Ecuarunari no acepta propuesta de Correa para educacion intercultural

29.Ene.11    Análisis y Noticias

Ecuador: Ecuarunari en contra de nueva ley de educación intercultural

Servindi, 14 de enero del 2011.- El presidente de la Confederación Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), Delfín Tenesaca, dijo que la nueva Ley de Educación Intercultural no recoge las propuestas reales y profundas planteadas desde los pueblos indígenas.

Lamentó que durante la aprobación de dicha ley, los legisladores se hayan dividido en dos grupos radicalmente opuestos.

“Un grupo estuvo conformado por quienes verdaderamente hemos planteado y defendido el sistema de educación intercultural bilingüe comunitario, mientras el otro grupo festejaba junto al gobierno la aprobación de esta ley”, expresó.

Según el dirigente indígena para la aprobación de esta ley hubo compra de conciencias y manipulación.

“Muchos de ellos fueron utilizados políticamente al subir el salario a 700 dólares. Con ello a muchos maestros les pusieron entre la espada y la pared, por eso rechazamos esta actitud manipuladora que no es nada digno y ético”, señaló.

Por todo ello, el dirigente hizo un llamado a todas las organizaciones regionales y de base a fin de que se profundice su aplicación, a estar vigilantes y atentos de cómo actúa el Ejecutivo.

“En esta nueva ley no existe la autonomía, ni autoridad para el Consejo Plurinacional, y seguramente serán vetados y dejado de lado la participación de las nacionalidades y pueblos indígenas”, puntualizó.

Finalmente, informó que desde la organización regional Ecuarunari se está convocando a una asamblea ampliada para analizar profundamente ésta ley y otras de gran importancia como la ley de aguas, tierras y soberanía alimentaria.