Sudan del norte: Muere un estudiante en protestas. Convocan nuevas manifestaciones. Recrudecen combates con rebeldes de Darfur. Gobierno obligado a reconocer independencia de Sudan del Sur

03.Feb.11    Análisis y Noticias

Muere un joven en unas manifestaciones en Sudán que siguen el ejemplo de Túnez y Egipto

Policía armada en una de las principales calles de Jartum.REUTERS/Stringer

Un estudiante ha muerto en Sudán después de haber sido golpeado por las fuerzas de seguridad en las manifestaciones que se han desarrollado durante el domingo contra el Gobierno y que están inspiradas por las protestas en el vecino Egipto.

Se trata de la primera muerte conocida en las protestas. Las fuerzas policiales y de seguridad rodearon las universidades de Jartum y de otras ciudades este lunes. Lanzaron gases lacrimógenos y golpearon a los estudiantes que se encontraban en sus dormitorios, por lo que al menos 5 personas han resultado heridas.

“Eres nuestro mártir Mohamed Abdelrahman,” han escrito los manifestantes en la red social Facebook, en el muro de un grupo llamado “Jóvenes por el Cambio”, que cuenta con más de 16.000 miembros y que pide que se ponga fin al Gobierno del presidente Omar Hassan Bashir. De momento, la universidad ha sido cerrada indefinidamente.

“Fuentes médicas nos han confirmado que el estudiante murió en la tarde del domingo a causa de las heridas infligidas por las fuerzas de seguridad”, ha asegurado Yasir Arman, un alto funcionario del sur de Sudán y del partido la Liberación del Pueblo Sudanés (SPLM).

Arman ha condenado el uso de la fuerza y ha dicho que los estudiantes estaban tratando de realizar manifestaciones pacíficas. En las protestas que se han celebrado en Jartum, en el-Obeid y en Kassala, cientos de jóvenes han sido golpeados por la policía con porras.
Contra el aumento del precio de los alimentos

Al menos seis universidades de la capital y de regiones de Sudán han sido rodeadas este lunes por cientos de policías armados hasta los dientes que intentaban evitar que los estudiantes salieran de los campus.

Los estudiantes que se manifestaban contra el aumento de precios de los alimentos y la gasolina se vienen enfrentando a la policía en el norte de Sudán desde principios de mes.

Las protestas se han ampliado desde las revueltas en Túnez y Egipto, con campañas pidiendo un cambio de régimen, y denunciando la corrupción y la práctica de condenar a las mujeres mediante azotes. El portavoz policial, Ahmed Tuhami, ha negado que se haya usado la fuerza en exceso.

Según los periodistas de la zona, las fuerzas de seguridad han impedido que los periódicos Ajras al-Huriya, de la oposición, y al-Sahafa, independiente, sean distribuidos después de que hayan informado sobre las protestas.
Decenas de estudiantes detenidos

Decenas de estudiantes, entre ellos, dos hijos del político opositor de Mubarak al-Fadil, han sido arrestados y muchos permanecen detenidos.

Sudán tiene una estrecha afinidad con Egipto ya que ambos paises estuvieron bajo el dominio colonial británico. Las protestas en El Cairo y otras ciudades egipcias han provocado llamadas para el cambio en Sudán, el país más grande de África, que está a punto de dividirse por el referéndum por la independencia.

Sudán está también profundamente sumido en una crisis económica tras la devaluación de la moneda lo que ha provocado un aumento de la inflación. Este mes el Gobierno redujo las subvenciones a los productos derivados del petróleo y el producto básico clave del azúcar, lo que ha destado las protestas en todo el norte.

Nuevos enfrentamientos en regiones de Darfur

JARTUM, 3 Feb. (Reuters/EP) -

Cientos de personas están abandonando sus hogares por el recrudecimiento de los combates entre las tropas gubernamentales y los rebeldes en la región de Darfur, en Sudán, informaron mediadores internacionales.

El conflicto, que dura ya ocho años, ha experimentado un resurgimiento en las últimas semanas entre el Ejército y los rebeldes que intentan boicotear las negociaciones de paz.

Los mediadores de la Operación Híbrida de la Unión Africana y Naciones Unidas (UNAMID) explicaron que habían enviado una misión a la zona de las luchas de la semana pasada cerca de la ciudad de Thabit, a 50 kilómetros del cuartel general de las operaciones instalado en la capital de Darfur Norte, El Fasher.

El portavoz de la UNAMID, Chris Cycmanick, explicó que “los pueblos a las afueras de Thabit han sido abandonados”. Las patrullas de la misión “han visto algo de destrucción”, añadió.

La mayoría de los habitantes se han refugiado en El Fasher y en Shangil Tobay, un pueblo de Darfur Norte, según explicó la UNAMID en un comunicado. Según una fuente de la ONU, que pidió no ser desvelada, cientos de personas han abandonado el lugar de los enfrentamientos.

Las organizaciones de ayuda humanitaria advirtieron del peligro que corren aquellas personas que no pueden volver a sus casas en la región, que no tienen comida o refugio para las frías noches de invierno.

Los trabajadores de agencias humanitarias, que mantienen su anonimato ante el temor de ser expulsados del país, explicaron que el Gobierno ha prohibido el acceso a la región de Jabel Marra, uno de los principales bastiones de los rebeldes.

“Las necesidades humanitarias no se han satisfecho desde hace meses. Estamos intentando acceder a Jabel Marra desde hace un año”, denunció un trabajador.

La semana pasada, la embajadora de Washington en la ONU, Susan Rice, criticó que Jartum obstruyese el trabajo de los mediadores y declaró que la UNAMID necesita una posición más agresiva en la región.

Los enfrentamientos surgieron en 2003 después de que los rebeldes denunciasen que el Gobierno de Jartum marginaba a Darfur. El Tribunal Penal Internacional emitió una orden de arresto contra el presidente sudanés, Omar Hassan al Bashir, por genocidio y crímenes de guerra durante la ofensiva contra la insurgencia.

El vicepresidente sudanés, Ali Osman Mohamed Taha, ha indicado este lunes que acepta los resultados del referéndum celebrado a principios de mes en Sur de Sudán y según los cuales el 99 por ciento de los sursudaneses se mostraron a favor de la independencia de Jartum.

“Anunciamos nuestro acuerdo y nuestra aceptación del resultado del referéndum anunciado ayer”, ha declarado Taha en la primera reacción oficial del Norte desde que se dieron a conocer los resultados.

“Deseamos a nuestros hermanos en el Sur buena suerte y un futuro fructífero en la organización de todos los asuntos relativos al nuevo país”, ha añadido el vicepresidente. Se prevé que la independencia del nuevo estado se haga efectiva el próximo julio.