Avanza modelo venezolano de capitalismo de estado. Organizaciones obreras dirigidas por troskistas se unifican para resisitir ofensiva burocratica


En Venezuela 40 sindicatos forman el Frente Nacional de Trabajadores

Convocan una gran Marcha de trabajadores para el 11 de diciembre

El domingo 14 de noviembre se realizó un plenario sindical convocado por los sindicatos de las empresas Polar (cerveza y alimentación), encabezado por el dirigente Frank Quijada, tuvo la presencia de cerca de 40 sindicatos (Polar, Pepsi, petroleros, Alcasa (aluminio), eléctricos, salud, entre otros y dirigentes de la corriente CCURA y la presencia de 1000 trabajadores, en su gran mayoría obreros de la Polar.

El evento se realizó en el club de los trabajadores de la Polar de Guarenas-Guatire, en el estado de Miranda, en las afueras de Caracas. A las 10 horas de la mañana el lugar desbordaba de obreros de la cervecería Polar. La convocatoria fue realizada, justamente por 14 sindicatos de la Polar, cuyos trabajadores, en asambleas y movilizaciones, vienen rechazando la amenaza de expropiación del gobierno de Chávez. Porque saben que todas las expropiaciones o nacionalizaciones realizadas nunca fueron consultadas con los trabajadores y son, en realidad, maniobras del gobierno para favorecer negociados de la boliburguesia y liquidar los contratos colectivos, las conquistas de los trabajadores y a los mismos sindicatos.

El discurso “socialista” de Chávez es solo eso, un discurso y una farsa para los negociados y la corrupción de este nueva burguesía venezolana que viene pactando con las multinacionales del petróleo vía haber convertido a PDVSA en una empresa petrolera mixta.

Hoy lo que crece en Venezuela son las huelgas y movilizaciones de los trabajadores que, en muchos casos, llevan cuatro o cinco años sin renovar sus contratos colectivos y sin recibir aumentos de salarios.

Por eso se llega a este plenario obrero de lucha que dio el gran paso de votar, por unanimidad la constitución del Frente Nacional de Trabajadores en defensa del empleo, contra las expropiaciones del gobierno y por el salario y que responda a los atropellos del Gobierno nacional de manera organizada y unida.

El evento sindical fue muy democrático, dando la palabra a todos los dirigentes presentes, que eran de distintas corrientes políticas y sindicales. Entre ellos podemos citar a Frank Quijada, Presidente del sindicato Nacional de agrupa de los trabajadores de la Polar, Orlando Chirino Coordinador Nacional de CCURA, Henry Arias, Secretario de organización de Sintralcasa de Alcasa (empresa estatal de alumino de Guayana), Jhonny Magdaleno y José “Chivo” Ruiz ambos de sindicatos de Polar, los dirigentes petroleros José Bodas, Secretario General de la FUTPV, Fran Luna de la Ejecutiva nacional, Luis Díaz; Aldo Torres de Fetralec (trabajadores de la electricidad), Francisco Sánchez y Víctor Armas del sindicato Pepsi de Villa de Cura-Aragua, Esperanza Hermida ex dirigente de los trabajadores de la justicia, entre otros dirigentes.

.Esta unificación de más de 40 sindicatos se da en un momento oportuno en que crecen los reclamos y las luchas sindicales y populares contra la política antiobrera del gobierno de Chávez. Reclaman los obreros de la Polar, como los de Agroisleña y Owen Illinois, rechazan expropiaciones inconsultas y que liquidan los derechos de los trabajadores. Las enfermeras hacen huelga por su salario; los trabajadores de las industrias Básicas de Guayana, los del INTI, los petroleros, todos reclaman por el respeto de sus convenciones colectivas, por la estabilidad laboral, en defensa de viejas conquistas logradas por años de lucha y hoy se quieren arrebatar y contra la criminalización de la protesta, como sucede con la prisión de Rubén González o la detención de usuarios que protestan en el Metro.

La constitución del Frente Nacional de Trabajadores permite empezar a romper con el asilamiento de las luchas. Más frente a los dirigentes sindicales burocráticos, “rojo-rojitos”, que no apoyan las luchas y encima hacen movilizaciones para apoyar las medidas del gobierno. Tampoco los restos de la vieja y burocrática CTV (Central de Trabajadores de Venezuela) mueven un dedo y da su apoyo a la oposición política de derecha.

Por eso, hoy más que nunca, se necesita de la unidad del movimiento obrero venezolano, uniendo a todos los factores y corrientes que estén dispuestos a enfrentar las medidas del gobierno de Chávez que habla de “gobierno obrerista” pero no respeta los reclamos y ha llegado al colmo de fraccionar el aguinaldo en tres cuotas para los empleados públicos.

Por eso la primera medida del Frente Nacional de Trabajadores ha sido convocar a una gran Marcha unitaria de trabajadores para el sábado 11 de diciembre. Esta es una marcha de los trabajadores independiente del gobierno pero también de la MUD, de la oposición que quiere atribuirse los reclamos de los trabajadores y quiere confundir con sus marchas. No hay que engañarse los dirigentes de la MUD son parte de la vieja dirigencia política del país que gobernaron contra el pueblo. Por eso la única marcha de los trabajadores es la que convoca este nuevo frente de lucha para el 11 de diciembre, que irá desde Parque del Este hasta Los Cortijos.

CCURA(Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria Autónoma), la corriente obrera clasista que encabezan Orlando Chirino y José Bodas, llama a todos los trabajadores a apoyar las luchas en curso, a hacer asambleas, reuniones para sumarse a esta coordinación y prepararse para participar masivamente de la gran marcha obrera, para decirle al gobierno basta de atropellos, que respete los reclamos del pueblo trabajador, que se otorgue un aumento salarial, no al fraccionamiento del aguinaldo; no a las expropiaciones inconsultas y que liquidan las contrataciones colectivas; en defensa de la autonomía sindical y contra la criminalización de la protesta.