Chile: Pulso Sindical Nos. 92 y 93


PULSO SINDICAL Nº 92, DEL 01 AL 12 DE FEBRERO DE 2011

Nos han invitado a ser convocantes de una jornada de Protesta para el mes de Marzo. Pese a las dificultades, y a que sería muy fácil resolver entre algunos, estamos culminando un proceso de consulta a Sindicatos afiliados y dirigentes para responder a esta invitación. Pero que nadie se confunda, estamos por la protesta y el paro, por que son herramientas a las que los trabajadores y todos quienes aspiran a una nueva sociedad no deben renunciar jamás. Lo que no queremos es que cualquier iniciativa presente o futura sea una suma de siglas o de nombres. Seguimos aspirando a crear el instrumento de la clase para que encabece esta lucha.
En el Pulso Nº 89 expusimos la opinión de nuestra organización respecto a lo que se debe hacer en el movimiento sindical para salir de la crisis en la que se está y la enviamos a diferentes organizaciones sindicales. Organizaciones con las que compartimos, al menos en el discurso, el rechazo al estado actual de cosas y abogamos por una estructura sindical distinta, una instancia que recoja el sentir de los trabajadores y sus demandas mas urgentes.

Debemos decir que han sido pocas las respuestas de nuestros compañeros a esta propuesta. Pero no se crea que tal situación nos aflige. Por el contrario, ese silencio, esa apatía, esa falta de respuesta a planteamientos concretos, nos refuerza en la convicción del trabajo que estamos desarrollando. Construir una fuerza propia, instalar una organización que responda a las inquietudes de sus afiliados en los más variados aspectos, una organización de clase, por y para los trabajadores.

Es por lo anterior que deseo destacar la visita a la localidad de Polpaico en la comuna de Til – Til, el 9 de febrero recién pasado, que hicimos 3 miembros del directorio de la CGT. Agradecer y saludar esta iniciativa por que nació desde una Junta de Vecinos presidida por la señora Fidelisa y un grupo de voluntarios comandados por el Profesor J., quienes hicieron todo el trabajo previo de convocar e incentivar la participación. Trabajamos por algunas horas con habitantes de la localidad que nos plantearon abiertamente sus problemas. Conocimos de malas prácticas sindicales en la zona, de la prepotencia patronal y por último la negligencia con que son atendidos algunos problemas laborales por la Inspección del Trabajo correspondiente.

Esta experiencia, que ya la hemos vivido en lugares como Peñalolén, Villa Francia, San Bernardo, se volverá a repetir el 19 de Marzo en el mismo Polpaico e invitamos a organizaciones vecinales de otras comunas a vincularse con la organización sindical, para trabajar en conjunto en esta hermosa tarea de educar a nuestro pueblo en sus derechos.

En esta línea de educación y de acción callejera, avanza la planificación de las actividades de conmemoración del día internacional de la mujer. No solo se está preparando la exposición fotográfica, sino que también aprovecharemos la ocasión para insistir en la importancia de que todas las madres trabajadoras tengan derecho a sala cuna, sin importar el número de trabajadoras por empresa.
Esta fecha será de gran significación para todos nosotros, ya que es el día en que se dará inicio a la marcha blanca de nuestra radio por Internet “La voz de los Trabajadores”, espacio que estará dispuesto para nuestros sindicatos, para todos aquellos profesionales que tienen algo que aportar en la educación y la formación de la clase, también para dirigentes y trabajadores que sientan que pueden aportar en la comunicación con sus pares de distintos lugares del país que estarán atentos a nuestra programación diaria.

Ya superaban los 40 días de huelga los 196 trabajadores afiliados al Sindicato Nº 2 de la empresa Papeles Industriales SA (PISA), cuando producto de la censura informativa y de la tozudez patronal se vieron forzados a realizar un corte de carretera. El atolondramiento de un conductor de camión ha provocado un accidente y consecuencia de lo mismo hay una victima fatal y solo entonces la prensa da cuenta, sesgadamente por cierto, de la huelga. Lo sucedido no es responsabilidad de los trabajadores, quienes tienen derecho a hacer uso de todas las herramientas que estén a su alcance para conseguir romper la posición intransigente de la empresa. Rechazamos por la tanto la formalización que ha hecho la justicia a 10 trabajadores y 2 mujeres familiares de los huelguistas y reiteramos la plena vigencia de esa demanda sindical de no permitir la contratación de rompehuelgas.
Les recordamos que los huelguistas están en Panamericana Norte 22550, en la comuna de Lampa y que requieren del apoyo y solidaridad de todos.

El Lunes 7 de Febrero iniciaron su huelga los trabajadores del Sindicato INCO Alimentos, apoyados por la CGT y sus sindicatos afiliados. Los trabajadores resolvieron expresar así su descontento con el proceso de negociación colectiva y se instalaron fuera del domicilio de la empresa. Con sus letreros, cornetas, megáfonos y mucha disposición estuvieron exigiendo una mejor respuesta de su empleador, lo que finalmente lograron el Jueves 10 en horas de la tarde.
Nuestro saludo a todas y todos los que se la jugaron. El abrazo a nuestros dirigentes que llamaron y apoyaron activamente la huelga. Aún falta, pero este y no otro es el camino para los triunfos de los trabajadores organizados.

Aprovechar la ocasión para destacar los procesos colectivos en desarrollo en TRECK y FONDO ESPERANZA, 2 Sindicatos que han trabajado con disciplina y convicción, que tienen el respaldo de sus asociados y que están en la búsqueda de mejorar sus condiciones colectivas de trabajo. Aprovechar de saludar la incorporación a nuestra CGT del Sindicato de Hotel Sheraton de Viña del Mar y reiterar el compromiso de apoyarles en todo el proceso previo de la negociación colectiva que se inicia en un par de meses.

44 años se cumplieron desde que un 5 de Febrero de 1967 nos dejara físicamente Violeta Parra. Pero sigue aquí, mas presente que nunca apoyando la lucha con su canto y su arte que no pierden vigencia. Tuve la alegría de verla actuar en mi población San Bernardo y aunque era un niño recuerdo con toda claridad el momento en que salió por la parte trasera del escenario a saludar a las decenas de niños que estábamos llamándola. Recogí con mis manos algunas de las fotografías que arrojó a quienes la aplaudíamos con ganas. Lleve una de esas fotos a mi profesora de colegio, quien luego de mirarla la rompió y me la devolvió. ¡Vieja de Mierda! le grite con todas mis fuerzas, y guarde los pedacitos de la foto destruida. Fue la primera suspensión que tuve en mis tiempos de escuela. Hasta hoy sigo creyendo que Violeta Parra es una de nuestras mayores representantes y la seguiré defendiendo con la misma fuerza.

Sirva todo lo anterior para testimoniar el saludo a esa organización que, nacida un 12 de Febrero del 1953, expuso claramente y sin ambigüedades que los trabajadores debían luchar por una sociedad distinta, una sociedad de la clase trabajadora. Por eso debemos seguir trabajando hasta llegar a construir una Central Unica, cuyos dirigentes sean electos por votación universal y a la que coticemos mensualmente, para no tener más compromisos que no sean aquellos que corresponden a una organización de clase.

PULSO SINDICAL Nº 93, DEL 13 AL 23 DE FEBRERO DE 2011

Hace solo algunas semanas, en el vespertino La Segunda, un esforzado colaborador de la dictadura hizo una cerrada defensa sobre lo que el llama la injusta situación en la que se encuentran militares y ex militares procesados, juzgados y condenados por violaciones a los derechos humanos. Se reitera el manido concepto de “la guerra interna” para justificar las detenciones, allanamientos, destrucción de enseres y hogares, tortura, ejecución y desaparición de hombres, mujeres y niños durante la dictadura.
El diputado Alberto Cardemil autor de estas declaraciones reiteró algunos días después sus conceptos y planteamientos en el semanario The Clinic sin que hasta ahora, ya sea por decisión de los propios medios o por un silencio no entendido de los afectados, se conozca de una respuesta contundente a tanta falacia.

Cardemil trabaja silenciosamente preparando el terreno para que se concrete el compromiso que hizo a los militares en retiro el presidente Piñera. Los asesinos aspiran a ser amnistiados o a quedar en libertad ya sea por vejez o por enfermedad, esperan, confían en los acuerdos políticos y en la poca ecuanimidad de los tribunales.
Lo único que cabe en estas circunstancias es seguir reclamando, sin pausas ni concesiones, verdad y justicia, castigo ejemplar a los culpables.

Es lo mismo que corresponde exigir para Karadima y todos los que actúen como él. Juicio y una sanción ejemplar. Bajo ningún punto de vista se puede aceptar que “el castigo” impuesto a los abusos cometidos sea oración y penitencia. Ya sucedió con el fundador de los Legionarios de Cristo M. Maciel- antes de éste otros cayeron en lo mismo - y seguirá sucediendo.
Los degenerados en la iglesia han de ver con tranquilidad que no importando el daño que causen la sanción será irrisoria. Lamentablemente no solo se trata de perversiones, hay también casos de aprovechamiento económico, desfalcos y corrupción, explotación de fuerza de trabajo y mucho mas, todo hecho en nombre de una institución y un ser superior. Utilizando y sirviéndose de la credulidad de los más pobres.

Hay que saber distinguir entre estos delincuentes y aquellos otros hombres de iglesia que ciertos de su fe asumieron que el gran mal, la perdición del ser humano se encontraba en la inmoralidad manifiesta del capital y sus adoradores y los han denunciado con todo, aún a riesgo de sanciones vaticanas e incluso de sus vidas.
De ellos poco se habla pero son los que en definitiva importan.

Por ahí se sostiene que los trabajadores no deben referirse a estos temas, que las cosas laborales deben ser el centro de su accionar y para ello el esfuerzo debe estar puesto en el lobby o en la buena relación que pudiera llegar a tenerse con quienes detentan el poder. No es la pelea si no el dialogo lo que puede ayudar, aseguran.

Creer a estas alturas que harán cambios los que vienen legislando en bloque para que nada cambie, es una estupidez. Nadie puede esperar que los dramas de diario vivir se aminoraran o terminaran por que tal o cual parlamentario o funcionario de gobierno compromete sus buenos oficios para gestiones que siempre terminan con un “no hubo posibilidad de encontrar respaldo”.
Los trabajadores y las organizaciones que los representan, tienen el deber, la obligación de observar permanentemente lo que está sucediendo en su interior y en su entorno, y desde esa realidad iniciar el análisis, promover la discusión, resolver el que hacer. No es que puedan existir algunos que piensen y propongan y otros que ejecuten. Mientras mayor sea la participación, la convicción de que las cosas se pueden cambiar se ira acrecentando. Para eso es vital, fundamental la participación de todos.

Por lo anterior y ante la invitación a ser convocantes de una jornada de protesta el 11 de marzo de 2011, hicimos el esfuerzo y consultamos a nuestra base. Estas son algunas de las conclusiones:
2.- Como organización sindical que agrupa a mas de 150 sindicatos activos en 8 regiones del país, con sobre 15.000 afiliados, queremos saludar a los convocantes a esta iniciativa de expresión popular. Creemos que más allá de algunas diferencias en la forma, nadie puede desconocer la validez de cada una de las reivindicaciones que en dicha convocatoria se expresan.
3.- No obstante valorar la iniciativa, hemos resuelto no ser convocantes de la misma. En nuestra opinión, para que una actividad como esta sea asumida por las bases sindicales y sociales y al mismo tiempo tenga expresión masiva y nacional, debe necesariamente ser analizada, discutida y resuelta por el conjunto de las organizaciones que el pueblo se ha generado, llámense estas sindicatos, unidades vecinales, centros juveniles, partidos y movimientos políticos, etc.

Esta resolución no implica una orden ni un mandato. Aunque mayoritariamente dirigentes nacionales y de base se han manifestado por que no seamos convocantes por los antecedentes que aquí se exponen, aquellos Sindicatos que estén en condiciones de hacer suyas todas o algunas de las iniciativas planteadas, tienen todo el derecho y la obligación de promoverlas entre sus asociados.
4.- Al conjunto del movimiento sindical y social le invitamos a iniciar el trabajo para crecer en organización y en conciencia, en unidad y solidaridad, herramientas todas que permitirán – ojala en un futuro cercano - la convocatoria y la realización de una gran y potente protesta nacional. Creemos oportuno reiterar el llamado a nuestro pueblo - especialmente a los trabajadores - a sacudirse de una buena vez los miedos y los temores. A desarrollar procesos de organización amplios, unitarios y clasistas. A barrer de una buena vez con la corrupción y el acomodo. A asumir como vital su participación en estos procesos, pues sin pueblo organizado no hay posibilidad de librarse del abuso y la explotación.”

Las cosas no están bien. A las alzas casi desenfrenadas de la locomoción colectiva, deben sumarse las de los combustibles en especial la parafina y el gas licuado. Varios alimentos de primera necesidad como azúcar, arroz y harina están subiendo sus precios y sin embargo esto no es señal de un IPC más real.
La ministra del trabajo a anunciado posibles sanciones para dirigentes que estarían mal usando fueros lo que permitirá una ofensiva patronal de petición de desafueros (pagarán justos por pecadores). Las fiscalizaciones siguen siendo tardías y malas y las huelgas casi no están implicando avances y si dejan mucha decepción. El termino de la huelga en PISA – retornan con oferta patronal de diciembre según lo poco que se conoce – sin duda que obliga a replantear la cuestión de la relación entre las organizaciones, la validez de las asesorías profesionales pagadas y el momento en que debe hacerse uso de todas los instrumentos para confrontar a la patronal y obligarla a sentarse a la mesa y negociar.

Al cierre un afectuoso saludo a Radio Salvador Allende, quienes nos contactaron desde Estocolmo Suecia y nos permitieron dar a conocer a nuestra CGT y su ideario.

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente de la CGT


Visite nuestro sitio: httphttp://www.cgtmosicam.cl/

Sintonice y escuche “LA VOZ DE LOS TRABAJADORES”

Radio El Encuentro 107.3 FM (Peñalolén) Sábados de 11:30 a 13:00 horas. Radio 1º de Mayo 102.9 FM, Jueves de 18:00 a 20:00 horas. Suscríbase a “LA VOZ DE LOS TRABAJADORES”
El periódico de la Confederación General de Trabajadores (CGT–MOSICAM).
Apoye la prensa obrera y el sindicalismo de clase.
Consulte en los teléfonos 695 1092–696 02 08 y al correo electrónico:
cgtmosicam@gmail.com