Estado de Veracruz, México: Aprueban ley indígena

14.Nov.10    Análisis y Noticias

El Congreso del estado aprobó ayer, en sesión extraordinaria, la iniciativa de Ley de los Derechos y Culturas Indígenas para el Estado de Veracruz. De acuerdo con la normativa, esta tiene como objetivo garantizar a los pueblos y comunidades de indígenas, el derecho a la autodeterminación, a la autonomía o al autogobierno en cuestiones relacionadas con sus asuntos internos.

“Establecer mecanismos de acceso a la proteccion del Estado, que garanticen a la población indígena y a sus pueblos la igualdad de condiciones, que las personas no indígenas, que respeten en todo momento sus sistemas normativos, de acuerdo con las bases establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la particular del estado”, señala el articulado.

Asimismo, esta normativa reconoce y protege a los pueblos nahuatl, huasteco, tepehua, otomi, totonaca, zapoteco, popoluca, mixe, chinanteco, mazateco, maya, zoque y mixteco, “asi como a todos aquellos que esten asentados o que de manera temporal o definitiva sienten su residencia en el estado”.

Además, tanto el Estado como los ayuntamientos deberan garantizar a la población indígena el acceso a la educación formal, la cual respetará y mantendrá “las lenguas, tradiciones, culturas y cosmovisión indígena”.

En este sentido, la legislación apuntó a que la educación indígena será “laica, gratuita, obligatoria, bilingüe, intercultural e impartida por docentes hablantes de la lengua madre original de los indigenas de la zona”.

De acuerdo con los antecedentes de esta ley, las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales, de Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos y Atencion a Grupos Vulnerables, realizaron siete foros de consulta en distintos municipios con poblacion indígena, quienes presentaron sus comentarios y propuestas.

Mientras que en una mesa de trabajo en la sede de la Legislatura estatal, 45 “expertos, profesionales y estudiosos en materia de derechos de los indígenas”, manifestaron las criticas, observaciones y propuestas al proyecto de ley.