Efectos negativos en la economia global, empresas y mercados por crisis arabe

31.Ene.11    Análisis y Noticias

El petróleo Brent supera los 100 dólares entre temores por la crisis egipcia
31/01/2011 EFE

El petróleo Brent superó hoy los 100 dólares por barril en el mercado de futuros de Londres por el temor de los inversores al impacto en el suministro de la revuelta popular en Egipto y otros países árabes.
———————–

Maersk suspende operaciones en terminales portuarias de Egipto
Lun, 31/01/2011 - 10:26

Copenhague.- La compañía naviera y petrolera danesa Maersk informó que suspendió sus operaciones en terminales portuarios egipcios, así como cerró sus oficinas de envíos en el país sacudido por violentos disturbios.

A.P. Moller-Maersk, cuya firma Maersk Line es la mayor empresa de embarque de contenedores del mundo, explicó que la inestabilidad en Egipto ha afectado sus actividades operacionales y comerciales.

“Hoy no hay operaciones de terminales en Egipto y las oficinas de Maersk Line, Safmarine y Damco están cerradas”, sostuvo A.P. Moller-Maersk en un comunicado.
———————

El Financiero en línea
Tokio, 31 de enero.- Nissan Motor Co suspendió temporalmente la producción en una pequeña fábrica en Egipto por una semana a partir del domingo luego de las protestas que se registraron en El Cairo, indicó un portavoz.

La segunda automotriz más grande de Japón ensambla modelos X-Trail, Sunny y Pickup en su fábrica en Giza, cerca de la capital. La planta produjo 10.043 unidades en el año financiero que concluyó en marzo del 2010, dijo el portavoz de Nissan Toshitake Inoshita.

Nissan tiene cuatro empleados japoneses en Egipto, y la compañía les indicó que permanezcan en hoteles afuera de El Cairo por su seguridad, señaló Inoshita.(Con información de Reuters/APB)
———————————

México, 31 de enero.- La agencia de calificación de crédito Moody’s Investors Service rebajó el lunes su evaluación de la deuda egipcia, a “Ba2″ desde “Ba1″, con un panorama negativo, argumentando que el Gobierno podría poner presión adicional sobre sus débiles financias aumentando el gasto social para calmar las masivas protestas.

“Hay grandes posibilidades de que la política fiscal sea más floja como parte de los esfuerzos del Gobierno para controlar el descontento”, explicó Moody’s.

“Un contexto de crecientes presiones inflacionarias complica aún más la política fiscal al amenazar con aumentar el nivel de gastos de presupuesto en salarios y subsidios”, agregó.
————————

Caen los mercados por la aguda crisis que sacude a Egipto

Sigue la crisis institucional en Egipto

Los inversores temen que la situación en ese país impacte de manera negativa en precios de algunos commodities como el petróleo, que ya se acerca a los 100 dólares y las principales plazas europeas operan con retrocesos entre 0,6 por ciento y 1,13 por ciento.

Los inversores temen que la situación en ese país impacte de manera negativa en precios de algunos commodities como el petróleo, que ya se acerca a los 100 dólares.

Las bolsas europeas bajaban a primera hora del lunes por las preocupaciones sobre los disturbios en Egipto y el temor a que los problemas se extiendan a otras partes de Oriente, con consecuencias para los precios del petróleo.

Los bancos de mayor ponderación se sumaban a las caídas. Barclays, Societé Générale y Unicredito, caían entre un 1,2por ciento y un 2,8 por ciento. El crudo Brent cotizaba esta mañana en torno a los 100 dólares por barril.

“Egipto por sí solo no sería una preocupación, la preocupación es que podamos tener inestabilidad en los Estados petroleros. Cualquier inestabilidad es negativa para los mercados”, expresó Bernard McElinder, estratega de inversión de NCB Stockbrokers en Dublín.

El crudo Brent de Londres se acercó el lunes a 100 dólares el barril por la preocupación de que las protestas en Egipto generen inestabilidad en el resto de Oriente Medio y el norte de África, regiones que en conjunto producen más de un tercio del petróleo del mundo.

Seis días de disturbios en Egipto han dejado más de 100 muertos, sacudido a Oriente Medio y agitado a los inversores globales. Egipto no es un importante productor de petróleo, pero las protestas y demandas de cambio político comenzaron sólo dos semanas después de que el presidente de Túnez fuera derrocado.

La preocupación de que los estados productores de crudo en la región podrían enfrentar similares protestas está apoyando al crudo. “La situación egipcia parece ser el factor primario”, dijo David Land, analista de mercado en jefe de CMC Markets.
Fuente: AP
——————

Las multinacionales detienen algunas de sus operaciones en Egipto por las protestas

Por Adam Mitchell, Jens Hansegard y Anna Marij van der Meulen
[Egipto]

Las multinacionales paralizaron el lunes algunas de sus operaciones en Egipto en el séptimo día de protestas contra el régimen de Mubarak, pero las empresas parecen dispuestas a reanudar la producción tan pronto como se restablezca la calma mientras que una vía vital para el comercio sigue abierta.

Los puertos de Egipto están cerrados, pero el Canal de Suez fue abierto al tráfico de barcos de mercancías. El canal es un enlace comercial clave entre Asia y Europa, lo que permitiría a los barcos evitar el largo trayecto alrededor del continente africano.

La interrupción del comercio se produce después de que la atomizada oposición en Egipto se alineara en torno al premio Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei para echar del poder al presidente Hosni Mubarak, mientras el Ejército cerraba filas con el Gobierno pero permitía a los manifestantes continuar con sus protestas.

Las empresas afectadas pertenecen al sector automovilístico, como el fabricante japonés Nissan Motor Co., la estadounidense General Motors Co. y la alemana Daimler AG, y también a otras como la química Akzo Nobel NV y la compañía de materiales de construcción francesa Lafarge SA.

Algunas de ellas han expatriado a empleados. Los empleados locales siguen trabajando, aunque otros han recibido la orden de sus empresas de no ir a trabajar.

Todos los puertos egipcios están cerrados, informó el conglomerado logístico danés A.P. Moller-Maersk A/S. La compañía dijo que no están operando terminales en Egipto y que las oficinas de Maersk Line, Safmarine y Damco están cerradas. Sus 7.000 empleados están controlados.

La producción de Lafarge en Egipto ha sido “paralizada temporalmente debido a la situación”, informó una portavoz de la compañía.

La empresa, que cuenta con seis plantas cementeras en el país, seis canteras y 62 factorías de cemento premezclado, está dispuesta a reanudar la producción tan pronto como lo permitan las condiciones del país, dijo. Lafarge evacuó el domingo a 30 expatriados que vivían en El Cairo y a sus familias. La compañía cuenta con 8.172 trabajadores en Egipto.

Las operaciones de Lafarge en el país suponen el 4% de los ingresos totales. La portavoz no quiso hacer comentarios sobre cuánto dinero va a perder la empresa.

La cervecera holandesa Heineken NV informó de que detuvo sus operaciones en el país, evacuó a sus 25 empleados expatriados y pidió a sus empleados locales que permanecieran en sus casas. No está claro cuándo se reanudará la producción o cuál será el coste que deba afrontar la cervecera, señaló el portavoz.

La compañía tiene 2.040 trabajadores en Egipto y el analista de SNS Securities Richard Withagen dijo que el país es el mercado más importante de Heineken en el norte de África, con unas ventas de más de 160 millones de euros.

La japonesa Nissan dijo que el domingo suspendió las operaciones de su factoría en Egipto al menos hasta el jueves. La fábrica produce 10.000 vehículos al año, una fracción de los 3,28 millones que Nissan alcanzados en el año fiscal hasta el 31 de marzo de 2010. El fabricante de automóviles vendió cerca de 12.000 vehículos en Egipto en ese periodo frente a las ventas de 3,5 millones en todo el mundo.

General Motors dijo que ha detenido la producción en su planta en la ciudad 6 de octubre, cerca de El Cairo. La planta, que monta y fabrica camiones ligeros, autobuses y automóviles, ha sido cerrada durante dos o tres días. Un portavoz de la factoría no pudo dar una fecha de la reanudación de las operaciones.

El fabricante de automóviles de lujo Daimler evacuó a empleados en Egipto por motivos de seguridad. Según un portavoz de la compañía, unas diez personas se han visto afectadas. El montaje de vehículos se paralizó el domingo y no está claro cuando se retomarán las operaciones, dijo.
—————-

Huyen empresas de Egipto, crece la crisis interna

Firmas como Unilever, Nissan, Heineken suspendieron sus operaciones. Los gerentes y sus familias escapan en aviones privados. Escasean alimentos y suben los precios

Hasta que no vuelva la calma, las empresas han decidido cerrar. Heineken, Akzo Nobel, Unilever, la automotriz Nissan, la francesa Lafarge y General Motors son algunas de las que decidieron cerrar sus puertas momentáneamente.

Lafarge tiene seis centros de producción en Egipto y decidió evacuar a 30 empleados extranjeros con sus familias. En total, la firma le da trabajo a 8172 personas en el país.

Heineken hizo lo mismo y sacó del país a 25 empleados extranjeros en aviones privados y le pidió a su plantilla local que no vayan a trabajar. Para la cervecera, Egipto es su principal mercado en África.

La petrolera alemana RWE Dea, sacó a gran parte del su gerencia del país pero confirmó que sus tareas de producción se mantienen.

La automotriz Nissan licenció a su personal al menos hasta el jueves. La planta produce 10 mil vehículos por día.

La actividad de la planta de GM se frenó el jueves y la empresa dijo no saber cuándo la retomará.

Otro problema del país es el desabastecimiento. Cuatro días seguidos sin puertos ni camiones terminaron afectando el aprovisionamiento de comida en Egipto. Los negocios están atestados de gente que ya siente la carencia.

“Gran parte del sistema productivo es estatal, todo está paralizado, inclusive las panaderías que venden pan subsidiado”, afirmó Hoda Youssef, economista de Arab Forum for Alternatives, un centro de investigación independiente. La escasez ya genera inflación. En Alejandría, el precio de la cebolla y el tomate aumentó 60 por ciento.

No funciona la administración pública y, en consecuencia, los puertos están paralizados. Muchos de los alimentos quedaron en los contenedores por razones de seguridad.

Otro problema es el abastecimiento de combustible. “Hace dos días que no tenemos producto”, dijo Mustafa Ahmad Hamadi, dueño de una estación de servicio de Alejandría. Esto afecta a todo el transporte en general, desde el público, los taxis y el turismo, otra gran fuente de ingresos del país.