Comunidad mapuche Las Huaytecas recupera espacio territorial

12.Dic.10    Mapuche

Rio Negro: La comunidad Las Huaytecas recuperó espacio envuelto en una trama de corrupción

Mientras el Poder Judicial de Río Negro investiga a su ritmo una denuncia penal por el traspaso irregular de “tierras fiscales”, los Mapuche demostraron que sus tiempos son otros y pasaron a la acción directa. Es la zona que se conoce como La Recta de El Foyel, muy del cerca del kartódromo, que en realidad está precisamente enfrente”. Se trata del circuito que trazó para congraciarse con los pobladores de la región el magnate británico Joseph Lewis, cuya empresa, Hidden Lake, también es partícipe de las maniobras sospechosas.
Por Adrián Moyano* / Foto: Avkin Pivke Mapu

La comunidad mapuche Las Huaytecas recuperó un espacio territorial que estaba en manos del abogado José Luis Martínez Pérez, cuyo apellido aparece muy seguido últimamente en las crónicas periodísticas de la provincia de Río Negro. Es que el profesional es objeto de una investigación penal por beneficiarse del traspaso irregular de tierras fiscales en dirección a manos privadas, a precios realmente irrisorios. El escenario del conflicto queda al sudoeste de la provincia argentina, entre las localidades de Bariloche y El Bolsón.

Brindó la información Elisa Ose, chilkatun de la comunidad Las Huaytecas. “El pasado 12 de noviembre la lof Palma – Villablanca, que es una lof integrante de la comunidad Las Huaytecas, recuperó un predio que ocupó estos últimos años el doctor Martínez Pérez, así que se está dando la recuperación en la zona de la Ruta 40, en el kilómetro 1.946. Es la zona que se conoce como La Recta de El Foyel, muy del cerca del kartódromo, que en realidad está precisamente enfrente”. Se trata del circuito que trazó para congraciarse con los pobladores de la región el magnate británico Joseph Lewis, cuya empresa, Hidden Lake, también es partícipe de las maniobras sospechosas.

Desde la determinación que asumieron los mapuches, “los días han transcurrido dentro de todo, tranquilos. Ya se ha informado a los integrantes de la comunidad la denuncia penal que ha efectuado el doctor Martínez Pérez a cada uno de los integrantes que se encontraban en el momento de la constatación, así que estamos a la espera de la llamada judicial”, confió la chilkatun, con absoluta tranquilidad.

Mencionó la portavoz mapuche que son “300 las hectáreas que se recuperaron. La historia es que ese territorio fue en su momento usurpado por EMFORSA, que es una empresa con acciones estatales y privadas, una empresa forestal que hace alrededor de 12 o 13 años sembró una superficie de pinos y despojó a la familia que allí ocupaba y tenía animales. El predio se alambró y como hace décadas atrás, las voces de lo pobladores rurales y comunidades mapuches no se escuchaban, no se hacían oír… Con esa metodología se han manejado estos últimos años, los poderosos, los winka, como les decimos nosotros”.

Los legisladores de Foro Rionegrino, un espacio de la oposición en la Legislatura de Río Negro, denunciaron meses atrás varios casos de traspasos de tierras fiscales a intereses privados. Varios de los más llamativos tiene como protagonista a Martínez Pérez, que primero fue accionista y luego titular de EMFORSA, empresa forestal rionegrina de capitales mixtos. Sin fijarse en sutilezas, la compañía vendió a su propio presidente vastas extensiones de tierra pública a precios muy bajos para el mercado. De más está decir que la expresión “tierras fiscales” es en numerosos casos un eufemismo, porque habitan allí centenares de familias mapuches que nunca pudieron acceder a los títulos de propiedad. La omisión se registra aunque la presencia de las comunidades y pobladores es en ocasiones centenaria.

El predio que recuperaron los Palma - Villablanca es justamente, uno de los que está bajo investigación penal. “Así nos hemos enterado por los medios: este mismo predio fue vendido a muy bajo costo por EMFORSA a su propio accionista, Martínez Pérez, hoy presidente de esa entidad. Fue vendido a muy bajo costo y no se sabe a ciencia cierta si es el mismo predio que Martínez Pérez le vendió a Hidden Lake… No estamos al tanto de si es el mismo o no, pero dada la información que se da en los medios, podría ser ese mismo espacio territorial”, expresó Ose.

Más allá las conclusiones a las que pueda arribar la siempre lenta investigación judicial, los mapuche dieron muestras de manejar otros tiempos. “Exactamente, ya se levantó una ruka, ya tienen gallinas y bueno, están trabajando ahí en el lugar, porque se ha recorrido el campo y es terrible el abandono, sin cuidados ni nada, como todos los lugares donde estuvo EMORSA… No hay cuidado, es como que han sacado y quemado basura y leña seca. Hay una tala impresionante de leña nativa, porque supuestamente el doctor Martínez Pérez le pagaba a sus empleados con leña que sacaba del campo”, explicó la chilkatun.

Si bien lleva el peso de la recuperación la familia que fue objeto del despojo más de una década atrás, “toda la comunidad está respaldando. Se decidió en trawün, porque hoy le toca a la lof Palma - Villablanca afrontar esta recuperación, pero con todo el acompañamiento de las demás lof que integramos Las Huaytecas, por supuesto”. Aquellos tiempos de silencio y cabezas gachas ante los atropellos, parecen quedar definitivamente atrás.

*Con la colaboración de Samanta Guiñazú y la producción de Radio El Arka (Bariloche)