El ex general y primer ministro Thein Sein es elegido presidente de Birmania. Militares están en el poder desde 1962

04.Feb.11    Análisis y Noticias

Bangkok, 4 feb (EFE).- El hasta ahora primer ministro birmano, Thein Sein, a su vez mano derecha del jefe de la Junta Militar, fue hoy elegido presidente de Birmania por el Parlamento dominado por legisladores afines al régimen.

La candidatura de Thein Sein, jefe del Ejecutivo desde finales de octubre de 2007, se impuso a la del tercer secretario de la Junta y legislador de la cuota reservada a los militares, general Tin Aung Myint Oo, y a la Sai Mauk Kham, miembro del partido oficialista.

Thein Sein, líder del Partido del Desarrollo y Solidaridad de la Unión, obtuvo más del 60 por ciento de los votos emitidos por el Parlamento bicameral constituido el pasado lunes.

La elección de Thein Sein, uno de los muchos generales que renunciaron a la carrera militar para ser candidatos al Parlamento en las elecciones celebradas el pasado noviembre, forma parte de la “hoja de ruta” diseñada por el régimen para implantar en el país un sistema político que denomina “democracia disciplinada”.

A su vez y después de cinco sesiones plenarias celebrabas con el habitual hermetismo que distingue al régimen birmano, la elección de Thein Sein confirma que la jerarquía afín al régimen continúa al frente del poder en Birmania.

A Thein Shein, un militar de carrera que entró a formar parte de la Junta en 1997, le corresponderá nombrar a los ministros del nuevo gobierno, el primero de aspecto civil desde el golpe de estado perpetrado en 1962 por los militares.

En la cúpula y bajo el nuevo sistema, estarán el presidente, dos vicepresidentes y los presidentes de las dos Cámaras, tres de ellos ex militares y uno es general en activo.

Entre los nombramientos efectuados durante los cinco días de sesiones, figuran el de presidente de la Cámara Baja, cargo que desempeñará el ex general Thura Shwe Man, uno de los más destacados miembros de la Junta.

La Cámara Alta estará presidida por el general retirado Khin Aung Myint, mientras que las dos vicepresidencias del país las ocuparán Tin Aung Myint Oo, miembro de la actual Junta Militar, y Sai Maauk Khan, un médico perteneciente a la etnia Shan que milita en las filas del partido de Thein Sein.

No está claro el rol que desempeñará a partir de ahora el jefe de la Junta Militar y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el general Than Shwe, quien no se presentó como candidato a la presidencia y tampoco concurrió por un escaño en los comicios.

Aunque el nuevo sistema político birmano abre un cauce al debate parlamentario, el poder del Legislativo estará limitado por normas, como la que establece que toda pregunta o propuesta que se pretenda llevar al hemiciclo deberá ser presentada ante una comisión con diez días de antelación y con autorización previa.

Las elecciones celebradas el pasado 7 noviembre, primeras tras 22 años de férreo régimen militar, fueron boicoteadas por la líder opositora Aung San Suu Kyi y su formación, la Liga Nacional por la Democracia (LND) al considerar que por medio de estas los generales perseguían perpetuarse en el poder.

A finales del pasado enero, el Tribunal Supremo rechazó a trámite el último de los tres recursos que Suu Kyi podía presentar contra la orden de disolución de su formación dictada en mayo por la Comisión Electoral a raíz de que la LND decidiera boicotear los comicios.

La decisión del Supremo puso fin a la batalla legal emprendida en el máximo órgano judicial por Suu Kyi y sus seguidores para conseguir que el partido con el que ganaron los comicios de 1990 recobrase la legalidad.

Tras siete años y medio de arresto domiciliario continuado y casi 16 años de cautiverio discontinuo, Suu Kyi fue liberada el pasado 13 de noviembre, seis días después de las elecciones.