Autoridad palestina prohibe manifestaciones

01.Feb.11    Análisis y Noticias

Temen ANP y Hamas contagio de protestas egipcias en suelo palestino
1 de Febrero, 2011

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) y el movimiento islámico Hamas ordenaron acallar las muestras de júbilo y solidaridad con las protestas en Egipto, por temor a un efecto dominó y las posibles consecuencias por el gobierno que quede en El Cairo.

Jerusalén.- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) y el movimiento islámico Hamas ordenaron acallar las muestras de júbilo y solidaridad con las protestas en Egipto, por temor a un efecto dominó y las posibles consecuencias por el gobierno que quede en El Cairo.

Ambos instruyeron en los últimos días a sus ministros y altos funcionarios abstenerse de expresar comentarios sobre las protestas populares que desde hace siete días tienen lugar en Egipto, pese a que muchos en la calle se sienten identificados con las demandas.

“El gobierno de la ANP es como Mubarak, se perpetua en el poder”, dijo Suleiman Aharr, un habitante laico de Ramala al exigir elecciones libres, señalaron medios palestinos.

Desde 1994 Gaza y Cisjordania fueron gobernados por la ANP, pero a partir de 2007 esta organización sólo gobierna el segundo territorio mientras el movimiento islámico se encarga del primero, limítrofe con Egipto.

“Ninguno de los dos gobiernos quiere realmente elecciones, les conviene no resolver su enfrentamiento”, asegura el activista Basam Hur, que ve como así se mantienen en el gobierno sin tener en cuenta la voluntad de la población.

La convocatoria a elecciones depende de que Hamas y Al Fatah, fracción mayoritaria en la ANP, lleguen a un arreglo, proceso en el que desde años mediaba sin éxito el presidente egipcio Hosni Mubarak.

La agencia palestina Maan difundió que el domingo las fuerzas de seguridad de la ANP torpedearon una manifestación de solidaridad en Ramala frente a la embajada de Egipto, convocando a uno de los organizadores varias veces a interrogatorio.

Testigos comentaron que agentes policiales declararon la zona como restringida y exigieron a los manifestantes que se dispersaran sin mayores explicaciones.

A uno de lo organizadores se le ordenó retirar de Facebook la “convocatoria de solidaridad con Egipto y Túnez”.

La semana pasada, tras intentar otra protesta por Túnez, el activista demócrata Omar Barguti dijo que “los regímenes autócratas y no elegidos democráticamente tienden a identificarse entre ellos y que “había caído uno, Ben Alí, pero quedaban otros veintiuno”.

En Gaza la situación no es muy distinta y el gobierno no permite concentraciones de otros partidos desde 2007.

En el caso particular de Egipto el hecho de que comparta frontera con Gaza lo hace más sensible porque si Mubarak siguiera en el poder podría tener un impacto en lo que ocurre en la región.

Para Al-Fatah, si accediera al gobierno de El Cairo un régimen afín a la Hermandad Musulmana, de corte islámico y afín a Hamás, la situación se volvería complicada.

“Los dos gobiernos saben que el régimen de El Cairo, sea cual sea, es vital para sus intereses, por lo que prefieren no hacer apuestas que en el futuro les comprometa”, afirma Hur.