Miles de manifestantes en Argelia exigen fin del gobierno. Liga de Derechos Humanos pretende “ordenar” las movilizaciones

30.Ene.11    Análisis y Noticias

La Liga Argelina de defensa de los Derechos Humanos ha anunciado una marcha el 12 de febrero para reclamar un cambio democrático de régimen.

* Argelia podría ser la siguiente

2011-01-30
europa press

La marcha estaba convocada para el 9 de ese mismo mes, coincidiendo con el 19 aniversario de la promulgación de la Ley de Emergencia, pero el presidente de la LADH, Mustafá Bouchachi ha anunciado el cambio de fecha “para asegurar un mayor número de participantes de diversos grupos profesionales”.

Por contra, algunos observadores consideran que el cambio de fecha se debe a que coincidía con el partido amistoso de fútbol entre las selecciones de Argelia y Túnez en el estadio 5 de Julio de la capital argelina, “lo que crearía dificultades importantes para los servicios de seguridad para cubrir ambos eventos el mismo día”.

En la convocatoria han participado organizaciones estudiantiles y diversas entidades de la sociedad civil, partidos políticos y activistas de los derechos humanos, según ha informado el canal árabe Al Arabiya.

Tanto Argel como otras ciudades del país se han visto sacudidas por manifestaciones que han derivado en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los participantes en las últimas semanas. Los manifestantes piden la mejora de las condiciones sociales y el levantamiento de la Ley de Emergencia, impuesta por el Gobierno desde hace casi 19 años.

Asimismo, se encuadran en la oleada de protestas ciudadanas que comenzó con la ‘Revolución de los Jazmines’ en Túnez, que acabó con el régimen de Zidine Ben Alí, y que se ha extendido a otros países de la zona como Egipto, Jordania y Yemen.