Comunidad Rapa Nui residente en Santiago invita a manifestación pacífica contra la violencia estatal

19.Dic.10    Análisis y Noticias

Comunicado: Manifestación en repudio a la acción estatal violenta en Rapa Nui / Santiago / 19 Dic. / Santiago

La comunidad Rapa Nui residente en Santiago tiene el agrado de invitar a todos los medios de comunicación a una manifestación pacífica en contra de la violencia ejercida en Rapa Nui por los sucesos acaecidos hace dos semanas en Isla de Pascua, entre las Fuerzas Especiales y el pueblo Rapa Nui.

El fin de esta manifestación es dar a conocer nuestro rechazo a la fuerza desmedida y desproporcionada a través de presentaciones culturales.

Dicha manifestación se realizará el día domingo 19 de diciembre desde las 13:00 horas en la Plaza de la Aviación en Puente el Arzobispo frente al metro Salvador.

Para mayor información comunicarse a narinari.rapanui@gmail.com

—————

Rapa Nui residentes en el continente
denuncian represión de Chile

La Comunidad Rapa Nui residente en el continente, manifiesta su postura frente a lo sucedido entre las fuerzas policiales y los clanes que exigen la devolución de sus tierras ancestrales por el Fisco, en vista de los hechos ocurridos los últimos días en Isla de Pascua.

Nuestro objetivo no está en apoyar o criticar las tomas, sino en el rechazo a la violencia desproporcionada con que agentes del Estado desalojaron una propiedad en el centro cívico de Hanga Roa.

Rechazamos la incorporación de las fuerzas policiales y las armas de fuego, ya que esto nunca ha formado parte de nuestra cultura y genera un rechazo generalizado hacia la policía por parte de la población local.

Reprochamos categóricamente las heridas provocadas por armas de fuego a numerosas personas de la etnia Rapa Nui.

No compartimos la fuerza ni la violencia, venga de donde venga, como método de solución de problemas. No ha sido en ocasiones anteriores un mecanismo efectivo y estamos seguros que en ésta tampoco la será. Los Rapa Nui privilegiaremos siempre el diálogo, a pesar de la indignación y la pena provocada por los atropellos vividos.

Exigimos que las autoridades nos escuchen y acojan también las peticiones del pueblo Rapa Nui, para que de esta forma se logre una solución pacífica al conflicto por la vía del diálogo.

También pedimos el retiro de las fuerzas policiales de la Isla, ya que generan temor y desconfianza.

Esperamos el apoyo mediante la difusión de este comunicado en los diferentes medios.