Trabajo de Verano 2011 en Chile. Instructivo de llegada y de estadía

26.Nov.10    Universidad Libre

Travol 2011

Instructivo de llegada y estadía.

Estas notas le permitirán adentrarse en los detalles y preparativos del Campamento y no sentirse un “cliente”, sino un activo constructor de la actividad. Haga propuestas para mejorar la organización y asuma esta actividad como suya desde ahora.

LLEGADA

Domingo 09 de enero 2011 a cualquiera hora antes de las 20:00h. horario en que tiene comienzo la actividad cultural de recepción. Debe contar con tiempo para dejar instalada la carpa. Traer algo para comer y beber ese día, que será colocado en la mesa común.

Lugar: Poblado de Polpaiko, comuna de Til til, Región Metropolitana, una hora al norte de Santiago. Si va en vehículo, hay bastante señalización. Debe prestarse atención a los avisos de Til til y una vez adentro buscar los avisos de Polpaico. Si viene de Santiago verá primero el poblado de Huertos Familiares y luego carteles de Til til. Si viene de Olmué, verá primero el pueblo de Til til y siguiendo hacia la cordillera verá la señalización de Polpaico al lado de la línea férrea.

Puede tomar bus en Santiago o en Villa Alemana. En Santiago la terminal norte está situada en calle La Paz, entre Recoleta e Independencia, tres cuadras al norte del Mapocho. El valor del pasaje Santiago-Polpaico es de 1.500 pesos chilenos (3 dólares aproximadamente). No puede decir que va a Til til, aunque el poblado de Polpaico se encuentra en esa comuna, ya que el chofer entenderá que va al poblado de Til til y puede cobrar más caro, ya que está después de Polpaico.

Polpaiko tiene un sólo paradero, por lo que no debería haber problema de localización, pero si lo hay, debe llamar el número 97153870 para orientarle. Al bajar en el paradero de Polpaiko verá los carteles del TraVol y la mesa de recepción donde confirmará su inscripción y entregará la cooperación de 10 mil pesos chilenos (aproximadamente 20 dólares), que serán destinados a los gastos de organización.

ESTADÍA

Usted debe marcar en el formulario de Inscripción los días que va a permanecer entre el 10 de enero y el 20 de febrero, para lo cual estudie el programa y su propia disponibilidad. Puede ser el tiempo completo, un par de semanas, varios días salpicados o como le acomode, aunque la inscripción es la misma en cualquiera de los casos.

El Trabajo Voluntario propiamente dicho se desarrolla desde el lunes 10 de enero hasta el martes 15 de febrero, pues el día 16 comienza el Foro Mundial del Saber Aplicado, que culmina el día 20. El día 21 debe quedar desocupado el lugar.

Usted debe proveerse de sus artículos de aseo y limpieza y debe contar con detergente. No hay suficiente agua, pero podrá lavarse cada día y tomar baño cada dos o tres días, ya que se ha habilitado en casa de vecinos próximos al Campamento, lo mismo se hará para las deposiciones, también en casas de vecinos y usted debe contar con papel higiénico. El lavado de ropa aún se está gestionando con los vecinos, ya que es algo más complejo, pues el río está seco y la luz y el agua son caros. Es bastante probable que arreglemos con algunos vecinos para efectuar un lavado de varias prendas por mil pesos incluyendo planchado, pero aún está en diálogo. El servicio estará allí y usted lo utiliza solamente si lo necesita o si le interesa. Los diálogos y actividades referentes a tomar baño o lavar ropa entre los participantes y de ellos con los vecinos designados, son efectuados en el horario de 13 a 16:00h. si es que a usted no le ha tocado estar en la cocina, ya que en la mañana sólo habrá el espacio y tiempo para lavarse la cara.

La alimentación será en la mañana un pan, algo para ponerle, leche y té o café.
Lo mismo la merienda de 20 a 21:00h, pero ahí se agrega una fruta.
Habrán propuestas de otro modo de llevar estos dos momentos de alimentación, de modo que, por favor, hágalas llegar con tiempo para conversarlas. Recuerde que cada persona contará con mil a 1.500 pesos diarios para todos esos gastos, a menos, claro que varios sugieran que se haga el cálculo de 2 mil diarios. Eso ya es asunto de los interesados que lo quieran colocar en discusión previa al Campamento. Será muy complicado si usted llega haciendo esas propuestas encima de la hora, que más van a conformar un estado de permanente tensión y debate que de alegre desarrollo de actividades diversas.

Para diferentes asuntos habrá en la noche el espacio para emitir opiniones y sugerencias sobre los más variados aspectos y las conversaremos entre todos horizontalmente, de modo que se trata de un Campamento flexible, aunque no será posible modificar aspectos referidos a los vecinos ni relacionados con días y horarios de algún expositor que viene de afuera.

El almuerzo está a cargo de un número de asistentes que son escogidos a partir de su propia propuesta para hacerlo, en el transcurso del almuerzo del día anterior, esto es, al calor de la actividad misma. Habrá un responsable de cocina que anotará los nombres propuestos y convocará en medio del almuerzo en caso de faltar gente para el día siguiente. Ese mismo equipo de cocina posteriormente lava y ordena los utensilios y vajilla.

Cada participante debe traer un kilo de arroz, dos paquetes de tallarines, un kilo de azúcar, otro de legumbres y otro de papas. El kilo de arroz debe dar 10 días por persona, ya que se supone que trae 4 tazas y cada taza alcanza para tres raciones, o sea 12, pero mejor dejar en 10. Cada paquete de tallarines de 400 gr. alcanza para cinco raciones, pero mejor dejar en cuatro, por lo que alcanza para 8 días. Las legumbre dan otros 10 días, por lo que tenemos casi un mes asegurado. Las papas alcanzan para tres días por persona el kilo, sin embargo se pueden ir colocando al arroz y a las legumbres. La vaca diaria permitirá la adquisición de lo que falte de verdura, cebolla, ajo, cilantro, fruta, pan y jugo. Recordamos que con un kilo de fruta de 200-400 pesos y menos de medio kilo de azúcar, se pueden hacer 10 litros de jugo, lo que alcanza para 30 personas en el almuerzo y simplemente duplicamos si son 60. Contaremos con licuadora para hacer el jugo.

También cada participante debe traer sal, merkén, aliños o especias, 200 gr. de carne de soja, dos latas de atún, dos de sardina y dos de jurel, ojala todas al aceite, cuatro salsa de tomate, ojala sin almidón modificado. El arroz será preparado con atún, sardina o jurel y la salsa de tomate con carne de soja. Los que no comen atún, sardina y jurel, avisan con tiempo para separar su arroz y deben traer más proteina de soja sustituyendo su cuota de latas.

Los platos y jarra, de preferencia que sean de greda, aunque entendiendo las dificultades de transporte, pueden ser en última instancia de plástico o metal.

Los primeros días comeremos de manera impovisada hasta que estén confeccionadas las mesas y bancas. La cocina será de fogata en hoyo, aunque habrá también a disposición cocina de gas en casas de vecinos, que deberemos ayudar a costear si se da el caso y además calentador eléctrico de agua que debemos colaborar en el gasto si llegamos a utilizarlo.

Habrá un dispensario de alimentos y galpón improvisado de herramientas, que al sacarse y devolverse se anotan en la bitácora diaria, cuyo formulario se adjunta para conocimiento y discusión. Habrá un encargado de almacén que revisa, actualiza y sustituye diariamente las bitácoras.

Referente a los horarios y programación de actividades. Cada interesado recibirá la lista de los talleres que serán impartidos, así como las actividades de construcción, trabajo de tierra y manualidades, todo ello con sus días y horarios para que puedan seleccionar de acuerdo a sus intereses o necesidades. Las carpas deben mantenerse limpias, ordenadas y abiertas para la ventilación, serán dispuestas en círculo con las puertas hacia el centro donde estará la fogata de la nocturnidad, que obviamente va a fumigar cada carpa si queda abierta en ese horario. La idea es vivir y compartir de forma comunitaria y no de individualidades en vida privada.

Los participantes pueden venir con su familia, pareja, hijos, etc. si así lo desean y los niños menores de 12 años no necesitan inscribirse como el resto, en tanto los mayores de esa edad participan en todas las actividades comunes. Habrá gente responsable a cargo de actividades con niños, ya que van a participar también hijos de los vecinos del sector.

Como dicho, estas notas son para compartir horizontalmente la organización de los detalles, de modo que esperamos ideas al respecto. Uno de los temas a conversar es si los vecinos al participar de la olla común cumplen los mismos requisitos de los voluntarios, si traen su parte, si ponemos algo más, en fin. Habrá que pronunciarse al respecto, pues es un tema pendiente en el poblado, donde estamos coordinando con la junta de vecinos. Recordamos que ellos tienen muy baja capacidad adquisitiva y que los precios de las cosas, productos y servicios allí son superiores a Santiago, lo que les transforma en un sector doblemente marginado y excluido, por eso pensamos que las formas autogestionarias de sostenimiento son esenciales para ellos.

Los participantes deberían traer cámaras fotográficas y filmadoras, así como grabadoras para hacer registro de las actividades y los progresos que se vayan alcanzando. Quien traiga notebook, habrá toma corriente para que escriba sus cosas, también contamos con servicio de internet próximo al Campamento para que puedan comunicarse diariamente con sus amistades, colectivos, medios de comunicación y familiares.