Argentina: 30 ocupaciones de tierras en una semana

20.Dic.10    Análisis y Noticias

En una semana hubo 30 ocupaciones ilegales de tierra en Argentina
Fuente: dpa | 19/12/2010

Buenos Aires, (dpa) - En la última semana se registraron cerca de treinta ocupaciones ilegales de tierras en distintas provincias de la Argentina por parte de personas que reclaman viviendas o la posesión de los terrenos, según un relevamiento de la prensa difundido hoy.

La nueva ministra de Seguridad, Nilda Garré, prohibió en tanto que los agentes de la Policía Federal que participen en operativos de protestas callejeras lleven armas de fuego, escopetas para lanzar balas de goma ni pistolas lanzagases, informa hoy el diario “Clarín”.

La medida pretende evitar una escalada de incidentes durante la represión de protestas, como ocurrió durante el intento de desalojo del Parque Indoamericano que fue tomado en la ciudad de Buenos Aires por cientos de familias y en el que murieron tres personas, dos ciudadanos bolivianos y uno paraguayo.

La Justicia investiga si una de las víctimas murió a manos de las fuerzas de seguridad.

A lo largo del país, varios predios fueron desalojados por la policía o en negociaciones con los ocupantes, pero otros permanecen tomados, según “Clarín”.

En la ciudad de Buenos Aires, después del caso del Parque Indoamericano, fueron ocupados varios terrenos privados y públicos en los barrios de Villa Lugano , Barracas y Retiro. Dos tomas fueron levantadas, mientras que en una, en Villa Lugano, volvieron a registrarse incidentes entre vecinos que protestaron contra los ocupantes.

Quilmes es el distrito de la provincia de Buenos Aires, en los suburbios al sur de la capital, con más casos de tierras ocupadas por cientos de familias humildes o sin techo. Al menos ocho predios de Quilmes se encuentran tomados.

En el Gran Buenos Aires también se intentaron ocupar predios en las localidades de González Catán, Villa Madero y Florencio Varela, y en la ciudad de La Plata. Hubo asimismo una intrusión en un lote en la ciudad de Bragado, unos 150 kilómetros al oeste de la capital.

En los últimos días fueron ocupados tres terrenos en la localidad patagónica de Villa La Angostura, en la provincia de Neuquén, que desde hace tiempo enfrenta conflictos por reclamos de tierras de parte de las comunidades aborígenes mapuches.

Se registraron asimismo ocupaciones en las provincias de Córdoba, San Juan y Santa Fe, varias de las cuales fueron desalojadas tras negociaciones.

———————-

Argentina envía 6.000 policías a la calle para enfrentar delito
20 de diciembre de 2010 • 12:00

La presidenta de Argentina ordenó el lunes el despliegue de 6.000 policías adicionales en la zona metropolitana de Buenos Aires para combatir el delito, tras un reciente auge de invasiones de tierras que provocó tres muertos y cambios en el gabinete de ministros.

La mandataria Cristina Fernández dijo ante miles de efectivos de Gendarmería Nacional, la policía de fronteras de Argentina, que el trabajo de los agentes se concentrará en municipios aledaños a Buenos Aires, una región conocida como “Conurbano Bonaerense” que alberga casi 40 por ciento de la población del país.

El anuncio de la mandataria se produce en momentos en que persisten ocupaciones ilegales de terrenos por personas “sin techo” y tras una masiva invasión a un parque público de Buenos Aires, que fue despejado días atrás en operativos policiales en los que murieron tres personas.

Tras ese hecho, Fernández creó un Ministerio de Seguridad, cuya titular, la ex ministra de Defensa Nilda Garré, destituyó a la cúpula de la Policía Federal.

“Incrementar la presencia de nuestra Gendarmería Nacional en los 24 partidos del conurbano bonaerense en un orden de 6.000 efectivos”, dijo Fernández. Los gendarmes se harán presentes en las calles de la provincia de Buenos Aires desde el 1 de enero.

La inseguridad ciudadana y la inflación son las principales preocupaciones de la población argentina, según las encuestas, y el Gobierno de Fernández enfrenta críticas de opositores que lo acusan de ser “blando” y tolerante con la violencia urbana.

Argentina celebrará elecciones en octubre próximo y Fernández tiene derecho legal a buscar un nuevo período.

La vital cuestión de la seguridad ciudadana, puesta en debate tras varios casos resonantes de violencia pública, podría convertirse en un asunto central de la campaña electoral que se avecina.

La mandataria aludió a las ocupaciones de terrenos públicos y privados diciendo a los argentinos, en especial a los más pobres, que “hay otros métodos para hacer valer nuestros derechos”.

También indicó que “existe el delito organizado que muchas veces pivotea sobre las necesidades de la gente” y dijo que los gendarmes se dedicarán al “combate al delito organizado”.