Perú: Movilización comunitaria impide proyecto minero

16.Dic.10    Análisis y Noticias

Gobierno revocó permiso de proyecto minero que generó protestas en Huaraz
Latinoamérica - Perú
Martes 14 de Diciembre de 2010 18:02

Luego de esta decisión, el Ministerio de Energía y Minas espera que las medidas de fuerza, adoptadas por los comuneros de la zona, sean depuestas.

Fuentes: RPP Noticias, diarios El Comercio y La Primera

12/12/2010.0El Ministerio de Energía y Minas (MEM) dejó sin efecto el permiso ambiental otorgado a la empresa Chancadora Centauro SAC para el desarrollo del proyecto minero Huambo, que originó esta semana una serie de protestas en Huaraz, que incluyeron actos de vandalismo y bloqueo de carreteras.

Mediante Resolución Ministerial Nº 536, publicada en el portal web del ministerio, se deja sin efecto la constancia de aprobación 068-2010-MEM-AAM, de la declaración de impacto ambiental para el citado proyecto de exploración a favor de la mencionada empresa.

“Con esta resolución, la empresa no podrá continuar con actividad minera alguna en este proyecto y por lo tanto no hay motivo para que continúe la protesta en Áncash”, indica el MEM.

“El día de ayer recibimos una comunicación de la empresa minera que, luego de evaluar la situación en la que se encuentra la zona del proyecto, han decidido una suspensión indefinida del proyecto”, señaló el titular de este portafolio Pedro Sánchez en diálogo con RPP.

Minera Centauro cuestiona falta de seguridad jurídica a empresas

En RPP Noticias, el representante legal de Chancadora Centauro lamentó que el gobierno haya dejado sin efecto el permiso ambiental que permitía exploraciones mineras.

El representante legal de la empresa Chanchadora Centauro Oswaldo Sánchez lamentó que el gobierno haya dejado sin efecto el permiso ambiental que permitía las exploraciones mineras en la zona de Huambo, en la provincia de Recuay, Áncash.

En diálogo con RPP Noticias, cuestionó que el gobierno no brinde estabilidad y seguridad a las empresas.

“Ahora es Centauro, pero mañana qué otra empresa será. Qué seguridad le damos a la empresa frente a hechos que han sido falsos”, expresó.

Aseguró que la comunidad de Huambo sí estaba a favor de las exploraciones tras haberle explicado que no afectaría la laguna Conococha.

Sánchez manifestó que cumplieron con todos los requisitos contemplados en la ley y en las normas del Ministerio de Energía y Minas.

Responsabilizó al Frente de Defensa de desinformar a las comunidades adyacentes a Huambo, diciendo que se afectaría la laguna.

Corrupción en otorgamiento de licencia a minera Centauro

Congresista Otárola denunciaque autorización otorgada a Centauro fue insólita. Permiso de Ministerio de energía y Minas autorizaba a explorar en las orillas de la laguna de Conococha.

13/12/2010. Detrás del proyecto ‘Huambo’ de la empresa Chancadora Centauro, que pretendía invadir las áreas aledañas a la laguna Conococha, se escondía un gran “faenón” que involucra a las autoridades del Ministerio de energía y Minas, que fue paralizada gracias a la decidida acción de la población ancashina que durante siete días hizo sentir su protesta.

Oswaldo Sánchez casas, representante legal de Chancadora Centauro, es nada menos que asesor externo del Ministerio de la Presidencia y del Ministerio deenergía de Minas (MEM), relación que le sirvió para obtener autorizaciones ilegales en beneficio de su empresa que pretendía extraer oro y alterar el hábitat natural de la laguna Conococha.

“Es sumamente raro que a la empresa Centauro, del cual Oswaldo Sánchez es representante legal, haya obtenido en tan sólo tres horas, el día 26 de octubre del presente año, la autorización automática 0682010-MEM-AAM para explorar los alrededores de la laguna Conococha”, denunció el congresista Fredy Otárola.

La relación laboral de Sánchez casas con el gobierno y “la insólita resolución” del MEM que atenta contra los intereses de la población ancashina son claras señales de que “se pretendió armar un gran faenón a los que nos tiene acostumbrados el gobierno”, dijo Otarola.