República Dominicana: Protestas por alto costo de vida y apagones

12.Jul.03    Análisis y Noticias

Paro cívico ayer en los Tres Brazos
El barrio Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este, paralizó ayer sus actividades en una jornada convocada por el Consejo de Unidad Popular (CUP) en demanda del arreglo de las calles, el cese de los apagones y el alto costo de la vida

Otro sector que continuó movilizaciones ayer fue en Herrera, donde los manifestantes reclaman el fin de los apagones, rebaja del alto costo de la vida y en repudio de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
De ocho a diez de la mañana, comerciantes, choferes, motoconchistas, chiriperos y amas de casa se unieron al paro que transcurrió sin mayores incidentes.
Posteriormente, se produjo un caceroleo. Amas de casas y niños se lanzaron en masa a las calles con latas de leche y calderos vacíos para protestar contra el alto costo de la vida.
Próximo a las once de la mañana agentes antimotines de la Policía Nacional se presentaron al lugar y de inmediato comenzaron a disparar bombas lacrimógenas para dispersar a jóvenes que quemaban neumáticos en varias esquinas. Sin embargo, no se produjeron enfrentamientos entre policías y manifestantes. Tampoco se reportaron apresamientos.
El paro cívico en Los Tres Brazos forma parte de una cadena de protesta que se ha producido en el país en contra de la escalada alcista en los precios de los artículos de primera necesidad, y contra el Fondo Monetario Internacional (FMI), según explicó el dirigente popular Fernando Morillo.
Morillo, quien es el vocero del CUP, dijo que el paro cívico fue un éxito rotundo ya que contó con el respaldo brindado por la gente.
Indicó que más del 75% del comercio, las amas de casa y gran parte de los choferes acataron el llamado a paro cívico.
“Se trata de una jornada diferente a la que estamos acostumbrados a ver, durante dos horas que duró este paro, los residente en este humilde sector le demostraron al gobierno que hay un pueblo dispuesto a protestar unido”.
Indicó que hace seis meses que la avenida prolongación Venezuela está totalmente deteriorada a pesar de que las autoridades se comprometieron a asfaltar la avenida tan pronto terminaran de colocar una tubería, pero la han dejado igual.
Llamó a los moradores a participar en una asamblea general que realizarán en el barrio en los próximos días para determinar los nuevos pasos a dar.
Morillo manifestó que la represión no logrará detener la protesta de la población contra el alto costo de la vida.
Mientras que el profesor Luis Antonio Acosta pidió al gobierno que no firme un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Estamos pidiendo al gobierno que no firme con el fondo y que trate que el pueblo no pague los platos rotos de una crisis que sólo los ricos y quienes han estado manejando la economía del país han disfrutado”, dijo el educador.
Entretanto, comerciantes consultados demandaron el arreglo de las calles, pues según dijeron el polvo les daña las mercancías. Uno de ellos dijo que ya le dolían los brazos de tanto echar agua para aplacar el polvo.