Ola de protestas en Chile

25.Nov.10    Análisis y Noticias

Miles de chilenos salieron a las calles a lo largo del país:
GOBIERNO ENFRENTA AUTÉNTICA OLEADA DE PROTESTAS EN TODO CHILE
Por
La Alternativa
Publicado: 24 de Noviembre de 2010

ANTOFAGASTA NO ESTÁ AUSENTE - Los trabajadores también salieron a las calles de “La Perla del norte”.

Trabajadores de la salud, profesores, estudiantes, mineros, defensores del medio ambiente, trabajadores del comercio, comuneros mapuche. En todo el país, miles de compatriotas han destinado parte de su tiempo este miércoles para salir a las calles y expresar lo que piensan. Le dejamos un pequeño resumen de lo que sucede en Chile.

Un escenario convulsionado enfrenta el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que se encuentra de viaje en Colombia visitando al principal aliado de Washington en la región, ante el estallido de una gran cantidad de movilizaciones y diferentes reivindicaciones laborales y también medioambientales por parte de diversos sectores tanto trabajadores del sector público, como privado, que se movilizan durante este miércoles en todo Chile en contra de diferentes políticas que favorecen a minorías en desmedro de los trabajadores.

Los empleados públicos, agrupados en La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), realizan una paralización nacional que cuenta con más de 600.000 adherentes y realizando multitudinarias marchas, manteniendo sin clases los colegios, mientras que los servicios de salud se encuentran funcionando mediante turnos éticos. Entre las principales demandas están el término de los despidos injustificados además de un reajuste salarial, negado por el gobierno.
Profesores y menos horas de historia

A la movilización se sumaron también los profesores, quienes aseguran no haber sido tomados en cuenta a la hora de realizar reformas en la educación, agregando que las reformas son una privatización encubierta. En este sentido, algunos estudiantes universitarios mantienen tomas en algunas universidades del país, ante la falta de financiamiento que obliga a los estudiantes a desembolsar millones de pesos por la educación.

También se movilizan los profesores de historia y jefes de carreras que instruyen historia, producto de la disminución en las horas que se enseñará esta asignatura en las escuelas del pais, hecho que ha sido denunciado como “una reforma que no apunta a los niños, sino que a los empresarios“, según explicó el Colegio de Profesores.
Mineros, ambientalistas y huelgas de hambre

Justamente apoyo del gobierno al bando de las empresas, en este caso incluso extranjeras poco amigables con el medio ambiente , es lo que denuncian los Trabajadores de Minera Collahuasi, que mantienen una histórica movilización ocupando la Escuela Santa María de Iquique y enfrentando fuertes presiones por parte de la minera privada que extrae cobre chileno, que concitando el apoyo de la prensa parcial a los empresarios, busca lograr el descuelgue de los trabajadores, que no obstante siguen firmes y podrían recibir el apoyo de los Mineros de Codelco. Los mineros decidieron también marchar junto a la Coordinadora social de Defensa del Medio Ambiente en Iquique, protagonizando una multitudinaria marcha contra la instalación de centrales termoeléctricas, iguales a la de Punta de Choros, que buscan seguir contaminando el país.

Otra arista en el escenario medioambiental, son los relaves mineros (botadero de desperdicios de las empresas en los ríos). Al respecto, ciudadanos de la comuna de Caimanes, al interior de Los Vilos, mantienen una extensa huelga de hambre que ya se aproxima a los 60 días sin respuesta por parte de las autoridades y con escasa cobertura de la prensa. Huelga de hambre que mantienen también las trabajadoras de Lider Calama, que exigen a la empresa, cuyos ejecutivos pueden ir a la cárcel por uso de información privilegiada, que compartan mayor parte de sus multimillonarias ganancias.

Más al sur, en la araucanía, 12 de los 17 comuneros mapuches que mantuvieron huelga de hambre, podrían reiniciar la huelga producto de que pese al acuerdo suscrito entre las aprtes, la fiscalía sigue aplicando los “testigos sin rostro”, en el marco de la aplicación de la Ley Antiterrorista, denunciada como discriminatoria por Amnistía Internacional y la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Diferentes personas y causas, pero todas con un objetivo en común. Exigir mejores condiciones de salud, medioambiente, salario y por qué no decirlo, un cambio de raíz en el modo de hacer las cosas, denunciando a un gobierno que consideran amigo de las empresas pero lejano de los ciudadanos comunes y corrientes.