Argentina: Que los colegios sean nuestros!

13.Jul.03    Análisis y Noticias

Que los colegios sean nuestros ! Declaración del Centro de Estudiantes de la EETN° 1
por Centro de estudiantes EETN 1 • Friday July 11, 2003 at 03:50 PM Indymedia Argentina

Declaración del Centro de Estudiantes de la Escuela de Educación Técnica N° 1

Alumnos, así es como nos definen las autoridades educativas.
¿Saben que significa? Sin luz, es una palabra del latín.
¿Feo no? Si nosotros sentimos lo mismo cuando supimos su significado. Apagados, grises, según las autoridades todavía no tenemos la luz para pensar por nosotros mismos, tomar nuestras propias decisiones, no, todavía no podemos influir en el presente, tenemos que aprender, jamás enseñar, callarnos y escuchar. Ustedes son el futuro nos dicen, por el presente solo resta. …….. callar y escuchar.
Como si fuera poco tenemos que soportar esa racista y discriminatoria forma en que reparten las becas cuando muy rara vez las entregan. Si sos paraguayo o boliviano no te la dan, si repetiste tampoco, si sos mayor de dieciocho tampoco.
Del arte y la cultura, no hablemos todavía no tenemos luz para esas cosas.
¿Y el deporte? : una cancha embarrada. ¡Si, solo en dos renglones demos resumir toda la vida cultural y deportiva de nuestra escuela!
Así transcurre nuestra monótona vida dentro del colegio.
Y para amedrentarnos y que sigamos calladitos estos zarpados nos pusieron un rati en la puerta de la escuela. Con la excusa de cuidarnos nos ponen de custodia a los asesinos de la juventud. Quieren que nos cuiden los que manejan el narcotráfico, los que liberan zonas para el robo de autos, los protegen desarmaderos organizan los secuestros expres. Nuestras vidas están en peligro esta “gente” tiene el gatillo fácil.
No solo tenemos que soportar opresión autoritaria, sino que las condiciones materiales en las que desarrollamos nuestros estudios son lamentables. Al igual que la mayoría de las escuelas la nuestra esta echa percha, para entrar los días de lluvia es un bardo porque jamás terminaron el asfalto, las herramientas de los talleres son pre históricas y la lista sigue.
¿Faltaba algo? Si, nuestros viejos están desocupados y los que trabajan la guita no les alcanza. Nuestros compañeros que terminaron el secundario están desocupados o trabajando 12 horas súper explotados como millones de jóvenes trabajadores de los cuales la gran mayoría no pudo terminar el secundario, o porque a los padres no les daba la plata o porque tenían que laburar a ritmos inhumanos.

En fin nos están preparando……………… para ser esclavos, para seguir callando y escuchando…….. al capataz que te toque mañana si tenes la suerte de trabajar, al rati que te reprime si salís a reclamar por tus derechos. Así reprimieron a las obreras de Brukman, cuando querían entrar a su fabrica a trabajar. Así mataron a Kosteki y Santillán por pedir un plan trabajar.

En fin escuelas para pobres.

Pero sabemos que también hay otras escuelas, esas en las que estudian los hijos de los patrones, los nenes bien que nos les falta nada, computadoras, piletas, y esos jugos que desconocemos.
En esas escuelas también se preparan, claro los que mañana te van a gritar: calle y escucha.

Pero algo esta cambiando en los secundarios, hace unos meses cuando no llegaban las viandas del comedor, nos organizamos y centenares nos movilizamos al consejo escolar y recuperamos el comedor para todos los colegios.
Y hace mas de un mes que venimos luchando para que el estado se haga cargo de nuestra educación y nos devuelva las becas, sin las cuales no podemos viajar, comer, ni hacernos de los útiles que necesitamos.
En la ultima marcha mas de 500 estudiantes copamos el consejo escolar en reclamo de las becas, y solo recibimos chamullo. Tenemos que redoblar nuestras fuerzas, mediante un plan de lucha con cortes de calles recitales pintadas y preparar una nueva movilización al consejo escolar con acampe hasta que consigamos las becas para todos.

Autoorganización

Pero a la próxima movilización tenemos que llegar mejor organizados, los colegios que venimos luchando tenemos que formar de estudiantes con delegados elegidos en cada curso y poner en pie la Coordinadora de Estudiantes Secundarios de La Matanza, y así debatir entre todos cuales son los pasos a seguir en la lucha, que consignas levantar que problemas hay en cada colegio etc.

Ahora bien, en la técnica ya nos organizamos al igual que en otros colegios de La Matanza y vamos a poner todas nuestras fuerzas en la lucha por las becas y la autoorganización. Pero queremos patear el tablero, nos cansamos de ser alumnos, queremos cambiar nuestro presente porque es la única forma de asegurarnos un futuro mejor.

¡Que los colegios sean nuestros!

Queremos acceso al arte la cultura y el deporte!

Que nuestros colegios sean un lugar de estudio y también de esparcimiento y diversión. No queremos ser una generación egoísta ni tonta, queremos unir a la juventud en lucha por un futuro libre de cadenas. Para que puedan acceder a la escuela los millones de jóvenes trabajadores y desocupados que no pueden estudiar.
Sabemos que para lograrlo tenemos que ser miles en las calles autoorganizados, no confiamos ni en los Menem ni en los Kichner, ni en los Ibarra, que no hacen otra cosa que exprimir a la nación para pagarle a los Yanquis. Solo confiamos en nuestras propias fuerzas.
En este camino en la técnica N° 1 hemos conseguido gracias a nuestra organización que nos cedan un lugar para que funcione el centro de estudiantes, también organizamos un taller de ajedrez donde participan decenas de pibes, ahora vamos a inaugurar el taller de cine-debate donde además de ver películas de ciencia ficción drama etc, queremos ver videos de luchas como la de las obreras de Brukman, de los obreros de Zanón, del 19 y 20 de diciembre, etc para debatir e intercambiar ideas, porque sabemos que el problema de la educación es un problema social.
Recién empezamos, tenemos el plan de multiplicar estos talleres y por eso llamamos a los estudiantes de la técnica a tomar esta lucha en nuestras manos, participando de los talleres, proponiendo otros, aportando ideas, participando de las reuniones del centro que es abierta a todos los estudiantes. Y así entre todos comenzar a dar los primeros pasos para que esta escuela sea nuestra.

A los estudiantes de los colegios con los que venimos luchando juntos los convocamos a seguir este ejemplo.
Nuestro colegio será verdaderamente nuestro cuando que cada colegio sea de todos.

Centro de Estudiantes E.E.T. N° 1

agregar comentarios

hola!!
por los saludo! • Friday July 11, 2003 at 04:45 PM

Hey, un mail donde los podamos contactar?????

agregar comentarios

bienvenidos!!!!
por flor • Friday July 11, 2003 at 08:46 PM

che, gente como uds le harian rebien a la federacion de estudiantes secundarios… que anda necesitando un poco de… cambio… acerquense!

agregar comentarios

FELICITACIONES COMPAÑEROS!!!
por santafesina • Saturday July 12, 2003 at 11:21 AM
vito_manessi@hotmail.com

FELICITACIONES!
Y espero que su lucha sigua en pie por mucho tiempo… que puedan seguir haciendo muchas cosas más, por que realmente son un ejemplo.
Como ustedes dicen, nosotros somos el futuro, y para eso hay que prepararse, para que el día de mañana al poder no lo tengo los hijos de estos hijos de puta que nos gobiernan. Que al poder lo tengamos ustedes, nosotros, EL PUEBLO!
Hay que empezar a hacerle frente a las injusticias, a la policia… llos jovenes tenemos que empezar a tomar conciencia, salir de la nube de pedo en la que en general vivimos.

FUERZA COMPAÑEROS QUE LA LUCHA SIGUE!!!!

agregar comentarios

Gracias
por Centro de estudiantes EETN 1 • Saturday July 12, 2003 at 01:28 PM
latecnica1@hotmail.com

Gracias compas por su apoyo, pusimos el e-mail para que puedan escribirnos, nos habiamos olvidado, lo que pasa es que todavia no la tenemos clara con internet.
Aprobecho para contarles que la semana que viene vamos a ignagurar el taller de cine en la escuela y lo bamos a publicar asi que siquieren hacercarce las puertas estan abiertas, y de no ser asi los invitamos a derribarlas juntos…………… nos vemos en la lucha.

agregar comentarios

Fuerza Cumpas
por C.E.I.L.S.E. • Saturday July 12, 2003 at 04:12 PM
el_tabano@ubbi.com

sigan con el ejemplo de lucha compañeros. Desde el Centro de Estudiantes del ILSE apoyamos la lucha y unón de la juventud de este Pueblo.

agregar comentarios

cuidado
por pablo • Saturday July 12, 2003 at 08:21 PM

saludo la iniciativa de los chicos de la matanza… no se dejen engatusar por la FES, el cambio que necesitan es alguien nuevo para ver que partido lo aparatea primero. A la mierda los oportunistas y burócratas, por la verdadera autoorganizacion
salud y (A)