Ecuador urgente: Detienen algunos de los principales dirigentes indigenas. Correa, apoyado por Chavez, mantiene mas de 189 procesos judiciales contra dirigentes sociales y organizaciones defensoras de derechos humanos y de la naturaleza para imponer el modelo socialista extractivista del S. XXI

02.Feb.11    Análisis y Noticias

Ecuador: Detienen a dirigentes indígenas, entre estos a Pepe Acacho, candidato a la CONAIE

Pepe Acacho. Foto: Andes

Servindi, 1 de febrero, 2011.- Alrededor de las 11 de la mañana de hoy fueron detenidos varios líderes indígenas en un operativo conjunto del Ejército y la Policía Nacional. Entre los detenidos se encuentra Pepe Acacho, uno de los candidatos a la presidencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).

Pepe Acacho es ex presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH) y junto a él se detuvieron a Pedro Mashiant Chamik, presidente de la Junta Parroquial de Sevilla Don Bosco; a Fidel Kaniras y Andrés Vizuma, Presidente de la Corporación Arutam.

El operativo se produjo en el sector Río Blanco de la jurisdicción del Cantón Morona de la Provincia Morona Santiago. La detención de Pepe Acacho se produjo mientras se encontraba de viaje a la ciudad de Quito.

El aparatoso operativo incluyó el uso de un helicóptero y agentes con el rostro cubierto por pasamontañas. Los detenidos se encuentran al momento en el Centro de Rehabilitación Social de la ciudad de Macas.

Julio César Sarango, abogado de Acacho, denunció que la detención de su patrocinado se enmarca dentro del proceso de criminalización contra varios dirigentes indígenas acusados de sabotaje y terrorismo.

La orden de prisión fue emitida por Miguel Ángel Villamagua Ortega, presidente de la Corte Provincial de Justicia de Morona Santiago, a pesar que en el proceso judicial no se ha podido probar ninguna acción delictiva en contra de Pepe Acacho.

Francisco Shiki, actual presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar responsabilizó a la Corte de Justicia de Morona Santiago por violar la constitución, el debido proceso y extender de forma arbitraria e intempestiva la privación de libertad de los líderes Shuar.

La CONAIE condenó la detención y la calificó de una clara muestra de persecución política usando mecanismos judiciales.

Según reportó la Red de Comunicadores Interculturales Bilingües del Ecuador (REDCI) Pepe Acacho es un candidato firme a ocupar la presidencia de la CONAIE, luego de ser nominado por la asamblea de la FICSH realizada del 28 al 30 de enero de 2011.

Pepe Acacho es reconocido por su calidad de luchador y figura respetada por las diversas nacionalidades en Ecuador, informó la REDCI.
La criminalización de la protesta

El proceso de criminalización se produce para contrarrestrar la protesta social protagonizada por las nacionalidades indígenas del Ecuador contra la Ley de Aguas, y en oposición a los megaproyectos de minería a cielo abierto en su territorio, y la explotación petrolera.

Según denuncian la Confederación Kichwa ECUARUNARI, existe una política para “criminalizar la protesta social” por lo que se han abierto más de 189 procesos judiciales contra dirigentes y organizaciones defensoras de los derechos humanos y de la naturaleza.

Existen siete dirigentes sociales con condenas a ocho años de reclusión en la provincia de Azuay y una petición de amnistía.