Bolivia: Comunarios indígenas demandan al gobierno respetar sus derechos y paralizar construcción de carretera

10.Dic.10    Análisis y Noticias

Bolivia: Mojeños piden ser escuchados para la construcción de carretera

AINI, 09 de diciembre de 2010.- El presidente de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B), Ernesto Sánchez, demandó al gobierno respetar los derechos de los pueblos indígenas constitucionalmente reconocidos y paralizar las obras iniciadas en el tramo carretero Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

Dicha vía atravesará directamente el Parque Nacional y Territorio Indígena Isiboro-Secure (TIPNIS), poniendo en riesgo gran parte de la biodiversidad que se encuentra en esta zona.

“La construcción de esta carretera se pretende llevar adelante sin tomarnos en cuenta, no se menciona los impactos que van a perjudicar a nuestra área protegida TIPNIS rica en biodiversidad, donde existen bosques inmensos y una laguna que permite a los indígenas de la zona sobrevivir a través de la pesca”, informó Sánchez.

El dirigente de la CPEM-B, manifestó que las comunidades indígenas están planteando al gobierno propuestas alternativas para desviar la construcción de la carretera y que no afecte a las zonas donde existen pueblos indígenas,

“Queremos que se inicie un proceso de consulta previa e informada sobre este proyecto para que mediante el dialogó encontremos soluciones” indicó Sánchez.

“No estamos en contra del desarrollo, pero queremos que respeten el derecho a decidir nuestro propio desarrollo de acuerdo a los usos y costumbres ya reconocidos en la nueva Constitución” concluyó.

Fuente: Agencia Intercultural de Noticias Indígenas AINI