Orfebrería mapuche


Para los interesados en este arte habrá un taller específico en la Minga del Trabajo Voluntario TraVol2011, en que el orfebre mostrará algunas de sus creaciones, explicará la secuencia partiendo de una lámina de cobre o alpaca (semejante a la plata, pero mucho más barato) y trabajará junto a los presentes en la confección de la artesanía. Para ello los que van a participar tendría que traer los siguientes materiales:

Lámina de cobre de 0.4 mm de 10 cm de ancho, siendo el largo standar de un metro, lo que tiene un precio aproximado en el mercado de 2.500 pesos, ya que se corta y se pesa, estando el kilo a un precio que bordea los 8 mil pesos.
Lámina de alpaca, también de 0.4 mm, estando el kilo al precio de 10 mil pesos.
Ambas láminas pueden adquirirse a esos precios en la metalúrgica que está en calle Matucana, casi esquina con Erasmo Escala.
Sierra de calar de 2.0 mm. marca Antílope. Cuesta mil pesos la docena y la idea es que cada uno lleve unas dos docenas. Se puede adquirir en casas que venden piedras preciosas y joyas, sin embargo recomendamos hacerlo al fondo de la Galería de calle Catedral casi esquina de 21 de Mayo.
Marco de joyero. En él se coloca la sierra. Puede adquirirse en tamaño pequeño a 4 mil pesos o mayor hasta 8 mil pesos. El mayor tiene más espacio para cortar, sin embargo para el taller será suficiente el chico. Se encuentra en la quincallería de Santo Domingo casi llegando a San Antonio. La quincallería es una especie de ferretería.
Alambre de alpaca de 1.2 mm, otro de 1 mm y un tercero de 0.7 mm. Para los tres pedir un rollo de 500 pesos. Hay varias tiendas de productos chinos de quincallería que tienen a ese precio en Santo Domingo pasado San Antonio hacia el oriente.
Tijera chica de cortar lata, Cuesta 1.500 pesos en ferreterías de productos chinos por San Antonio yendo de Santo Domingo hacia Mapocho. En esas mismas tiendas es mejor también comprar los siguientes elementos:
Broca para metal de 1.2 mm. La bolsita con 10 brocas allí sale a 300 pesos. Traer tres bolsitas.
Taladro manual chico.
Tres alicates para artesanía en metal. Uno con punta redonda, otro cortante y otro plano. Cuestan mil pesos cada uno.
Esponja de olla fina (tipo lana) cuestan cien pesos.

Si no puede traer todo ese material, intente traer algo, pues entre todos nos arreglaremos.

Mayores informaciones en unlibre@gmail.com