Bolivia: Organización y lucha por la defensa de las tierras indígenas desde la autonomía de las comunidades

20.Nov.10    Análisis y Noticias

Bolivia: Indígenas bolivianas en pie de lucha por sus tierras

La permanente invasión a sus territorios para ser saqueados de manera indiscriminada por un sinnúmero de compañías, impulsó a que las mujeres del Chaco, Oriente y Amazonía se declarasen en emergencia permanente para salvaguardar sus tierras y recursos naturales.
Así lo acordaron las Mujeres Indígenas Originarias de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), el Consejo de Ayllus y Marqas del Qollasuyo (CONAMAQ) y de la Confederación Nacional de Mujeres Indìgenas de Bolivia (CNAMIB) en el V Encuentro realizado del 9 al 11 en Santa Cruz.

En dicho conclave adoptaron una resolución donde rechazan el proceso de aprobación de las leyes sin consulta a los pueblos y comunidades originarias.

Al respecto, la secretaria de Género de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Mariana Guasanga, indicó que gran parte de sus territorios vienen siendo avasallados y sus recursos naturales explotados sin ningún control, principalmente la madera.

Indicó que cualquier ley que esté relacionada a los pueblos indígenas debe ser elaborada con la opinión y aceptación directa de los pueblos originarios.

“Además los beneficios que genere la explotación de sus recursos naturales deben ser distribuidos directamente a los pueblos indígenas”, puntualizó.

Asimismo anunció que rechazarán cualquier iniciativa del Congreso que afecte el derecho a la posesión de sus tierras, ya que son fuente de vida no solo de los pueblos indígenas, sino de todo país.

La dirigente señaló que, tanto las mujeres indígenas de las tierras altas como de las tierras bajas, se unirán para luchar en defensa de sus territorios y recursos naturales.

Además, demandó que todas las leyes referidas a los recursos naturales deben ser elaboradas con la participación directa de los pueblos indígenas y que los beneficios que genere la explotación de sus recursos sean distribuidos directamente a los pueblos indígenas.

Igualmente, exigió que las empresas, cooperativas e industrias extractivas que dañen el medio ambiente sean cerradas y los pueblos indígenas resarcidos por las daños ambientales causados a sus territorios.

Finalmente y con el objetivo de fortalecer y empoderar a las organizaciones de mujeres indígenas de Tierras Bajas, la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia CNAMIB, convoca a su Asamblea Consultiva Anual que se realizará del 21 al 23 de noviembre en la ciudad de Santa Cruz en la Casa Grande de los Pueblos Indígenas.