Ecuador: Puede radicalizarse el paro medico de la salud publica

14.Jul.03    Análisis y Noticias

Paro de los médicos del país entra hoy a su segunda semana

QUITO

La dirigencia de los médicos adviertió con radicalizar sus protestas si el Gobierno no encuentra una pronta solución a sus demandas salariales.

Los 32.234 galenos registrados en la Federación Médica Ecuatoriana esperarán hasta mañana, luego de la asamblea de este gremio, para tomar una decisión sobre si radicalizan o no la medida de hecho.

Felipe Mantilla, ministro de Trabajo, indicó que el fin de semana tuvo contactos con la dirigencia de los médicos para intentar que depongan la paralización.

“Ellos esperan los 15 días de plazo para que el Ministerio de Economía encuentre los recursos, que no deberán comprometer el presupuesto fiscal del año”, aseveró.

El paro cumple hoy su séptimo día, lapso en el que se ha suspendido el servicio de consulta externa en todos los hospitales y dispensarios.

También se retringieron las intervenciones quirúrgicas programadas durante estos días de la paralización.

Los galenos solicitan el pago de acuerdo con la Ley de Escalafón, de 1992, que establece que los médicos que trabajan seis y ocho horas deben ganar 30 y 50%, respectivamente, más que quienes laboran cuatro horas por día.

Marcelo Silva, presidente de la Federación Médica, indicó que bastaría una respuesta del Conarem a sus exigencias para finalizar el paro.

El ministro de Salud, Francisco Andino, insistió ayer en su llamado a la dirigencia médica a deponer la medida de hecho, “pues el gobierno está en la búsqueda de una solución a sus planteamientos”.