Chile: Se acrecienta lucha contra termoeléctrica en Iquique

22.Nov.10    Análisis y Noticias

COMUNICADO DE PRENSA
COMITÉ DE DEFENSA DE LA MADRE TIERRA – CODEMAT - EN RELACION A PROYECTO TERMOELECTRICA PACIFICO

Iquique, 18 de Noviembre 2010

1.Desde que Río Seco S.A., empresa dueña del proyecto TERMOELECTRICA PACIFICO, presentó su “Reclamación” al Consejo Directivo de la CONAMA, hemos exigido información a la CONAMA (hoy Ministerio del medio Ambiente) para saber cuál era el estado del trámite, los plazos y el curso que debía seguir el proyecto. Dicha información se nos ocultó sistemáticamente por parte de la CONAMA. Hoy nos enteramos por la prensa de esa información que solicitamos, esto es que el 15 de octubre del 2010, el “Consejo de Ministros” de CONAMA invalidó la resolución de la Corema, así como el Informe Consolidado de Evaluación del Proyecto Central Termoeléctrica Pacífico, “por haber sido dictados en un procedimiento que adolece de un vicio de forma”, y repone para su evaluación dicho proyecto a partir del ADENDA Nº 1 (Primer informe que entrega la empresa a las consultas que realizan los organismos con competencia ambiental).

2.En sucesivas cartas a la Sra. Intendenta. SEA ( ex CONAMA hoy SEA = Servicio de Evaluación Ambiental), incluso al Sr. Presidente Piñera, le hemos expresado que la ciudadanía rechaza las termoeléctricas por ser absoluta y comprobadamente dañinas paras la salud de las personas y del medio ambiente, y le expresamos también que en nuestra opinión, el proyecto TERMOELECTRICA PACIFICO, debía ingresar como un nuevo proyecto, pues por esa razón había sido ya rechazado por la COREMA. De acuerdo al “Consejo de Ministros”, y contra toda lógica, la empresa, puede presentar su proyecto con sus modificaciones y los organismos competentes, pronunciarse sobre ese punto, es decir, en la práctica le exigen a la COREMA que apruebe el proyecto, sí o sí, pues los otro puntos no fueron cuestionados, ni se consideraron relevantes las observaciones ciudadanas.

3.Sentimos que este ente administrativo, un “Consejo de Ministros”, esto es, 14 funcionarios que viven en Santiago, han pisoteado la opinión de más de 65.000 ciudadanos que rechazaron la instalación de Centrales Termoeléctricas en nuestro litoral comunal, a través de la “Consulta Ciudadana” en Octubre del 2009 y la recolección de varios miles de firmas recogidas por el Movimiento Social – Ciudadano contra las Termoeléctricas, durante meses en Iquique y Alto Hospicio. Hemos afirmado siempre, sin ser desmentidos por nadie, que “la instalación de termoeléctricas en la Comuna, tiene como propósito favorecer a las empresas mineras de la Región que requieren urgente, la energía más barata, pero claro, la más contaminante” . El Gobierno amparándose en una legislación ambiental hecha a la medida de los empresarios, está dispuesto a satisfacerlos, a costa de la salud de los habitantes y del medio ambiente. Las empresas mineras pueden y están en condiciones de ser más eficientes en el ahorro de energía y optar por la instalación de energías alternativas para sus procesos mineros. Hoy esperamos, que el Presidente Piñera cumpla con su promesa cuando era candidato presidencial: “YO ME VOY A OPONER A TODAS LAS TERMOELÉCTRICAS QUE ATENTEN GRAVEMENTE CONTRA LA NATURALEZA, LAS COMUNIDADES Y A LA CALIDAD DE VIDA..”

4.En el curso de nuestra oposición ciudadana a Termoeléctrica Pacífico, logramos que el Cuerpo de Concejales con la Sra. Alcaldesa a la cabeza, se pusieran a la altura de las exigencias ciudadanas, y acordaron la Consulta Ciudadana, el 2009. En Septiembre del 2010, nuevamente por presión ciudadana, expresada en la Coordinadora Social y gremial por la Defensa del Medio Ambiente y del Progreso de Tarapacá, aprobaron el Acuerdo Municipal Nº 437, y lo publicaron en el Diario Oficial, en el que rechazan la instalación de una Termoeléctrica a 65 kms. de Iquique.

5.Estas acciones hechas desde el Municipio, que algunos interesadamente desestimaron hacerlas “vinculantes”, sólo dieron como resultado un compromiso político y ético, desde la Sra.Alcaldesa hasta los Concejales con la ciudadanía, basado en la “buena fe” y la confianza, en virtud del “bien social común”, compromiso que los ciudadanos depositan en sus representantes, y ese deber ser el principio rector de las autoridades municipales a toda momento en la emisión de los permisos sectoriales que debería emitir frente a la Termoeléctrica Pacífico. Por esto esperamos del Cuerpo de Concejales y la Srta. Alcaldesa, consecuencia con sus acciones y dichos. Así como también del Sr. Gobernador de la Provincia, Felipe Rojas, que públicamente rechazó las termoeléctricas cuando fue Concejal, y en conversaciones privadas con los pobladores de las caletas, ahora que es Gobernador. La inconsecuencia ante la ciudadanía, se paga con el descrédito y el desprecio por la palabra empeñada.

6.Vemos con estupor como desde el Gobierno encabezado por el Presidente Piñera, no existe una estrategia clara y sincera respecto del uso de energías limpias. El último proyecto de energía que aportaría una potencia de 20 MW, en el oasis de La Campana, en la comuna de Hijuelas, no posee réplica alguna en estudio, menos en implementación en otras zonas del país, especialmente en esta región, donde las ventajas de grandes extensiones de suelo y un clima privilegiado, justifican con creces la instalación de este tipo de proyectos y no de fuentes tan contaminantes como las termoeléctricas. Si quienes poseen el dinero suficiente requieren de mayor energía, entonces, son esos quienes deben pagar por esa energía y no la ciudadanía ni el medio ambiente. Con la instalación de una planta termoeléctrica, serán el medio ambiente y las personas quienes tengan que costear el precio ambiental de un proyecto como este. Por ello, exigimos que el Presidente deje de tratar estos temas a través de telefonazos a sus amigos empresarios, como fue el caso de Punta de Choros, y en cambio se opte definitivamente por la promoción de producción energética limpia en base a recursos renovables.

7.Finalmente los ciudadanos, sabemos que una vez más nos enfrentamos a la clase económica ( Angelini, Matte, Endesa, AES, Fontaine ..) y al poder político cómplice, es por ello que sólo podemos confiar en nuestras capacidades, de reclamación jurídica y política, pero sobre todo y ante todo en nuestra más potente capacidad de movilización, de acción y de protesta ciudadana, la que haremos sentir una vez más, este 23 DE NOVIEMBRE DESDE LAS 10:00 HRS., EN LA MARCHA CONVOCADA POR LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, QUE SALDRÁ DESDE EL MONOLITO DE LA ESCUELA SANTA MARIA Y QUE TIENE COMO OBJETIVO MANIFESTAR LA OPOSICIÓN CIUDADANA A LA “CONCESIÓN DE CARRETERAS”, “CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LAS SALUD Y LA INSTALACIÓN DE DEPÒSITOS DE TÓXICOS DE SERENOR EN ZOFRI Y DECIR ¡¡¡ NO A LAS TERMOELECTRICAS¡¡¡

ttp://www.codemat.blogspot.com
http://www.chilesintermoelectricas.cl
Correo: codemattarapaca@gmail.com