Perú: Lanzan candidatura presidencial del dirigente indígena Alberto Pizango

20.Nov.10    Análisis y Noticias

Perú: Alberto Pizango anunció formalmente su pretensión de ser candidato a la Presidencia

Alberto Pizango Chota anunció de manera formal su intención de ser candidato a la Presidencia de la República del Perú por el partido Alianza para la Alternativa de la Humanidad (APHU).
Si bien el citado partido no cuenta con inscripción política Pizango informó que en los próximos días presentarán 480 mil firmas para lograr su inscripción.

Pizango, tiene tiempo hasta diciembre próximo para formalizar su candidatura ante el jurado electoral y participar en las proximas elecciones en abril de 2011. Tampoco descartó que el movimiento que preside pueda aliarse con otro partido formalmente inscrito.

El anuncio se efectuó en la sede del Club Apurímac donde Pizango y otros lideres amazónicos anunciaron que la candidatura fue una decisión acordada por las bases de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

Durante la ceremonia, los “apus” o jefes indígenas realizaron rituales espirituales y le colocaron a Pizango un cetro, una corona de plumas de colores y una medalla con un sol.

Los pueblos indígenas amazónicos exigieron construir un partido político para sentirse debidamente representados, expresó Daysi Zapata, también dirigente nacional de la organización indígena.

Pizango aseguró que defenderá las reivindicaciones históricas de los pueblos andinos, costeños y amazónicos y bregará por hacer del Perú un Estado Plurinacional, descentralizado y bajo el principio de mandar obedeciendo, como única forma de devolver a nuestros pueblos la libre determinación.

Asimismo, señaló que su partido nace para promover nuevas relaciones sociales entre los peruanos, buscando respetar las costumbres ancestrales y teniendo como valores morales la reciprocidad, la cooperación, la solidaridad y la democracia directa.

Pizango, en diálogo con simpatizantes y la prensa dijo que el compromiso de su partido es detener la destrucción de la Madre Tierra por la civilización occidental y el individualismo.

“El territorio es la base de la soberanía alimentaria de los pueblos. Sino defendemos las Amazonía no habrá esperanza para un buen vivir” expresó.

Acerca de una posible alianza con el Partido Nacionalista de Ollanta Humala y los partidos de izquierda dijo que es respetuoso de las decisiones de las organizaciones de base y estas definirán si es que se concreta una alianza. “Hay tiempo hasta diciembre para decidir eso” dijo.

De otro lado, Pizango deslindó y marcó diferencias con la organizaciones subversivas Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y Sendero Luminoso.

“Los pueblos indígenas hemos sufrido la peor represión de parte del MRTA y de Sendero Luminoso con más de 50 mil indígenas muertos. No compartimos esas ideas, nos indigna, rechazamos estos hechos violentos en nuestra historia” señaló.

La respuesta de Pizango se efectuó cuando un reportero hizo alusión al respaldo político de una supuesta facción del MRTA que en un portal web sostuvo que apoyarían la candidatura del indígena -en referencia a Pizango- por representar las reivindicaciones populares.

Cuando fue preguntado por sus relaciones con el Presidente de Venezuela Hugo Chávez, Pizango dijo no tener ninguna vinculación con él aunque expresó su deseo de tener la oportunidad de intercambiar experiencias con él en temas de gobernabilidad.

“La APHU no está ni en la derecha ni en la izquierda, ni en el centro, es el pueblo que amalgama todo esto, que une; la APHU es el espacio de unión para los que quieren defender vida y soberanía”, remarcó.

Al referirse a sus postulados económicos Pizango señaló que la solución es simple pues el Perú es muy rico en su cultura y biodiversidad.

“No se necesita quitar a nadie ni expropiar. Hay que hacer que existan normas y permitan una negociación viable. Los pueblos indígenas si queremos desarrollo pero con diálogo” indicó.

——–

LORETO
21 noviembre 2010 -
En Cumbre de los Pueblos Awajun Huampis
Apus rechazan candidatura de Alberto Pizango a la presidencia de la República

Al concluir la reunión de nativos de las diversas cuencas de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo-Loreto (CORPI) y la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P), los indígenas rechazaron la candidatura de Alberto Pizango Chota a la Presidencia de la República.

En este sentido, los líderes indígenas señalaron que exigirán a la AIDESEP una asamblea ampliada para ver este tema y cuestionaron la actuación de Servando Peña Puerta, presidente de ORPIAN, a quien señalaron como el promotor de la candidatura de Pizango.

Sin embargo, Servando Peña Puerta, tomó la palabra y expuso que en ningún momento apoyó tal candidatura y aseguró considerarla unilateral.

Consecuentes a lo que cuestionaron, se acordó que los 44 Apus asistentes al evento hagan público un pronunciamiento firmado en la reunión, en el que señalan su contundente rechazo a la candidatura de Alberto Pizango.

Saúl Puerta Peña, Secretario Nacional de AIDESEP, también presente en la cita, dijo que las bases de esta organización no apoyan al “autoproclamado” candidato presidencial.