Tras infructuosas tentativas de diálogo con el estado chileno, comunidad mapuche ocupa el simbólico fundo Poluco. Hay 5 mil policías militarizados en la comuna y se espera violenta represión

27.Dic.10    Mapuche

MAPUCHES DEL LOF TEMUCUICUI, COMUNIDAD IGNACIO QUEIPUL, INICIARON HOY RECUPERACION DEL SIMBOLICO FUNDO POLUCO

Intentamos el diálogo con Mininco hace meses y ante la nula respuesta sólo queda recuperar nuestro derecho dice el Ñizol Logko Catrillanca

Ercilla, territorio mapuche, 27 dic 2010.

Una nueva movilizaciones se desarrolla desde hoy lunes en el predio Poluco que es explotado por la forestal MININCO, por parte de los mapuche de la comunidad Ignacio Queipul, Lof Temucuicui, en Ercilla. “Intentamos el diálogo con el gobierno y con Mininco hace meses, les enviamos cartas y fuimos a sus oficinas para hacerles ver que están haciendo negocios en nuestro territorio ancestral, y ante la nula respuesta los peñi decidieron movilizarse para recuperar nuestro derecho” dice el Ñizol Logko de la Alianza Territorial Mapuche y logko ancestral del Lof, Juan Catrillanca. Los mapuche agregaron que esta nueva acción es un desmentido a quienes intentan negar la existencia de una permanente movilización que realizan por recuperar sus derechos.

Al mismo tiempo, fuentes informadas señalan que un gran contingente de policia militar chilena se aproxima al sector, y considerando los 5 mil efectivos que mantiene el gobierno en la comuna de Ercilla se supone que la agresión a los defensores de la tierra ancestral será muy violenta.

Por Comunicaciones ATM, a 129 años de la ocupación de nuestros territorios como Nación independiente.

(pulofxawun@gmail.com)


PU LOF XAWVN
ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE

http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.com/

————————–

Radio Biobío.-

Lunes 27 diciembre 2010
Se toman fundo en Ercilla para frenar tala de árboles por parte de Mininco

Con el fin de parar la tala de árboles por parte de la empresa Mininco, medio centenar de mapuche de la comunidad tradicional de Temucuicui se tomaron un fundo en Ercilla, predio que está en proceso de recuperación desde el año 2000.

El terreno en cuestión es Poluco, cuyo bosque está siendo talado hace algunas semanas por forestal Mininco, proceso de explotación al cual se oponen los mapuche y que ha generado la presencia de un amplio contingente policial en el lugar.

Así lo hizo ver el werkén de la comunidad tradicional de Temucuicui Mijael Carbone, quién indicó que el emblemático predio está en proceso de recuperación desde el año 2000, por ello abogó para que se paren las faenas.

El dirigente mapuche agregó que Mininco se ha negado al diálogo con la comunidad, por lo que no descartó tomar medidas de presión en el marco de la reivindicación de los territorios ancestrales.

Cabe consignar que colindante a Poluco se encuentra Pidenco, predio que la comunidad Chincaco reclama como propio y que también ha sido escenario de enfrentamientos con Carabineros.