Colombia: Adelante con el Congreso de los Pueblos

18.Nov.10    Análisis y Noticias

Encontremonos y conversemos:

Sábado 20 y domingo 21 de noviembre de 2010

Hora: 8:00 am.
Sitio: ADE SUR
(Transversal 9 No. 1 A – 35 Sur)

Compañeros, compañeras: Caminamos con un reto: darle organicidad y proyección a las ideas intercambiadas y precisadas en nuestra primera sesión – instalación-, del importante proceso que hemos iniciado. Pero al mismo tiempo, establecer responsabilidades necesarias de encarar por unos y otras.

En este período hemos promovido el tejido del Congreso de los Pueblos hasta arribar a este momento en el que creemos que son suficientes las voluntades acumuladas para hacer la instalación permanente del proceso. Es decir, a partir del intercambio de pensamientos y acciones que realizamos desde el 8 hasta el 12 de octubre en Bogotá, tejimos los caminos comunes en tres perspectivas: el Mandato de Mandatos, las Plataformas de Movilización Social y el tejido de articulación plural que haga del Congreso un encuentro permanente.

Todos queremos un proceso abierto, y así debe ser, pero somos conscientes que el mismo requiere de programación, de evaluación, de ajustes, de proyección de tiempos, de identificación de dificultades así como de método para encararlas.

OBJETIVO: sesión plenaria de la Mesa Nacional de Coordinación para la planeación y proyección del Congreso de los Pueblos en sus tres líneas de construcción.

Temario:
1. Inscripción de participantes.

2. Instalación, definición de los objetivos, el temario y el horario.

3. Conformación mesa de moderación de esta sesión (máximo 5 personas), y de los relatores (máximo 5)

4. Discusión de la relatoría surgida de la instalación y sesión inaugural del Congreso de los pueblos. Para dar esta discusión es necesario que todas las personas que asistan a esta sesión tengan un conocimiento previo de tal relatoría.

5. Transformación de la relatoría en plan de trabajo:

a. Programación de los congresos regionales; las reuniones regionales y nacionales por líneas temáticas y por sector. Definición de carácter, fechas, responsabilidades, etc. Aquí se deberá socializar el resultado de las reuniones realizadas hasta ese momento por región, sector o temática. Identificación de las temáticas que requieren investigación y conceptualización colectiva.

b. Ordenamiento de la agenda de movilización de cara a la coyuntura nacional e internacional. Definición de los ejes de conflicto fundamentales, en lo nacional y en lo regional y los planes de movilización.

c. Discusión y definición de la estructura operativa que debería darse el Congreso de los pueblos: equipo de coordinación nacional, número de personas que lo integraría. ¿Se podría poner en marcha otra forma organizativa? ¿Cuál? Definición de la periodicidad que tendrán las sesiones nacionales (plenarias) del Congreso de los pueblos.

6. La política de comunicaciones en el proceso del Congreso de los Pueblos alrededor de los tres ejes de construcción.

7. La sostenibilidad económica del proceso, en lo nacional y en lo regional.

El horario general de trabajo sería:

Sábado 20 08 – 12 am Inscripciones ( ADE Sur)

01 – 08 pm Primera jornada de trabajo

Domingo 21 08 – 12 am segunda jornada de trabajo

01 – 04 pm conclusiones y clausura

El Congreso garantizará el almuerzo y la comida del primer día y el desayuno y el almuerzo del segundo. Los demás costos los asume cada organización.

En esta primera reunión de la Mesa de Coordinación Nacional deben participar todas las organizaciones nacionales, regionales, sectoriales y temáticas que empezamos a hacer parte del proceso de Congreso.

TODAS LAS BANDERAS!
TODAS LAS MARCHAS!
¡TODAS LAS VOCES TODAS!

Por una legislación social y popular
hacia un mandato de país para una Vida Digna!!


Propuesta de pais para una
vida digna
www.congresodelospueblos.org