Sigue la batalla en las calles de Bahrein, Argelia, Yemen, Irak, Jordania y Marruecos

25.Feb.11    Análisis y Noticias

Decenas de miles de manifestantes insisten en pedir reformas en Bahréin

MANAMA, BAHRÉIN (25/FEB/2011).- Decenas de miles de manifestantes opositores se manifestaron hoy en la capital de Bahréin para insistir en la necesidad de que se aprueben reformas políticas, como parte de las protestas que se vienen desarrollando desde el 14 de febrero.

Los manifestantes, desde puntos distintos de la capital y los alrededores, se concentraron en la plaza Lulu, epicentro de las protestas políticas, para exigir la renuncia del gobierno, entre otras demandas.

También pidieron que sean llevados ante la justicia los responsables de la Policía y del Ejército que ordenaron disparar contra los militantes de la oposición, en unos incidentes que causaron siete muertos y centenares de heridos.

Hoy, viernes, fue declarado día de luto para recordar a las víctimas caídas durante las protestas.

El Gobierno bareiní ha ofrecido a la oposición participar en un diálogo nacional para negociar las reformas políticas que se están pidiendo, pero los grupos opositores se niegan a sentarse a la mesa de negociaciones mientras no se apliquen algunas de ellas.

El Ejército ha sido retirado de las calles de Manama, y en las calles de esta capital sólo se ven policías de tráfico.

Como señal de buena voluntad, las autoridades bareiníes pusieron en libertad más de 300 presos políticos, incluidos 23 militantes de un partido que representa a los chiíes, que son mayoría en el país, aunque está gobernado por una dinastía suní.

Primera manifestación en Argelia sin el estado de emergencia
Manifestación de la oposición en Argel.
Zohra Bensemra / ReutersPor RFI

En Yemen, Irak, Bahrein, Jordania y Argelia se celebran este fin de semana manifestaciones de protesta con un denominador común al de las revoluciones de Túnez, Egipto o Libia: acabar con la corrupción y derrocar al régimen. En Argelia es hoy la primera manifestación que se celebra desde que el gobierno decidió este jueves, levantar el estado de emergencia.

Como lo había prometido el presidente Abdelaziz Buteflika a principios de febrero, el estado de emergencia, que estaba en vigor desde hacía 19 años, ha sido por fin levantado, tal como lo reclamaban en la calle los manifestantes al reivindicar una transformación democrática de las instituciones del país.

El estado de emergencia había sido instaurado en 1992 para luchar contra la guerrilla islamista, a raíz de la anulación de la segunda vuelta de las elecciones generales, en las que el Frente Islámico de Salvación ganó la primera ronda.

La guerra sucia contra el terrorismo islámico y el espantapájaros de ese extremismo encarnado por Bin Laden, han sido durante casi veinte años el caballo de batalla de un poder argelino incapaz de desarrollar el país, apoyado en un sistema corrupto en manos de una élite.

No obstante el anuncio oficial del levantamiento del estado de emergencia, la oposición argelina se muestra escéptica sobre las intenciones reales del equipo en el poder. “Es un simple anuncio, una maniobra de comunicación o propaganda, pero el estado de emergencia sigue de facto en la capital”. Así lo afirma Said Sadi, dirigente del RCD, unión por la cultura y la democracia, uno de los principales responsables de la oposición.

Las manifestaciones del 12 y del 19 de febrero fueron bloqueadas y disueltas por un poderoso cordón policial. Este sábado la oposición ha convocado una nueva manifestación, la primera sin estado de emergencia, para reclamar un cambio de régimen y el fin de la corrupción.

El presidente de los Estados unidos Barack Obama ha saludado la decisión del gobierno argelino de levantar el estado de emergencia y ha expresado su esperanza en que próximamente “todos los argelinos puedan gozar de los derechos universales, de la libertad de expresión y de asociación”.

De Argelia, a Jordania, Yemen, Bahrein, o Irak

En Yemen, miles de manifestantes acampan desde hace varios días en una plaza de Sanaa, la capital, para reclamar la dimisión del presidente Ali Abdallah Saleh, en el poder desde hace ya 32 años.

Las autoridades han desplegado un importante dispositivo de seguridad en previsión de posibles enfrentamientos entre adversarios y partidarios del régimen. Desde que empezó la revuelta en Yemen, hace nueve días, han muerto ya 17 personas, víctimas de la represión policial.

El gobierno yemenita que colabora con los Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo islámico, utiliza también el fantasma de Bin Laden para justificar su poder autocrático y reprimir las tentativas de secesión en el sur del país.

En Bahrein los principales dirigentes religiosos chiítas han hecho un llamamiento a respetar hoy una jornada de luto nacional, en memoria de las siete personas muertas durante las manifestaciones de estos últimos días. El movimiento de protesta impugna la autoridad de la dinastía sunita que reina en el país.

En Jordania diferentes partidos de oposición, entre ellos el partido islamista, organizan este viernes una “jornada de la ira”, reclamando reformas pero sin poner en tela de juicio directamente la autoridad del monarca Hachemita.

Tres mil policías han sido desplegados en Aman en previsión de posibles violencias durante esta jornada de la ira, que se anuncia mas importante que la manifestación del pasado mes de enero. Protesta que obligó al rey Abdallah II a cambiar de gobierno, haciendo algunas concesiones.

En Irak una enorme manifestación ha sido convocada en la plaza Tahir de Bagdad para reclamar el fin de la corrupción y la instalación de servicios públicos decentes. En previsión, de posibles incidentes la circulación de los automóviles ha sido prohibida en la capital.

Las autoridades marroquíes perseguirán judicialmente a todas aquellas personas que este fin de semana pretendan manifestarse sin autorización previa, señaló hoy una fuente del Ministerio del Interior, en unas declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias MAP.
El Estado tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar el orden público y perseguirá judicialmente a quienes contravengan la legislación en vigor, agregó la citada fuente.

Según la fuente, el ministro del Interior marroquí, Taib Cherkaui, se reunió el jueves con las asociaciones convocantes de nuevas protestas y las instó a respetar las disposiciones legales en materia de manifestaciones en la vía pública.

Además, Cherkaui advirtió a las asociaciones convocantes que deben avisar con tres días de antelación sobre el motivo, lugar, fecha, hora e itinerarios previstos de las manifestaciones.

Por último, la misma fuente precisó que hasta el momento las autoridades competentes no han recibido ningún aviso sobre las intenciones de los convocantes.

El pasado domingo, decenas de miles de marroquíes salieron a las calles de las principales ciudades del país para responder a la convocatoria del llamado Movimiento 20 de Febrero -formado por jóvenes en la red social Facebook- para reclamar “una constitución democrática y la disolución del Gobierno y el Parlamento”.

Los organizadores de aquella protesta prevén seguir adelante con las manifestaciones este fin de semana, pese a que las llevadas a cabo el día 20 de febrero terminaron en varias ciudades con disturbios que acabaron con la muerte de cinco personas y más de 120 heridos.

El Tribunal de Apelación de Tánger condenó hoy a diez años de prisión a cuatro personas relacionadas con los actos de vandalismo que tuvieron lugar tras las manifestaciones del pasado 20 de febrero en Marruecos y 180 personas más habrían pasado a disposición judicial.

Gobierno mauritano ofrece trabajo y terrenos en víspera de protestas
El primer ministro indicó que creará 17.000 enpleos en proyectos ya iniciados en la capital y que se distribuirán 100.000 parcelas de terreno equipado con agua, electricidad y asfaltado

EL UNIVERSAL
jueves 24 de febrero de 2011 05:26 PM
Nuakchot.- El primer ministro mauritano, Mulaye Uld Mohamed Lagdaf, anunció una serie de concesiones en forma de puestos de trabajo y parcelas edificables a la población mauritana, en la víspera de una jornada de protestas convocada para mañana por grupos de jóvenes en la red social Facebook.

En un discurso en el barrio popular de Riad, Lagdaf indicó que se crearán 17.000 empleos en proyectos ya iniciados en la capital, Nuakchot, y que se distribuirán 100.000 parcelas de terreno equipado con agua, electricidad y asfaltado, indicó Efe.

“A partir de mañana, comenzaremos a recibir las quejas de los ciudadanos y a tratar los problemas planteados”, aseguró en un mitin en este barrio de Nuakchot.

Asimismo, se refirió sin mencionarlo al movimiento de protesta convocado para mañana al considerar que “la libertad de manifestación y de expresión están garantizadas en Mauritania conforme a la ley”.

El Ejecutivo mauritano expresó ayer, miércoles, su “inquietud y preocupación extremas por el uso excesivo de la fuerza” en Libia, por la represión del líder libio, Muamar Gadafi, de las protestas que reclaman su salida del poder.