De como la izquierda tradicional puede esconderse detrás del discurso de la autonomía y la comunidad para evadir el rechazo de la población

22.Dic.10    Análisis y Noticias

Nota de Clajadep:
El autor pertenece a la corriente estalinista de la izquierda chilena que asumió las armas como forma de lucha. No tenemos ninguna proximidad con esa corriente, sin embargo ellos no se han podido negar a la presencia creciente a nivel chileno y continental de la autonomía y las formas de vida comunitarias desde abajo, por lo que las han incorporado a su discurso como manera de disputar espacios en la población donde ya no llega la izquierda burocrática con sus discursos y promesas. En este texto se esconde la voluntad de tomar el poder central, se oculta por la sencilla razón de que la gente ya no compra esa propuesta, lo que indica que se ha guardado bajo la manga y en el momento oportuno van a sacar el cuchillo para degollar la autonomía, no otra es la explicación de organizarse en la forma de un partido leninista estalinista de viejo cuño.

Veamos con esas salvedades el texto y pongamos atención en la lectura:

22-12-2010

El poder popular y el contrapoder en Chile

Pepe Burgos
Rebelión

LA GENESIS HISTÓRICA DEL PODER POPULAR EN CHILE

El período de la Unidad Popular, fue acuñado el concepto de Poder Popular por el propio gobierno de Salvador Allende, pero cobró connotación en el Mir, y en un sector revolucionario del PS, en el Mapu, y en la IC… Que desarrollaron una línea paralelo a la UP que cuestionó el proceso institucional ligado al Estado. Se desarrolló un proceso mezcla de autogestión, de autonomía del Estado, pero muy dependiente de los partidos, sobre todo del Mir que agitó las banderas del Poder Popular como autogestión del pueblo pero muy dependiente de su partido

El Poder Popular fue desarrollándose en el período de la Unidad popular, creciendo como un proceso paralelo impulsado por el Mir. PS, Mapu, IC. Lo más significativo fue el concepto de poder directo ejercido desde los explotados, como un contrapoder, un poder paralelo al burgués que iba creciendo al calor de la lucha del pueblo. Se planteaba el tema del poder como la contradicción principal que cruzaba la lucha de clases en aquel período. El Poder Popular se gestaba desde las bases sociales en un nuevo ejercicio de la democracia. Directa ejercida por las masas organizadas en contraposición con la democracia representativa parlamentaria.

El empresariado hizo un paro patronal en Octubre de 1972 con la finalidad de crear las condiciones propicias para un golpe de estado en contra de Allende. Los trabajadores respondieron con tomas generalizadas de industrias, quebrando el paro patronal. Luego de esto la clase obrera se quedó con las industrias en sus manos haciéndolas producir sin patrón. La clase obrera llego a tener en sus manos la producción, el control obrero del 20 por ciento del parque industrial chileno.

La expresión del poder popular en los obreros se daba en los cordones industriales que tuvo diversas manifestaciones de organización obrera no se daba la misma relación de control obrero de la producción en una industria estatizadas bajo control obrero en caso complejo textil Sumar o las minas de Lota que fue administrada por el dirigente obrero Carrillo de militancia comunista. La industria autogestionada (no estatizada, que fue dejada en abandono por el patrón que se marchó al extranjero y los trabajadores la hicieron producir desarrollando la autogestión obrera conocida como administración directa, fue el caso de la empresa “Cotralaco”, de los obreros de la construcción “Cormu administración directa”.

En el campo el campesinado junto la izquierda revolucionaria profundizaba la reforma agraria llegando a organizar Consejos Comunales Campesinos, desde donde se ejerció. Una forma autogestionada de cooperativas agrícolas, con niveles de organización incluso superior al de los Cordones Industriales, En el Consejo Comunal de Cautín dirigida por el MIR que se llego a ejercer, juicios populares, a reemplazar los juzgados de policías locales.

Las Jap y el abastecimiento directo, estas dos formas de organización poblacional de control de los alimentos frente al acaparamiento y mercado negro que miniqueaba la derecha politica y económica, fueron gestionada por pobladores y fue la forma más masiva de poder popular. Según estadística que entrega Patricio Guzmán en el año 1972 en la película “batalla de Chile” nos dice que las Jap eran sobre tres mil en el país y el abastecimiento directo abastecía a más de 300 mil familias. Esta última esta presente la dirección del PS y el Mir.

Los Comandos Comunales fueron la expresión territorial que coordinó las experiencias de los Cordones, uniendo el mundo del obrero, con los Consejos Comunales Campesinos, uniendo la lucha campesina y a los pobladores de las Jap y Abastecimiento directo y que tenían un verdadero cordón de tomas de terrenos en la comuna. Los comandos Comunales fueron la expresión mancomunada de Poder Popular en época de Allende. La experiencia superior de estas expresiones sociales de organización se vivió en Concepción en la Asamblea del Pueblo.

EL PODER POPULAR EN NUESTRO PASADO Y PRESENTE

De 1970 a 1973 se construyó un poder dual, a la oligarquía y en terminos mas profundo en contra del Estado, que agonizaba en una contradicción vital, el Estado capitalista se resquebrajaba por dentro por contradicciones de clases profundas. Mientras Allende manejaba un instrumento del Estado que era el gobierno, con el cual desataba reformas a través de resquicios legales, los otros poderes del Estado que controlaba la derecha, como el poder legislativo y judicial boicoteaban al gobierno de Allende. Las FF.AA estaban cautelosas al acecho de un golpe de estado que se fraguaba conspirativamente en los altos mandos.

Paralelo al Estado la masa construía un poder independiente, en el campo y en la ciudad, lo que fue conocido como el poder popular. Ese impasse de poder no resistiría mucho tiempo, tendría que definirse: o se restablecía el poder total a la burguesía o el pueblo tendría que pasar a la toma del poder por la vía insurreccional. Todo esto demostraba que los Estados capitalistas no son reformables, o son destruidos por la vorágine revolucionaria de las masas o ese monstruo herido de muerte te devora y te golpea con sus instrumentos opresivos.

“Las reformas institucionales tienen los pies de barro, si no se construye un cimiento sólido respaldado por un pueblo armado”.

De las 91 empresas estratégicas expropiadas en el gobierno de Salvador Allende los trabajadores se pasaron a tomar el 22 por ciento del parque industrial en Octubre de 1972, todas estas medidas golpeaba de muerte a las clases dominantes. El nivel de desarrollo de la lucha de clases alcanzo el máximo tolerado por la burguesía en la historia, que logró tolerar a regañadientes un poder paralelo, esa vital contradicción, debía ser zanjada. De esa manera la burguesía herida de muerte da el golpe de Estado el 11 de Septiembre de 1973. No solamente orientada a la cúpula del gobierno de Allende, sino a la base social sobre la cual se sostenía el gobierno de la Unidad Popular que eran los trabajadores. Los campos de Concentración se llenaron de obreros precisamente porque esta clase era quien sostenía al gobierno de Allende. Es la diferencia que marca nuestro proceso político con los gobiernos populistas de Latinoamérica de la época, que su poder no descansaba en las masas sino en reformas populistas por arriba y las masas solo tenían un rol de observador. En chile se construyó un poder en las bases.

.En Chile la represión no fue selectiva se oriento a la clase dirigente de la clase obrera, el llamado del gobierno y de la CUT a los trabajadores de copar las fabricas en espera de orientaciones. Los cordones industriales respondieron al golpe de estado ocupando las fábricas, de las fábricas ocupadas los militares sacaron a los trabajadores, los fusilaron, se los llevaron a campos de concentración. En algunos cordones hubo resistencia armada, como fue el caso del cordón san Joaquín y el cordón cerrillos, pero en la mayoría de los cordones se quedaron esperando armas que nunca llegaron…

Según relatos de los mineros de Lota acerca del día 11 de Septiembre de 1973, el turno que se encontraba en la mina se atrinchero en el socavón, se armo de dinamita…pero el ultimátum de los militares fueron mucho mas contundente, sitió al pueblo Lota desde el puerto de Enarcar con buques de guerra apuntando los cañones a la población civil. Ese turno tuvo que salir silencioso, cabizbajo a la orden de decretar estado de sitio a las 2 de la tarde. En Lota nos se disparó un tiro en contra de las FF.AA, pero los militares allanaron la mina y las casas de los mineros y comenzaron a fusilar a los dirigentes obreros sin haber tenido resistencia armada. A los sobrevivientes se los llevaron a las islas Quiriquinas y el estadio de Collao en Concepción que sirvió de campo de concentración

Volviendo al argumento central….La lectura que hacemos de nuestra historia politica es que la vía pacifica al socialismo sustentada por el PS y el PC como alianza estratégica, no fue tolerado por la burguesía chilena. No fue el gobierno de Allende ni el pueblo organizado quienes desataron la violencia, este vino siempre de la derecha que volaba puentes derrumbaba torres y en 1973 de las instituciones armadas del Estado, con el claro objetivo de reestablecer un orden de clase alterado, da el golpe de estado.

LA LUCHA ANTI-DICTATORIAL Y EL EJERCICIO DEL PODER POPULAR

La dictadura militar manifestó todo el ejercicio del poder en forma brutal a partir del 11 de Septiembre de 1973. Tuvo que pasar un periodo largo de más de 10 años para que el pueblo se manifestara en contra del régimen militar, las formas de lucha son variadas fueron de las mas pacificas “la resistencia civil” a formas de lucha más violentas, cortes de calles, barricadas en toda la población, hasta formas de autodefensa armada de barrios. Así de esa forma y en ese contexto que son diversos grupos que optan por la resistencia armada al tirano.

En 1983 se manifiesta la lucha de protesta, al calor de esa lucha, surgen experiencias de Asambleas populares en diversos barrios, siendo famosa la ” Asamblea Popular de la Población Sara Gajardo” dirigida y organizada por el grupo politico conocido como “Poder Popular” en Febrero de 1984..(reportaje de la época en la revista Apsi por la periodista Pamela Jiles) En ese tipo de Asambleas se vuelve a replantear la organización del poder popular con ejercicios de organización de autodefensa armada por cuadra, con redes de asistencia medica para atender heridos, con ollas comunes, huertos familiares etc.… El Mir desarrollo múltiples asambleas populares en lo que fuera en aquel entonces la comuna de Pudahuel llegando a convocar un paro comunal en 1984, que en definitiva fue un paro armado, el primero que se desarrolla en la historia de Chile. Las milicias populares fueron el ejercicio del poder popular en la autodefensa armada de las de masas que impulsaron el Mir, el grupo Poder Popular, tendencias socialistas 5 de Abril, PS Comandantes, PS CNR, PS Salvador Allende, MJLautaro y el FPMR de 1983 a 1988.

EL MOVIMIENTO PUEBLO INTRANSINGENTE MPI

No es extraño que ningún historiador se haya preocupado de registrar el período que va del año 1988 al año 1991, estos tres años son parte de la historia prohibida impuesta por la Concertación y la derecha, para ocultar la historia del proceso revolucionario chileno. Así como fue la historia del poder popular en el gobierno de Salvador Allende, que también quisieron ocultar y que gracias a los registros audiovisuales del cineasta Patricio Guzmán quedo registrado la experiencia histórica del poder popular en Chile. En cambio en los años 1988 al 1991 no hay registros audiovisuales rescatando la experiencia revolucionaria, tampoco conocemos investigaciones históricas posteriores, los pocos registros lo maneja la derecha, citaremos un análisis del instituto “Libertad y Desarrollo”, el análisis lleva por titulo”Mapa y estrategia de la izquierda subversiva” con fecha de Mayo de 1991, ahí da cuenta de los grupos subversivos del MIR, MJL, FPMR y del MPI, obviamente desde su visión derechista reaccionaria.

El Movimiento Pueblo Intransigente, fué una agrupación de masas que articuló la izquierda revolucionaria en el año 1989, fue convocada por 200 dirigentes sociales en el Estadio Nataniel a cuadras de la Alameda en la calle del mismo nombre. Se encontraba siendo parte de la convocatoria la dirigente emblemática de la población La pincoya Herminia Concha fallecida el año recién pasado también Joaquín Guzmán conocido como “Teo” fallecido en Septiembre de este año. Este movimiento de masas tenía la característica de ser convocado por los partidos y movimientos extraparlamentarios de ponencias de izquierda entre ellos el FPMR, tendencias del Mir, el MJ Lautaro, el movimiento Guacolda, La JP conocida como la juventud patriótica, trabajo universitario del FPMR, La brigada muralista Raúl Pellegrin, grupos socialistas de carácter revolucionarios.

Allí convergieron en el trabajo de masas sobre todo el poblacional, la primera tarea fue denunciar el continuismo de la Concertación que llevaba por candidato al demócrata cristiano que golpeo las puertas de la embajada norteamericana en 1973 pidiendo la intervención yanky, Patricio Aylwin. El MPI convocó a crear las asambleas populares (expresión de poder popular que se dieron en los años 1984 en diversas poblaciones de Santiago. También se dieron los círculos de izquierdas que tomaron posicionamiento territorial. En estos dos años la concertación golpeó las bases sociales del MPI terminando muchos compañeros y compañeras presas. El MPI sobrevivió del año 1989 a 1991 en un local de la calle Cienfuegos, a cuadras de la sede del Colo colo.

EL ADVENIMIENTO DE LA DEMOCRACIA

Chile después de vivir largos 17 años en dictadura, la concertación llega a un acuerdo politico con los militares y la derecha. La concertación una vez en el poder ratifica el modelo neoliberal el poder en nada cambia la concentración de poder en manos de los grupos económicos, sitúa al Estado en una situación de poder en desventaja en relación con el poder de la burguesía que ya no necesita como antes de interpelaciones de poder concentrada en el Estado. Hoy el poder de las Transnacionales y los grupos económicos, representan el 80% del PIB, ayer el Estado representaba ese porcentaje. El poder sé trasvasijo del Estado a los grupos económicos y transnacionales. El poder del capital monopólico es directo.

Por otra parte el Estado se desprende de las funciones sociales, el patrimonio público es vendido a privados. Se privatiza la educación, la salud. Los funcionarios de gobierno se desprenden de las funciones públicas del Estado. Los 4 gobiernos de la Concertación han sido el continuismo del modelo Neoliberal. El gobierno de Ricardo Lagos y de Michelle bachelet fué la profundización del modelo neoliberal, privatizando las funciones públicas del Estado. Pero no-solo el poder del gobierno es el que sé alejado de la gente, se ha elitizado, El parlamento por el carácter diseñado por la dictadura es el más elitizado de toda América Latina, es un parlamento aristocrático que ejerce la democracia representativa e indirecta. No representan al pueblo, representan la opinión de los partidos, se representan a sí mismo bajo el concepto de la democracia representativa.

LA DEMOCRACIA REPRESENTIVA

El capitalismo puede existir bajo diversas formas; como capitalismo de Estado, Capitalismo Liberal, capitalismo conservador. Como régimen militar, como régimen fascista, como gobierno socialdemócrata, como gobierno populista, nacionalista etc. Pero mientras mantenga la estructura de dominación que es la propiedad privada de los medios de producción y el capital, como eje de definición hegemónica de poder, que determina las relaciones sociales de poder entre los individuos divididos en clases sociales. Mientras mantenga el monopolio de las armas en las FF.AA será capitalismo dictadura militar conquista la democracia y ha partir de ese día que el régimen capitalista chileno se rige por un sistema parlamentario. Pero el régimen parlamentario expresa un orden de clase, segundo una democracia de clases, tercero representa una democracia aristocrática e indirecta.

El poder de decisión se concentra en el parlamentario, y este depende de su partido. Por lo tanto el poder de la democracia representativa, descansa en el parlamentario y en su partido. Si nosotros preguntásemos ¿qué poder de decisión tiene el ciudadano común?, Ninguno para ejercer algún poder de control sobre el parlamentario que eligió y que representa su distrito electoral. Tendría que estar organizado en estructuras de poder barrial, comunal, distrital, tal formula de estructura de organización no existe, y aunque se creara no sería legal, ya que no es constitucional Por lo tanto solo existe una formula de democracia representativa e indirecta sin ningún ejercicio de control ciudadano sobre los parlamentarios. Las reglas del juego así están establecidas y los partidos de derecha como los de izquierda han aceptado las reglas del juego y la ejercen y la legitiman participando en el proceso electoral.

ACERCA DEL CONTRAPODER

El poder existe es real y tangible, ahora habría que plantearse es posible crear un contraponer. Planteamos el contrapoder ya que algunos sectores socialdemócratas hablan de aplicar una forma de poder popular tomando el control del municipio y haciendo uso de la llamada presupuestos participativos al estilo Porto alegre. El municipio es el eslabón más pequeño del Estado y el Estado es burgués, no es reformable, ni opera transversalmente esta para el uso exclusivo de las clases dominantes. El municipio es un poder burgués y no puede coexistir con el poder popular, ya que este es un contrapoder, un poder paralelo al Estado y descansa en un estado de movilización de masas.

El Municipio Es el poder local, este poder es parte de la estructura administrativa del Estado que cuenta con 14 Regiones, con 52 Gobernaciones Provinciales y con 345 municipios. El poder central opera a través de las regiones con capital regional que viene a ser la intendencia y gobernaciones provinciales llegando a ver hasta 8 gobernaciones en una sola región. Pero los municipios son poderes locales donde van a materializarse las políticas de gobierno, el presupuesto etc. No es real que los municipios sean gobiernos autónomos ya que de ser así sería un independismo en materia de políticas y de gestación de presupuestos que incluso quebraría la estructura monolítica del Estado y de la nación. Chile no es un país federado, por el contrario es un país centralizado. No es posible construir el poder popular municipal, ni un socialismo municipal aislado del país… Al menos en Chile no. Las propuestas de políticos de la agrupación electoral “juntos podemos” hasta hace un par de años y otros sectores que nos quieren hacer creer que es posible crear un poder popular desde el municipio, al menos a sí ya están preparando su discurso para el 2012.

Plantear un poder popular, institucional, municipal no ha pasado la prueba de la blancura y no es más que demagogia, de algún político con ambiciones que quiere ser alcalde El poder hoy día no esta concentrado en el Estado ni en el municipio, el poder radica en el poder económico que poseen los grupos económicos, y las transnacionales. El monopolio de las armas que concentran las FF.AA que son el guardián de la burguesía y el gobierno que administra un Estado a favor de los grupos económicos y de las transnacionales, el parlamento que representa el poder político de la UDI, RN y la Concertación.

El municipio es un poder local, dependiente de la estructura central del Estado, es un poder de la institución enclavada en un territorio y suya gestión se asemeja a la de un Estado policial territorial. El famoso consejo de seguridad ciudadano, no más que eso, el rol de la policía de los empresarios, de las instituciones.

LA DEMOCRACIA DIRECTA DE MASAS

La posición crítica al sistema democrático representativo parlamentarista, no solo debe centrarse en la crítica sino que además debe proponer la alternativa. Debe surgir una esencia diferente, debe contener precisamente aquello que se nos niega, la participación, la capacidad de poder tomar decisiones por nosotros mismos y no que no sea otro quién los tome por nosotros.

El principio de la democracia directa es el poder de decisión. Por lo tanto nuestras asambleas populares serán de carácter resolutivo y no-solo de carácter consultivo, como operan en la democracia indirecta. Cuando se nos llama a votar por un candidato sea Alcalde, Diputado, Senador o Presidente, se nos invita a una consulta, pero no a definir los destinos de la sociedad eso lo define el candidato por nosotros. En la democracia directa son los asambleístas quienes no-solo son consultados sino que además toman decisiones, colectivas, resuelven con un voto resolutivo, un voto de poder. Hablar de Poder Popular con sinceridad, con el corazón y no con demagogia, es dotar a las bases sociales de poder. Poder de decisión, poder de resolución, por lo tanto la relación del dirigente cambia cualitativamente, ya no nos sirven aquellos dirigentes personalistas, burocratizados pagados por el partido, para que tomen las riendas del sindicato, de la federación.

El Poder Popular dota de poder a las bases, las que se estructuran en comisiones o equipos de trabajo para estudiar, proponer, conducir una política que ha sido sancionada en la asamblea. . La democracia de Poder Popular se basa en una relación dialéctica de deberes con derechos. Solo puede tener derechos quién asume deberes, funciones, trabajos. Mal podría venir alguien que no asume compromisos a exigir derechos.

LA AUTONOMIA

El concepto autonomía ha sido manoseado en estos últimos tiempos como un artilugio para acumular fuerzas e impulsar un nuevo partido, de esa forma se diseña la estrategia para crear la Surda en función de construir un discurso autónomo, dado el nivel de descrédito de los partidos parlamentarios, la derrota política de la izquierda a escala mundial y en el ámbito nacional. Creemos que es importante agitar las banderas de la autonomía social desde una perspectiva de la independencia de la clase con respecto a las instituciones burguesas. Con respecto a la no colaboración de clases, pero no confundirlo con el independismo localista pequeño burgués de secta.

Las juntas de vecinos son instancias dependientes del municipio creemos que hay que independizarlas de este y crear juntas de vecinos autónomas, que no sean parcelas de los partidos políticos, ni eslabones de la cadena institucional del Estado, en concreto del municipio, ya que si lo aceptáramos estaríamos legitimando una política de control social del Estado a los espacios comunitarios. La unión Comunal de Junta de Vecinos es la expresión más pro-municipio y en muchos casos son controladas por Concejales hasta por propios alcaldes, que derrocan y levantan uniones comunales pro-municipio a su real antojo. Las Unión Comunal debe ser análoga a la relación que hay entre el sindicato y la federación sindical, quienes actúan con independencia política con respecto a los patrones, en este caso la Unión Comunal debe ser independiente del municipio. En términos estructurales como en términos políticos.

El sindicalismo a nivel local se expresa muchas veces en autonomía, pero cuando se afilia a una federación sindical ya se comienza a actual por cueteo político, para que decir las Confederaciones que es donde roncan los grandes partidos. La CUT en Agosto pasado vivió un proceso de refundación donde se planteaba con preocupación la baja filiación de trabajadores a la CUT, donde solo se convergía en el ámbito de grandes Federaciones y Confederaciones. La resolución de la CUT sancionó la adscripción de sindicatos a la central, así como esta se establecía en el ámbito regional, comunal. Pero no pudo pasar el test de la blancura la elección directa de los dirigentes nacionales de la CUT, en donde un hombre valga un voto. La moción iba con fuerza, pero a puertas cerrada, fue rechazada por la cúpula de la central, en donde se encontraba el Partido Comunista, el Partido socialista, la democracia cristiana involucrado en dicha posición. Una vez más se le dobló la mano a una aspiración legítima de las bases sindicales.

Creemos en la organización endógena, desde la propia gente hacia un camino de liberación.

Si tuviéramos que responder ¿Nuestro planteamiento contradice al partido?, Tendríamos que responder que sí, pero solo al partido que se ubica desde afuera del pueblo, aquel partido que se constituye como cofradía de piratas que reclutan militantes con ambiciones personales de poder.

La cooptacion del regimen parlamentario

En Chile existe3 millones de personas que no votan y un millón que votan en blanco o nulo. Se podrá discutir en torno a la invisibilidad de este sector importante de la población de un país de 15 millones, nadie puede arrogarse la representación de este sector, pero si es innegable que es gente que rechaza el actual modelo de hacer politica, es gente que dejó de creer en los parlamentarios sean del color que sean porque la lógica que son los mismos.

El sistema parlamentario instrumentaliza a los electores como masas amorfas, como objetos inertes acondicionado para sus intereses mezquinos. Los utiliza solo como electores…pero cuando estos mismos electores se comportan como sujetos sociales en pleno ejercicio de la lucha por sus demandas, el choque de conflicto es inminente. Los políticos de profesión utilizaran el parlamento como colchón amortiguados de la lucha de clases y si este no les da resultado utilizaran los instrumentos represivos del Estado: ejército, policía, cárceles cuando le es necesario. El ejemplo más claro está en los estudiantes secundarios “En la llamada revolución pinguina” que lucharon por derogar la “LOCE” en defensa de la educación pública, Ejemplo que también encontramos en el pueblo mapuche liderado por La Coordinadora Arauco Malleco en la recuperación de sus territorios ancestrales.

En el movimiento de deudores habitacionales “Andar Chile a Luchar” en la fuerte represión que sufrieron en Junio del 2009 por mas de 600 efectivos de policías en el desalojo del río Mapocho. Y en reciente terremoto del 27 de febrero en donde la presidenta Bachelet saco a los militares a la calle para imponer un orden a favor de los poderosos en Concepción como en los mejores tiempos de la dictadura a reprimir a los pobladores de la región del Bío Bío. Todos estos movimientos sociales se han ido desarrollando en estos últimos años y manifestado en la actual administración, y cual ha sido la respuesta…¡¡ represión!!

Este modelo de democracia construye un entramado burocrático complejo que aparta del ejercicio del poder a las amplias mayorías y el poder descansa en una elite de diputados y senadores, una nueva casta social dotada de poder y dinero que asume un rasgo aristocrático de estar por sobre la vicisitudes de la gente común., que más encima deciden por las amplias mayorías, pero que cada cierto tiempo tienen que validar todo este orden de cosas con el sufragio universal. En eso se resume la participación ciudadana, en un simple voto.

Sin embargo, los electores no son consultados jamás para definir los proyectos de leyes que esta “rancia aristocracia parlamentaria” vota en el congreso a espaldas del pueblo…por lo tanto el poder se concentra en el diputado o senador que a su vez depende de su partido político, por lo tanto el poder se transmite al partido. Pero no es el partido en su conjunto quien manda sino su dirección politica… Por lo tanto la democracia de minorías concentra el poder en Chile en no más de 2000 mil personas, entre ellas grupos económicos, transnacionales, familias oligarcas, jerarcas de partidos políticos etc.

El camino que sostiene la izquierda electorera resulta confuso, ya que los parlamentarios (diputados y senadores) desarrollan el ejercicio del poder desde arriba y niega la lucha que empodere a las masas por abajo. Esta contradicción vital es característica del parlamento burgués, y por bien intencionado que sea un parlamentario de izquierda terminara finalmente traicionando a las masas. El poder parlamentario como poder político institucional, niega la construcción del poder desde abajo, por lo tanto el proceso de organización de un pueblo que construye sus instrumentos de poder en el ejercicio de la lucha va a ser suplantado por la intermediación del parlamentario por arriba, deteniendo, frenando los procesos de organización por abajo y que va en sentido contrario a la creación de un poder sindical, de un poder poblacional, poder campesino desde abajo.

Los parlamentarios con todas “sus buenas intenciones” que suponemos o sus ansias mezquinas de poder, que constatamos terminaran reproduciendo el entramado burocrático de las instituciones del Estado, ejerciendo las políticas de los poderosos por arriba y perpetuando el poder de decisión por todos nosotros.

La consigna de que hay que utilizar “todas las formas de luchas”. En rigor esta consigna utilizada en la lucha antidictatorial para echar al tirano,”implicaba hacerlas todas” hoy día ese formula resulta confusa y no determina un norte estratégico… ya que hay un proceso de selección de las formas de organización y lucha que obedece a los intereses de clases concretos. No es posible construir un poder parlamentario que obedezca a los intereses estratégicos de las masas y a la vez un movimiento de masas que postule a la conquista del poder por un camino anti electoral. O se opta por un camino u otro, ya que todo parlamentarismo descansa en una formula reformista de “humanizar el capitalismo”, pero no postula a la supresión del Estado, a la toma del poder y la construcción del Socialismo.

La propuesta electoral en Chile tiene objetivos limitados de propuesta de cambios. De un estado de derecho con objetivos estratégicos reformistas, la prueba mas concreta son todas las tendencias que se subieron al carro de la Concertación en el año 1987-88 Los Socialistas almeydistas que eran en ese entonces Marxistas –Leninistas en donde militara Camilo Escalona…entre otros, Después de 20 años de parlamentarismo… ¿que les queda de marxistas leninistas ?… nada, absolutamente nada… La otra tendencia que también se decía ser Marxista leninista fueron los 500 militante y dirigentes del MIR que ingresaron al PS y PPD en el año 1988, ya nos les queda nada de marxistas leninistas, ni de izquierda y menos de miristas.

La fórmula de Hugo Chávez o de Evo Morales difícilmente podrá ser aplicable en Chile. Los procesos locales y regionales en América latina no necesariamente se expresaran en Chile, jamás la Oligarquía chilena permitiría un nuevo gobierno popular basado en las 40 medidas de Allende. La Oligarquía, la derecha y las fuerzas armadas chilenas son las mismas que dieron el golpe de Estado en 1973, esas FFAA no han sido reformadas, ideológicamente no han sido depuradas, físicamente están intactas, la prueba más clara que aún sigue vigente la amnistía de 1978, y los militares condenados por violaciones a los derechos humanos están en recintos militares reacondicionados y administrado por gendarmería y militares. Sigue vigente la constitución del tirano de 1980, que solo ha sido parchada, remozada por la concertación pero sigue siendo la misma.

La Concertación en estos 20 años ha estado coludida con los intereses de la oligarquía financiera, la derecha y los militares. Que quede claro ante las nuevas generaciones de luchadores que la dictadura de Pinochet no fue derrocada, la salida de Pinochet fue un pacto político entre personalidades políticas de la época que se ciñeron a la fórmula que propuso los EE.UU. y que aceptaron, los que están hoy en el gobierno, la derecha y los militares.

2010 es crucial después de 20 años de gobierno la Concertacion Democrática abandona el gobierno derrotada en las urnas por la derecha y derrotada politica y moralmente por la explosión social de los marginados que dejo de manifiesto el terremoto del 27 de Febrero del presente año. Son los pobres que salen de las poblaciones marginales y que dejan de manifiesto la enorme brecha social entre ricos y pobres que dejó instalada la Concertación que gobernó desde el primer día hasta el último dia para los ricos.

El gobierno de derecha ha comenzado a desatar la represión policial y el asfixiamiento de las libertades publicas a la sociedad civil. Chile es el primer país en América Latina y tercero en el planeta que registra el índice per cápita más alto de hombres, mujeres y niños encarcelados , que deja de manifiesto los 81 reos calcinados el 11 de Diciembre del presente año y la sobrepoblación penal en todo Chile. El despido a las 12 mil mujeres del cuerpo militar del trabajo (empleos de emergencia) en Concepción, el despido a los funcionarios públicos. El recorte en los presupuesto a los subsidios de vivienda con masas de 5 mil pobladores todos los días llenando la calle Arturo Prat en donde se encuentra el Serviu Metropolitano, el cierre de escuelas publicas que esta desatando el ministro Joaquín Lavin. Y todo el mundo se pregunta… ¿y la izquierda donde está? …¿la izquierda en chile es invisible?

A construir un contrapoder desde las bases

Nosotros como parte de la izquierda chilena sostenemos una posición diferente a la táctica o estrategia electoral. Creemos en la necesidad de construir una tesis antiparlamentaria de construcción de una estrategia de Poder Popular en los actuales tiempos como proceso de acumulación de fuerzas y de ejercicio de poder desde las masas, que construya un poder paralelo y alternativo al Estado y las clases dominantes. 20 años de parlamentarismo no ha cambiado nada. Por el contrario se ha echado todo a perder. Creemos que el sistema parlamentario toco techo y frena el desarrollo de masas. Creemos que hay que construir un contrapoder desde las bases territoriales, un poder paralelo al Estado capitalista y la democracia burguesa y eso se construye levantando un poder de masas anti-electoral, y basado en la gestión popular desde abajo. La construcción de un poder popular comunitario enraizado en las bases sociales.

La construcción del poder popular cuestionara necesariamente la legitimidad de los diputados y senadores que ostentan desde arriba, un poder anti-pueblo, un poder empresarial que descansan en un parlamento burgués y en una constitución parchada entre la derecha y la Concertación. El poder popular en Chile tiene una génesis que marcó las ultimas tres generaciones de luchadores sociales y dejó instalada una identidad politica que es transversal en las izquierdas revolucionarias del país. Volver la vista al poder popular no es necesariamente volver la vista al pasado en forma romantica, es el antecedentes historico que tiene nuestra clase de un sindicalismo con poder, de una clase obrera que construyo una estrategia de lucha sentada territorialmente en los cordones industriales, en las poblaciones, en el territorio. De unas generaciones que se atrevieron agarrar los “fierros” y “pararse” ante el milico opresor, unas generaciones que vencieron el miedo, el llanto a tanto y tantos caídos y que se instalo a luchar. Creemos que hay que ser coherente, si hoy los cabros miran “pal” lado de los anarquistas es porque los anarquistas son luchadores y los marxistas se fueron para el centro, perdieron el eje de la izquierda, están chanfleados. El revolucionario de ayer es el socialdemócrata de hoy.

Creemos que hay una amplia masa que reacciona con incredulidad y apatía frente a las elecciones, frente a la coalición de gobierno, la derecha y la casta social de diputados y senadores. Los 20 años de administración de este modelo de democracia burguesa y neoliberal administrado por la Concertación Democrática se ha desprestigiado ante las amplias masas y la gente responde, boicoteando las elecciones: no votando o votando nulo.

- El autor de este ensayo politico fue preso politico del FPMR año 1991- 93. Es documentalista, autor de Septiembre Pueblo y memoria, Mujeres piqueteras del sur de Chile y Las Jap y el abastecimiento directo.