Irak, Bahrein, Yemen y otros países árabes se estremecen por las manifestaciones callejeras

15.Feb.11    Análisis y Noticias

En Yemen siguen las protestas un día más impulsadas por las revueltas en Egipto. En la capital,cientos de manifestantes antigubernamentales se han enfrentado con palos y piedras a los leales al Gobierno. Unas mil personas han marchado hacia el palacio presidencial, cuenta Reuters. De momento, hay cuatro heridos, entre los que hay un parlamentario.

Unas 20.000 personas se han concentrado en Bahrein en el funeral de Ali Abdulhadi Mushaima, un manifestante que murió en las protestas del lunes, según The Guardian.

También en Irak prosiguen las manifestaciones promovidas a raíz de las disturbios en Egipto y Túnez. En varias ciudades iraquíes se han producido protestas para reclamar empleo y una mejora de las infraestructuras sobre todo de la red eléctrica, que se encuentra en mal estado tras 20 años de guerra, de embargo internacional y de conflictos internacionales desde la invasión estadounidense de 2003. Aunque muchos grupos en Facebook han convocado una gran manifestación el 25 de febrero en Bagdag, casi mil personas se han concentrado en la ciudad de Faluya, al oeste de la capital.

Mientras, las protestas se han ido contagiando a otros países de la región.En Irán, al menos una persona ha muerto y varias han resultado heridas en las manifestaciones prohibidas que la oposición iraní ha convocado este lunes en Teherán. El Cónsul de la Embajada española en Teherán, Ignacio Pérez Cambra, ha sido detenido durante cuatro horas. y en Siria, un tribunal ha condenado a cinco años de prisión una joven bloguera.