¿Por qué cambiar el carácter del Trabajo Voluntario?

22.Nov.10    Universidad Libre

¿Por qué cambiar el carácter del Trabajo Voluntario?

Normalmente el trabajo voluntario reproduce la estructura y la relación entre ayudadores y ayudados, entre cooperantes voluntarios y la pasividad de los “necesitados”. Decimos que reproduce la “estructura” porque así están formadas las posturas y roles de cada uno, el cooperante viene desde la elite universitaria y reproduce su función de administrador o gerente, en tanto el ayudado reproduce su condición de espectador pasivo de las acciones de la elite. También decimos que reproduce la “relación” porque se establece una vinculación e interacción de arriba hacia abajo, la acción viene de la “ayuda”, el resultado es semejante al regalo navideño de Papá Noel, el viejo pascuero, al que basta pedirle y luego esperar con ansia que se cumpla el pedido. Hay en el ayudado la reproducción de la espera, la espectativa de que algo o alguien externo, el otro, podrá traer la solución a sus necesidades. Es la reproducción de la heteronomía, las reglas y acciones son determinadas por el “hetero”, el otro. Es la reproducción de la alienación, ya que la decisión radica en el alien, el afuerino, el visitante, como en “Danzando con lobos” o en “Avatar” o aún en “El hombre que quería ser rey”, la obra de Kipling.

El sujeto externo “invade” al sujeto-objeto de la ayuda, es como el alienígena que se introduce en nuestros cuerpos y conduce las acciones corporales y volitivas del sujeto receptor. Eso es pura biopolítica, re-instalación y ejercicio activo del poder por vía de incautos “voluntarios” previamente alienados e invadidos por la ideología de la limosna, el humanismo individualista e instrumental que nos convence de que para cambiar debemos “poseer” al otro, por eso las izquierdas del poder usan la llamada “concientización”, es decir inyectar en el otro la carga interpretativa y comprensiva del mundo que el individuo “yo”, el activista-apóstol-predicador ha asumido como criterio de verdad objetiva y llega a creer sinceramente que el sujeto receptor podrá hacer el cambio solamente si se pliega a su voluntad y sigue sus orientaciones, o sea, un cambio que no cambia, sólo una transferencia del dominado desde una soga al cuello hacia otra soga color rosado.

Nuestro TraVol, trabajo voluntario-campamento de verano, es una actividad conjunta entre estudiantes y vecinos del lugar, donde no sólo se realizan talleres diversos con participación de todos y se comparte la olla común, sino que se trabaja en conjunto con modalidades de participación en dinámicas que continúan su funcionamiento autónomo luego de la retirada de los voluntarios, tales como la huerta comunitaria y el comité de salud. La tarea conjunta respecto de la huerta es hacerla entre todos y desde ella tejer relaciones hacia otros vecinos, por ejemplo niños y adolescentes colectando agua en botellas casa por casa dialogando con la gente. El comité de salud se compone de vecinos voluntarios que catastran los enfermos que guardan cama para verificar sus necesidades y hacerles sentir la presencia y preocupación de la comunidad. En casos se convoca un consejo de sanadores del barrio o de la región para evaluar la situación de dicho enfermo, lo que lleva a la necesidad de anotar a los yerbateros, machis, sanadores, santigüeros, holísticos, medicina oriental, componedores, practicantes, enfermeras, medicos, sicólogos, kinesiólogos y estudiantes de salud que vivan en el sector, los cuales intercambian ideas y propuestas para cuidar y restablecer el equilibrio del paciente. Lo mismo se hace respecto a las embarazadas, ancianos, enfermos crónicos, accidentados, discapacitados, recién nacidos y otras situaciones.

La propuesta del TraVol, además de la huerta y el comité de salud, es dejar funcionando de forma independiente por parte de vecinos también el comité de aprendizaje, emprendimientos productivos autogestionarios, energía alternativa, comedor comunitario, comprando juntos, trueque y otros mecanismos o actividades que signifiquen salir de las casas a compartir, solucionar problemas entre varios y desarrollar el gusto de estar juntos.

La idea es que la participación de los jóvenes contribuya a sembrar brotes de vida comunitaria y formas autónomas de resolver situaciones diversas, por lo que no hay trasmisión de visiones del mundo, sino más bien la experiencia de aprender a mirar la realidad desde sus propios ojos y sensibilidades.

Invitamos a estudiantes universitarios, secundarios, profesionales, mujeres y jóvenes a participar del TraVol desde el 10 de enero al 20 de febrero en el poblado de Polpaico, comuna de Tiltil, región Metropolitana, una hora al norte de Santiago, en el punto de intersección campo-ciudad, trayendo su carpa, sus utensilios de aseo y alimentación y una cantidad de alrededor de 1.000 a 1.500 pesos diarios (2 a 3 dólares) para la olla común, desayuno y once.

El programa de actividades puede verse en:
Las inscripciones se realizan previamente en el correo electrónico unlibre@gmail.com

Para quienes deseen proponer un taller, hay dos modalidades: Taller largo de duración 20 a 30 días, lunes a viernes de 11:00 a 13:00h. y talleres cortos de 2 a 5 días en el horario lunes a viernes de 09:00 a 11:00h. Solicitamos que sean talleres teórico-prácticos que permitan dejar actividades funcionando y hay que entregar con tiempo la lista de materiales que se requieren para avisar a los interesados.

Vendrán jóvenes de diferentes países a participar activamente y relatarnos sus experiencias, entre ellos de Estados Unidos, Europa, Argentina y otros. Traiga su guitarra, tambor, flauta y demás artilugios para hacer ruido y música, ya que también haremos murga y carnaval para recorrer animadamente las calles de la población.

También informamos que estamos en diálogo con la Alianza Territorial Mapuche para que participen con talleres de mapudungun (idioma mapuche), cultura e historia de ese pueblo nación ocupado por los estados chileno y argentino. Tendremos además talleres de comunicación popular, yoga, dinámicas corporales, guitarra, mozaico artesanal, economía alternativa y otros más que podrán escoger los participantes junto a los vecinos del sector. La propuesta es que esos talleres sigan funcionando a cargo de los propios vecinos posteriormente y queden varias muestras de arte de mozaico artesanal en diferentes lugares, hechos con barro, piedras, ramas y trozos de porcelanas, lozas y otros objetos.

Ejemplos de taller.
Huerta: dura tres días, del lunes 10 al miércoles 12 de 09:00 a 11:00h. En la mañana se conversa y en la tarde se lleva a la práctica en el horario de 16:00 a 19:00h. después del almuerzo comunitario. El terreno ya está dispuesto y se solicita traer semillas o almácigos que estén libres de transgénicos y de abonos o plaguicidas químicos. Hay que verificar que correspondan a la estación. Se dará preferencia a aquellos frutos de la tierra que puedan desarrollarse lo más posible en 35 días.

Salud Comunitaria: durante 2 días, jueves 12 y viernes 13 de enero. En la mañana se conoce como funciona el comité y en la tarde se visitan casas invitando vecinos para una asamblea de salud del sábado 14 a las 16:00h. donde se explicará y organizará el Comité de Salud Comunitaria. El domingo 15 se hará el catastro de enfermos, embarazadas, etc. Todos participan hasta aquí, luego continúan junto al comité aquellos interesados en profundizar y contribuir a la consolidación de la experiencia.

Construcción del comedor comunitario: dos días, lunes 16 y martes 17 de enero. Las sesiones de mañana son la primera para evaluar el almuerzo y la olla común, así como diseñar lo que se va a confeccionar y hacer la lista de materiales. La primera tarde es para recopilar madera y otros materiales. La segunda sesión de la mañana es para evaluar el material compilado y afinar el proyecto. La segunda tarde es para construir las mesas y bancas. Así el miércoles 18 podremos almorzar en el flamante comedor. Se recomienda traer martillo, destornillador, lija, escofina, serrucho, formón, clavos y bisagras para los caballetes, bastando una o dos bisagras de tamaño medio por persona con sus respectivos tornillos. Quien pueda donar o conseguir donantes de tablas y listones para las bancas y caballetes, así como paneles para la cubierta móvil de las mesas, avisar antes del 6 de enero para ir a buscarlo en camión el día 8 en la Región Metropolitana o Quinta Región. Lo mismo para todo tipo de materiales de construcción, de trabajos, artesanías, muebles reciclables, herramientas grandes como palas, chuzos o carretillas, donadas o prestadas.

La llegada e instalación de carpas se realiza el día domingo 9 de enero, ya que en la tarde tendremos una actividad cultural recreativa de recepción.
Les esperamos.
Invita Universidad Libre http://ulibre.org unlibre@gmail.com

Adhieren:
Junta de Vecinos Estación Polpaico de Tiltil
Centros de Estudiantes
Colectivos barriales.
Red de Economía Popular y Ecología Social
Anote su nombre, organización o colectivo.