Miedo a las multitudes: Presidente de Yemen renuncia a presentar ley para reeleccion y decide abrir dialogo con la oposicion, que no le cree. Siguen manifestaciones

02.Feb.11    Análisis y Noticias

El presidente de Yemen renuncia a prolongar su mandato por las protestas
03.02.11 - 00:28 -
AGENCIAS | SANÁ.

Bajo el asedio de la oposición y la presión de miles manifestantes que intentan emular las protestas en Túnez y Egipto, el presidente de Yemen, Alí Abdalá Saleh, anunció ayer que renuncia a prolongar su mandato. El mensaje del mandatario, sin embargo, no logró mitigar el ambiente de tensión que se respira en Saná. Los detractores de Saleh, aunque calificaron de «un paso positivo» la decisión adoptada, decidieron seguir adelante con la marcha prevista para hoy, pese a la petición del dirigente de paralizar la protesta.
«No habrá ni prolongación, ni sucesión hereditaria. Hago estas concesiones en beneficio del país porque los intereses de la nación están por encima de nuestros intereses personales», afirmó el presidente. Del mismo modo prometió reabrir el periodo de registro de electores para los comicios del próximo abril y aseguró que todas las reformas de la Constitución quedan suspendidas, incluida la encaminada a ampliar los periodos de mandato.
Frente a las promesas de Saleh, que lleva tres décadas en el poder, no tardó en reaccionar el principal partido opositor, Islah. «Nosotros deseamos ver pasos efectivos», señaló el subsecretario de la formación, Mohamed al-Saadi, quien reiteró que «continuarán las protestas en Saná y en otras provincias» porque desean «mandar un pacífico mensaje al presidente». La semana pasada alrededor de 16.000 personas salieron a las calles de la capital para pedir un cambio de Gobierno y la jornada de movilización de hoy, bautizada como ‘día de la ira’, pretende alcanzar un mayor número de seguidores.
«Insto a la oposición a paralizar todas las protestas, manifestaciones y sentadas previstas», había demandado poco antes el líder yemení en su discurso ante el Parlamento. «Lo que sucede en Egipto y Túnez es el caos y cuando estalla es difícil controlarlo», advirtió Saleh mientras pedía a sus rivales políticos que participen en un gobierno de unidad nacional.