Avanzan sindicatos independentistas en Euskal Herria


ELA y LAB logran el 78% de los delegados sindicales en la Administración de la CAV

ELA y LAB, con 35 y 32 delegados, respectivamente, han sido los vencedores en las elecciones sindicales en la Administración de la CAV. ELA mantiene su posición como primera fuerza, mientras LAB es la central que más sube. CCOO y UGT sufren un varapalo.
GARA |

Las elecciones sindicales en la Administración de la CAV han deparado una aplastante mayoría de ELA y LAB, centrales que ostentan ahora el 78% de la representación, con 67 de los 86 delegados en juego. En sendas notas de prensa, ambas centrales expresaron ayer su satisfacción por los resultados. Por contra, CCOO y UGT apenas obtie- nen 19 representantes, cuatro menos que hace cuatro años, a pesar de que el número total de delegados ha aumentado.

Con 1.078 votos y 35 delegados (cinco más que en 2006), ELA se mantiene como primera fuerza en la administración, después de ganar en Lakua y en Gipuzkoa. Este sindicato valoró «muy positivamente» los resultados que, a su juicio, «respaldan la dinámica de respuesta que desde ELA se viene manteniendo por la defensa de los servicios públicos y la mejora de las condiciones de trabajo».

LAB, por su parte, ha ganado en Araba y en Bizkaia -arrebatando el primer lugar a ELA-, y ha logrado 32 delegados, con un total de 992 votos. Esto supone un aumento de siete delegados respecto a las elecciones sindicales de hace cuatro años. Desde esta central señalaron que, con estos resultados, queda claro que su estrategia de acción sindical «es plenamente respaldada por los trabajadores y trabajadoras» de la Administración.

A este respecto, constata «el aumento del respaldo del modelo sindical de confrontación, cuya propuesta de un ámbito vasco de decisión sale más reforzado que nunca». LAB añade, asimismo, que «el sindicalismo pactista con las instituciones liderado por CCOO y UGT, cuyos antiguos delegados sindicales son hoy cargos políticos en esta Administración, ha recibido un serio toque de atención», y se congratula porque la central abertzale ha pasado de obtener en 1998 el respaldo del 26% de la plantilla a ostentar la representación del 37 % de la misma.

Otras elecciones

Al margen de estos resultados, LAB se felicita también por haber avanzado posiciones en empresas relevantes, como en el Grupo Arcelor, donde ha ganado en Lesaka, Legasa y Bergara; en Hijos Juan de Garay, con cinco delegados; en MESA, de Mungia, donde ha obtenido la mayoría absoluta, al igual que en El Corte Inglés de Bilbo. En el de Galdakao ha ganado un delegado.