Comarca Ngöbe Buglé de Panama no permite injerencia del Tribunal Electoral en su Congreso General

29.Ene.11    Análisis y Noticias

Nota de Clajadep:
El informativo Servindi titula la noticia diciendo que la comarca “pide autonomia”, pero el texto dice otra cosa, vean ustedes:

Panamá: Comarca Ngöbe Buglé pide autonomía para celebrar sus elecciones

Servindi, 14 de enero, 2011.- La dirigencia de la Comarca Ngöbe Buglé, manifestó que no permitirá la injerencia del Tribunal Electoral en su próximo Congreso General a realizarse del 6 al 10 de marzo. Una de las decisiones a tomarse en dicho Congreso será la elección de un nuevo presidente.

“Nosotros estamos organizando el Congreso General que es la verdadera democracia del pueblo ngöbe buglé”, sostuvo Rogelio Moreno, cacique general, quien además indicó que ya hay candidatos para la presidencia del organismo comarcal, entre los cuales mencionó a Heriberto Willian, Celio Guerra y César Salazar.

El Congreso es la máxima organismo que regula a las etnias Ngöbe y Buglé. Está encargado de conservar y fortalecer las tradiciones, lenguas, culturas, la unidad e integridad de sus habitantes, para su desarrollo económico y social.

Además, está integrado por los delegados electos a razón de cinco delegados por cada uno de los 58 corregimientos, que actuarán por un período de cinco años y que podrán optar por la reelección.
La agenda minera

Otro de los grandes temas en agenda para el próximo Congreso, será el referente a los proyectos mineros e hidroeléctricos, de especial importancia si se tiene en cuenta que hasta la fecha el gobierno no se ha sentado a dialogar con los indígenas para explicar la naturaleza de los proyectos.

Como señaló Moreno, las decisiones importantes con relación a la Comarca no se están tomando desde ella misma, de modo que ya “no permitirán que aquí se esté tomando decisiones por encima del pueblo”.

Señaló asimismo que los indígenas están dispuestos a dialogar con el gobierno, quieren saber cuáles son sus propuestas, sin embargo, la mayoría de ellos está en desacuerdo con iniciativas que causen estragos importantes a su medio ambiente.

La Comarca Ngöbe Buglé tiene una población total indígena de 156 mil 747 personas, según el último Censo Nacional de Población y Vivienda del 2010. La comarca fue creada en 1997, y está dividida en tres regiones: Ñokribo, Kodrini, Nedrini.