Gobierno ecuatoriano descarta propuestas sociales y lanza su propia legislación de educación intercultural bilingüe. Convocan movilizaciones

10.Dic.10    Análisis y Noticias

Ecuador: Convocan a sesión y movilizaciones en defensa de la educación intercultural bilingüe

Servindi, 9 de Diciembre, 2010.- Ante el próximo y definitivo debate de la Ley de Educación intercultural por el gobierno central, diversos organismos sociales ecuatorianos convocaron a una sesión con el fin de objetar la norma y anunciaron el inicio de movilizaciones.

El Bloque de Asambleístas del movimiento político Pachacutik, la CONAIE y ECUARUNARI convocaron al pleno de la Asamblea Nacional para hoy jueves 9 de Diciembre a las 10 de la mañana en la sede de la Función Legislativa, ubicada en el cantón Quito, provincia de Pichincha.

Las organizaciones indígenas consideran que la norma propuesta no acoge los planteamientos vertidos en las seis asambleas regionales, sobre el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, EIB.

El asambleísta, Gerónimo Yantalema, representante de la provincia de Chimborazo, considera que el sistema colonial no quiere visibilizar los aportes que ha brindado la Educación Intercultural Bilingüe al país, que radican en la recuperación de la sabiduría milenaria y garantiza la soberanía alimentaria de los pueblos y nacionalidades.

Yantalema señaló “no estamos pidiendo ningún favor al Estado ecuatoriano, sino exigiendo el ejercicio de nuestros Derechos Colectivos contemplados en el Artículo 57, numeral 14”.

Esta norma garantiza “desarrollar, fortalecer y potenciar el sistema de educación intercultural bilingüe, con criterios de calidad, desde la estimulación temprana hasta el nivel superior, conforme a la diversidad cultural, para el ciudadano y preservación de las entidades en consonancia con sus metodologías de enseñanza y aprendizaje”.

Según las observaciones presentadas por el movimiento indígena, la administración de este sistema debería ser comunitaria y participativa con veeduría comunitaria, considerando que no se puede reducir simplemente a un departamento dentro del Ministerio de Educación.

En ese sentido, consideran se debe mantener la representación en calidad de Dirección Nacional y/o elevar a una Secretaría Nacional. “No puede haber interculturalidad sino hay sistemas definidos, peor aún si no existe el desarrollo de las lenguas”, aseveró el asambleísta.

Yantalema recalcó que están luchando “por la vida de todos los ecuatorianos, y la vida no es posible sin tierra, sin agua, sin educación, sobre todo cuando no existe el respeto a los derechos colectivos. El trabajo encaminado desde la práctica intercultural nos permitirá avanzar en la construcción de este Estado Plurinacional”.