Perú: Todos a una como Fuenteovejuna. Comuneros bloquean caminos para impedir actividad minera

10.Dic.10    Análisis y Noticias

Empieza escasez de alimentos en Huaraz por bloqueo de carreteras

Más de 1.500 comuneros del centro poblado de Cátac y de la comunidad campesina de San Miguel de Utcuyacu, provincia de Recuay, permanecen bloqueando la vía de acceso a Huaraz, a la altura del kilómetro 167 de la carretera de Pativilca, como medida de protesta por la concesión de 800 hectáreas a la minera Chancadora Centauro SAC .

Esta medida de fuerza ya tiene tres días y los alimentos en la ciudad han empezado a escasear porque ningún vehículo ha podido ingresar desde el martes. En los mercados se han elevado el precio de los abarrotes, como el arroz que ahora se vende hasta en S/.3.00; el pollo que llega a costar S/.8.00 o el aceite, fideos, entre otros que han duplicado su precio.

A la protesta se han sumado los estudiantes de la Universidad Santiago Antúnez de Manolo e integrantes del Frente de Defensa de Huaraz, quienes advierten que no se retirarán hasta que los ministros de Energía y Minas, Pedro Sánchez del Interior, Miguel Hidalgo y del Ambiente, Antonio Brack, se presenten en la zona y atiendan sus reclamos.

Los comuneros consideran que la minera Chancadora Centauro contaminará la laguna de Conococha, la cual alimenta a las vertientes de los ríos Santa, Fortaleza y Pativilca.

El lunes último, en el primer día de protesta, una persona resultó muerta durante el enfrentamiento entre la policía y los comuneros. La víctima fue identificada como Muñante Cadillo Vergara (30), quien falleció de un disparo en el estómago.

EN DESACUERDO
El reelecto presidente regional de Áncash, César Álvarez, dijo que estaba en desacuerdo que el Ministerio de Energía y Minas haya aprobado los trabajos de exploración a la empresa Chancadora Centauro. “Pido al presidente Alan García que responda por la muerte de este joven campesino y que explique por qué pone en riesgo la salud de los ancashinos. Los relaves de esta minera afectarán a los ríos Santa, Fortaleza y Pativilca”, dijo.

CARTA DEL MINISTERIO
De otro lado, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, envió hoy una carta al presidente encargado del Gobierno Regional de Ancash, Roy Ypanaqué Otta, para manifestarle la voluntad de diálogo del Gobierno Nacional con los dirigentes de las organizaciones representativas de las comunidades campesinas, y en forma particular, con los pobladores del distrito de Cátac.

En el documento le exhorta a los manifestantes a deponer su medida de fuerza que vienen acatando desde el pasado 6 de diciembre.

“Este Ministerio ha dispuesto que una delegación de alto nivel presidida por el viceministro de Minas se constituya en la zona para entablar diálogo directo con las autoridades y representantes de la sociedad civil”, señala la misiva.