Euskal Harria (Pais Vasco)
Esta mañana el grupo que okupo un edificio en la calle Amaia el día de la huelga general había convocado una manifestación con el lema “Ez dugu Haien krisia ezta sistema pairatuko ¡Tenemos otros planes!” (No soportaremos su crisis y su sistema ¡tenemos otros planes!). La manifestación ha transcurrido por el Casco Viejo bajo la vigilancia de antidisturbios de la policía española y municpales, entre gritos de “Okupazioa”, “Autogestioa”, “Herri Bat, Gaztete Bat” y “Euskal Jai Bizirik” unas 450 personas han secundado la marcha que ha salido de la Plaza del Castillo y ha terminado en la plaza San Francisco con la lectura del manifiesto.
Más tarde hacía las 14:30 un grupo de unas 150 personas a procedido a okupar una nave en la calle Marcelo Celayeta 85, el antiguo Gaztexe Irule, se están organizando actividades para todo el fin de semana y se está animando a los vecinos a participar. Se ha desplegado una pancarta grande en la puerta con el lema “No pagaremos vuestra crisis ni mantendremos vuestro sistema. Gure alternatibak sortzen. Beste planak ditugu!!”.
[Actualización]
19:00 Se está limpiando y preparando la nave, cientos de personas han pasado por el nuevo Gaztetxe a lo largo de la tarde, la presencia policial no es muy grande, solo algunos furgones de policía municipal estan vigilando en los alrededores.
Comunicado de la asamblea:
Querida vecina, querido vecino, nosotros somo tú
Como tú, vivimos (o lo intentamos) en esta ciudad, en este barrio. Nos conoces porque has sentido lo mismo que nosotras. Como tú, hacemos malabarismos entre la precariedad y el paro. Nos conoces porque has sentido la misma rabia al ver a los gestores de la miseria y el sufrimiento pactar para obligarnos a trabajar aun más, para arrojarnos a las garras de los bancos y fondos de pensiones privados. Les has visto repartirse el dinero, los beneficios que sacan de tu trabajo y de tu vida. Como tú, hemos sentido la impotencia en la que nos han sumido después de años de ataques capitalistas a la solidaridad y los bienes comunes
¿Pero ya no más! Nosotras hemos decidido recuperar lo que es nuestro, del común. Hemos estado en todas las huelgas, estuvimos contigo el jueves, y hoy hemos abierto en este barrio un local abandonado para que sea tu centro social, tu gaztetxe, tu espacio de debate donde podamos poner en práctica nuestras ideas y nuestros deseos
Hoy hemos convertido nuestro malestar en alegría, en la alegría que da el construir de forma colectiva nuevas posibilidades de vida alejadas del capitalismo.. Queremos una vida mejor, una vida que no es la del consumismo, que no es la del miedo, que no es la de sus normas sexuales, que no es la de su cultura de elites, que no es la de la pasividad. Tenemos, tienes, todas las herramientas en tus manos. Pongámoslas a trabajar en común y nuestra capacidad de construir una ciudad, un mundo nuevo será mayor.
Es necesario comenzar a imaginar una ciudad y una sociedad más allá del capitalismo… y eso no se va a dar desde las reformas estatales, sino desde la construcción en común,, el apoyo mutuo, la solidaridad, la defensa de los bienes comunes, la creación de espacios liberados…