Por que se tumban gobiernos arabes igual que en America Latina


Por que se tumban gobiernos arabes igual que en America Latina

Si vemos las semejanzas entre las movilizaciones callejeras de Tunez, Egipto, Yemen, Argelia, asi como los primeros brotes en Jordania, Marruecos y Sudan, que facilmente pueden contagiar tambien a Libano, Siria, Arabia Saudita, Mauritania y otros reinos, sultanatos y regimenes feudales o seudo democraticos de esas regiones, con las movilizaciones argentinas, bolivianas y ecuatorianas que culminaron con la caida de gobiernos, no hay que sorprenderse sino indicar cuales son las reales similitudes y tratar de descubrir lo que hay en el fondo, conclusion que tendra mucho parecido con la famosa frase de que “en todas partes se cuecen habas”, tambien con aquella que dice “no hay mal que dure cien anos” (escribo con la maquina de Scott, que no tiene acentos, ya que estamos en el campamento de la Minga del TraVol, ver http://travol-polpaiko-2011.blogspot.com/ o escribir a unlibre@gmail.com ) o quizas aquella que sostiene que “tanto va el cantaro al agua que al fin se rompe”.

El hecho cierto es que:
La multitud salio a la calle, puso el pecho y sigue hasta quebrar la resistencia institucional.
La osadia y valentia llega a extremos de sacrificar la vida, quedando cientos de muertos y miles de heridos.
Los militares han permanecido en compas de espera.
Los partidos se han quedado debajo de la cama (como dijo Petras sobre la rebelion argentina que derribo el gobierno).
Los partidos y lideres aparecen posteriormente para “capitalizar” el descontento y llevarlo por el camino de la nueva institucionalizacion, que es justamente lo que esperan los militares, que apoyan los actuales procesos “progresistas” de Argentina, Bolivia y Ecuador. Por algo debe ser. Ya los veremos apoyando a los nuevos gobiernos arabes y pactando con los lideres, como hicieron socialistas y democrata cristianos con Pinochet en Chile cuando crecia la protesta popular con cientos y cientos de barricadas incendiarias en todos los barrios del pais.
Nadie en los paises arabes tiene idea de lo que pueda venir despues, solo el “que se vayan todos” creado por los argentinos.

Se instalan nuevos gobiernos y aqui no ha pasado nada.
Como en la revolucion argelina, o la nicaraguense. Siga usted la enorme lista…
Tanto sacrificio, tanta lucha, para nada, absolutamente nada.

Las vanguardias politicas prometen y se organizan para conducir el descontento, pero muy luego se separan de la poblacion y son atrapados por el extractivismo y la depredacion de la naturaleza requeridos por el capital internacional. O reparten canastas a los pobres y aniquilan a los movimientos sociales.

Que es lo que hace falta?

Una alternativa construida pacientemente desde abajo, como los zapatistas, o como las comunidades Nasa de Colombia, o como muchos que en diferentes paises asumen las formas de vida comunitaria asentadas en el empoderamiento de sus cuerpos compartidos y el territorio, la autonomia y la elaboracion de energia alternativa, desarrollando redes horizontales de intercambio economico de reciprocidad, afincandose fuertemente, generando sus propias escuelas y atencion sanitaria, enraizandose en la madre tierra y en los barrios perifericos de las ciudades.

Esas redes de comunidades intercambiando productos, energia y servicios firmemente parados en sus territorios rurales, urbanos y costeros, pueden desde abajo controlar y administrar los llamados servicios publicos en casos de crisis, apoyarse mutuamente en situaciones como los terremotos, combatir el desempleo y el narcotrafico mediante sus propias fuentes de subsistencia y asumir desde abajo la conduccion de los procesos posteriores a las crisis o caidas de los gobiernos.

Sin eso los actuales procesos extraordinarios del mundo arabe caeran en otras garras, nuevos burocratas que se repartiran la torta y mantendran la enorme exclusion y marginalizacion de los pueblos.

Una nueva modalidad de revolucion esta aun por venir y, cuando venga, traera efectos multiplicadores como el fuego en la pradera.

Aprendamos de la experiencia. Abramos la puerta de casa y conversemos con el vecino sobre hacer actividades conjuntas con los hijos, una huerta o lo que sea, para quebrar desde ahora las barreras que nos mantienen separados y nos hacen presas faciles de los burocratas de turno. Una vez ampliado el intercambio vecinal podemos proponernos subordinar las instituciones barriales y ponerlas al servicio de la asamblea comunitaria y de las tareas de construccion autonoma, tales como juntas de vecinos, sindicatos, centros de estudiantes, clubes, asociaciones y todo lo que haya, para transformar su funcionamiento en funcional y dependiente de las asambleas comunales, que en vez de cumplir tareas institucionales, sean herramientas de la comunidad viva y dinamizada. Lo mismo habra que hacer con los municipios. Donde hayan condiciones hay que instalar concejales y alcaldes que respondan a la asamblea vecinal comunitaria, que apliquen el mandar obedeciendo sin tener reuniones con organizaciones, autoridades o quien sea, sin preguntar primero a su asamblea ciudadana lo que debe llevar para esas actividades. Que no se mueva un peso sin preguntar primero a la asamblea, sin inventar esos aparatos inocuos de la mal llamada “participacion popular”, que son enganos para hacer pose de democraticos y luego tomar las decisiones fundamentales por arriba.

Esa sera una escuela democratica que podra extenderse en diferentes lugares independientemente de si tumbamos o no tumbamos a los gobiernos de turno. Y si caen, mejor, pues ya estara la nueva escuela funcionando, el nuevo modelo de autogobierno y protagonismo de los de abajo sin representantes, solo delegados rotativos. Nunca mas una burocracia.

Desde el campamento de la Minga de Trabajo Voluntario en Polpaico.

Jaime Yovanovic Prieto
Profesor J