Miembros de comunidad mapuche ingresan también al fundo recuperado por la Alianza Territorial Mapuche

29.Dic.10    Mapuche

Otra comunidad mapuche se suma a toma de fundo en protesta por tala de árboles

Comuneros mapuche de Tricauco se sumaron a la toma del fundo Poluco Pidenco en Ercilla, medida que mantienen durante los últimos días representantes de la comunidad tradicional de Temucuicui y que amenazan con radicalizar en las próximas horas.

En pie de guerra se encuentran los mapuche de Ercilla contra Mininco, empresa forestal que insiste en la tala de árboles en el fundo Poluco Pidenco que está en proceso de recuperación desde el año 2000.

El werkén de la comunidad tradicional de Temucuicui Mijael Carbone señaló que ahora se sumaron los comuneros de Tricauco a la manifestación al interior del terreno y anunció que en las próximas horas decidirán que acciones tomar en conjunto con dirigentes de la alianza territorial mapuche.

Por su parte, La Radio intentó en reiteradas ocasiones comunicarse con la empresa forestal sin obtener resultados.

En ese contexto, Carbone recalcó que Mininco no quiere acceder al diálogo y en el lugar existe un fuerte contingente policial, por ello no descartaron radicalizar la manifestación puesto que el terreno que aseguran que les pertenece esta siendo explotado de manera irracional.

Por su parte, La Radio intentó en reiteradas ocasiones comunicarse con la empresa forestal sin obtener resultados.

En ese contexto, Carbone recalcó que Mininco no quiere acceder al diálogo y en el lugar existe un fuerte contingente policial, por ello no descartaron radicalizar la manifestación puesto que el terreno que aseguran que les pertenece esta siendo explotado de manera irracional.

Comuneros mapuche bloquean acceso a fundo en comuna de Ercilla

Al menos 50 personas intentaron impedir el ingreso de camiones de una empresa forestal que comenzaría la cosecha del predio.

Tensión existe en la comuna de Ercilla, en la Novena Región, ya que un grupo de comuneros mapuche bloquearon hoy los accesos del fundo Poluco Pidenco debido al comienzo de la etapa de cosecha del predio forestal.

Según versión de Carabineros, los incidentes comenzaron aproximadamente a las cinco de la madrugada con la llegada al lugar de un grupo cercano al medio centenar, con intenciones de impedir el acceso de los camiones que realizan labores para la empresa forestal Mininco.

Allí los comuneros mapuches, pertenecientes a la comunidad indígena Tricauco de la comuna de Ercilla, se instalaron para exigir diálogo con la empresa, de la que exigen entregue una parte de la cosecha, por estar ubicada en “territorio mapuche”, y a la vez, esperar que el gobierno entregue respuestas a las reivindicaciones territoriales.

El gobernador de Malleco, Jorge Ratgheb, explicó que hasta el momento se ha privilegiado el diálogo para evitar citaciones de confrontación. “No podemos descartar nada, pero debemos sí yo quiero reconocer aquí la buena voluntad que ha existido de parte de la empresa y especialmente de las comunidades indígenas en poder conversar y estar llanos a dialogar en cualquier tipo de situaciones que se están dando en este momento”.

El gobernador provincial descartó que este tema esté influenciado por las acciones anunciadas por la Alianza Territorial Mapuche, la que hizo llegar documentos que fueron derivados al nivel central, y que se basan fundamentalmente en reivindicaciones de predios que las comunidades piden les sean entregadas.

Carabineros mantiene controlado bloqueo de accesos a fundo de la comuna de Ercilla

Comunidad mapuche protesta por la tala de árboles que lleva Forestal Mininco.

Los manifestantes exigen reivindicación de tierras y parte de la cosecha.
Cooperativa.cl

Medio centenar de integrantes de la comunidad Tricauco, con el respaldo de la Alianza Territorial Mapuche, bloquearon los accesos a las dependencias del fundo Poluco Pidenco en la comuna de Ercilla.

La idea es así evitar la entrada de los equipos de tala de los bosques del fundo por parte de Forestal Mininco, recordando que se cumple el plazo para las autoridades para establecer la entrega de tierras.

Según el prefecto de Malleco, Jaime Peralta, los hechos se gestaron pasadas las cinco de la mañana, y que “quieren conversar con los empresarios por el tema de las tierras”, pero la situación está “controlada por Carabineros” ya que los camiones pudieron entrar pero con protección policial.

Además, los comuneros exigen que, como la forestal está trabajando en terreno mapuche, se les entregue parte de la cosecha que saldrá de la tala de árboles.

El fundo es emblemático ya que hace seis años un incendio en dicho lugar terminó con una docena de personas formalizadas por incendio terrorista, y varios de ello cumplieron condena.

El gobernador de la provincia de Malleco, Jorge Rathgeb, comentó que “habían ingresado a predios de Pidenco demandando algún tipo de beneficios hacia la empresa. La empresa Mininco ha estado asumiendo esta conversación con ellos, no ha solicitado intervención de parte de las autoridades hasta este momento pero sí estamos atentos a cualquier situación que se pueda presentar para dialogar con las comunidades y la empresa”.

Rathgeb descartó que esto se relacione con una carta de la Alianza Territorial mapuche, donde le solicitan establecer una reunión y trabajar en torno a las reivindicaciones territoriales que los comuneros exigen.