Análisis de coyuntura. Febrero 2010-febrero 2011

01.Mar.11    Análisis y Noticias

Análisis de coyuntura. Febrero 2010-febrero 2011

Por el Profesor J

Tal vez lo mas significativo sea el oleaje que ha desatado la crisis de adecuaciones capitalistas a las nuevas condiciones de la tecnología, ya que la maquinización, robotización, cibernética y comunicación inalámbrica poco a poco van eliminando intermediarios entre la materia prima, la energía y la mercancía, es decir, la mano de obra es cada vez mas prescindible y precaria, va a seguir siendo arrinconada y marginada no por voluntad o decisión de la patronal, sino por la competencia entre capitalistas y la cada vez mas difícil acumulación desde capitales pequeños o medianos, los que tienden a mantenerse cuando no a quebrar, salvándose solamente aquellos que consiguen articularse en redes como una empresa constructora que tiene inmobiliaria, terrenos, asociación con municipios, Egis, etc, aunque no sean realmente asociados, sino manejados desde un solo lugar, como por ejemplo un concejal municipal que tiene participación en la Egis, en la constructora, es dueño del terreno y militante del mismo partido de la presidenta del comité de vivienda. Como ese ejemplo hay miles y miles, son los nuevos parásitos del estado, la nueva burocracia mini-empresarial que se enriquece a ojos vista de todos sin llegar a competir con las grandes ligas pero adquiriendo casas, terrenos, cuentas en el extranjero, vehículos, departamentos en la playa, tecnología sofisticada de ocio y placer, viajes a Miami, etc.

La asociatividad entre empresas hoy día es una necesidad mayor, como la minera requiere de la gran empresa termoeléctrica, de la empresa del agua y de la química, del transporte y por ende del petroleo. Hay mecanismos para el tejido relacional entre ellos y normas protectoras de su estabilidad. Se requiere de fuerte dinero circulante, por eso es mejor retirar el 10% del cobre de las Fuerzas Armadas y aprobar el Royalty minero. También se requiere desviar el agua para la necesidad de 10 a 50 o 100 millones de litros diarios (15 a 20 mil millones de litros anuales y puedo apostar cualquiera cosa a que he sorprendido al lector con estas cantidades de no creerlas debido a su gigantesca magnitud) que exige una minera (multiplique por 100 o mil), con lo que no es de sorprenderse que justamente en las regiones donde existe fuerte explotación minera, se sequen los arroyos, las napas subterráneas y aparezca casualmente el fenómeno de la sequía y la falta angustiante de agua que lleva a atender a la gente con camiones tanques ante la mirada lastimera de la población que asiste al doloroso espectáculo en la TV sorbiendo algún menjurje mientras sostiene el sistema con bastante agua que se les asegura para afirmarse como capa privilegiada, los sectores medios, cuya critica no pasa de ser valorica y doctrinaria, por eso la izquierda no consigue aumentar su caudal electoral u organizativo en prácticamente todo el planeta, ya que su propuesta no va mas allá de los gobiernos alcanzados por Venezuela, Bolivia o Ecuador, justamente los modelos que han ido perdiendo apoyo en la población por su carácter entreguista a los requerimientos del capital extractivista y depredador. Hoy día el capitalismo de estado, llamado socialismo, tampoco sirve como fase de transición a la sociedad sin clases, pues para acumular y avanzar a la abundancia hay que arrojarse despiadadamente contra la naturaleza, utilizar la tecnología y prescindir de la mano de obra, lo que lleva al ridículo modelo de acumular para prestar servicios sociales sobre la base del extractivismo depredador. Este año hemos asistido con cierta confusión y preocupación al triste espectáculo del gobierno Evo Morales lanzando el gasolinazo a la población consiguiendo solamente que la mayoría de los movimientos sociales y regiones asuman una profunda desconfianza al gobierno que prometió gobernar obedeciendo al pueblo y ni tan siquiera consulta sobre aumentos, lo que introduce la sospecha de que hay una camarilla que toma las decisiones, al igual que en toda burocracia autoritaria de los estados del capital (redundancia, pues todo estado hoy día es del capital).

La ausencia de modelos hace que los procesos de multitudes en las calles que tumbaron gobiernos en la primera oleada del campo socialista, luego algunos países en nuestro continente y en la actualidad en varios países árabes cuya convulsión va en aumento, hace que las soluciones sean burocráticas y de respaldo a las actuales necesidades del capital.

Es evidente que ya no basta el capitalismo verde ni las buenas intenciones de ecologistas positivistas que mas bien ayudan a tapar la magnitud de la destrucción generalizada de la naturaleza con la consiguiente afectación a comunidades y regiones enteras, mas preocupados de alimentarse con productos orgánicos, que están fuera del alcance del 90% de la población mundial, que de descubrir que las causas de fondo pueden ser atacadas de la misma manera, es decir, de fondo, directo al hueso.

Existen modelos en muchas partes, como los municipios autónomos zapatistas y regiones donde las comunidades originarias han tomado el toro por las astas y bloquean caminos o territorios para evitar el acceso de las empresas aludidas. Sin embargo aun es pequeño si lo medimos con el lente óptico con que la población asiste al mundo que le rodea: la TV, la educación, los demás medios de información masiva, la cultura de entretención vacía, el chat y tantos otros. Por ejemplo, no ha salido en ninguna información la fuerte sequía en Petorca, La Ligua y regiones adyacentes que ha llevado casi a 200 familias campesinas a agruparse y plantearse la defensa del derecho al agua y la tierra, invitando a una actividad abierta el día 22 de marzo, en la que estaremos presentes desde varios lugares sumando fuerzas y apoyando la autoorganización local. Tampoco se ha divulgado que 200 agricultores se han agrupado en San Pedro de Melipilla para ver como resuelven el problema del agua, pues el supermercado que compró un enorme terreno por donde vienen los cauces del vital liquido, los ha interrumpido para utilizar toda el agua en la producción de cerdos hacinados y tratados por medios contaminantes que luego serán ofrecidos como “cecinas” o perniles asados en la gran tienda. Vea usted que “su” partido no le informa de eso porque a los dirigentes no les interesa, pero tal vez a usted si le importe. Vea usted que sus jefes hablan con boca bien grande acerca del encuentro del agua en Cochabamba, escucharon ahí las propuestas razonables de lo que “debieran” hacer los gobiernos, proclamadas en discursos agitados y con tono de “combate” levantando la voz y mostrando el puño como queriendo dar un gancho potente en la mandíbula del capital, pero luego aquí no son capaces de ver bajo sus propias narices porque tienen el coco ocupado calculando cuantos votos van a necesitar para colocar un concejal en la comuna de por allá. Lo que ganan en votos lo pierden en conciencias, ya que están desfasados sin entender que hoy día la única alternativa es retomar la organización y la lucha desde abajo, desde cada localidad, centro de trabajo o estudio, territorio y comuna. Si todos los dirigentes y cuadros del partido tal o cual o de la corriente rebelde o libertaria tal o mas cual se hubiesen concentrado en una comuna a aplicar sus promesas, tendrían hoy día un bello ejemplo a mostrar que la gente pediría a gritos en todas partes o que podrían aplicar por su cuenta las multitudes que derriban gobiernos. Pero eso no es posible, pues primero tienen que hacer entre los amigos la orgánica dirigente, la que va a dar la luz y la tónica de los pasos a seguir, de modo que nos basta con ser ovejas y seguir a los lideres salvadores de la patria, pero es mejor no ser oveja para tener la capacidad argumentativa y convincente para atraer a otro futuro reclutado que engrosará las filas de la vanguardia revolucionaria de los pobres oprimidos del planeta.

Sin embargo los ejemplos y modelos crecen por todas partes a pesar de los ataques que vienen desde la “izquierda revolucionaria” contra la autonomía, como hace en cada articulo Emir Sader, actual secretario general de CLACSO, dedicado fundamentalmente a encabezar la cruzada contra los movimientos autónomos del continente para sumarlos como furgón de cola a los proyectos como el de Lula, que acabó con los movimientos de ese país ante el aplauso estrepitoso del capital. Diga con franqueza si cree usted que Lula es de izquierda?

A los municipios autónomos que se extienden por diferentes regiones mexicanas y las comunidades originarias que controlan su territorio o levantan esa lucha en prácticamente todo el continente, se han sumado en los últimos tiempos comunidades afrodescendientes, campesinas, contra las represas y mineras, pero también esa oleada desde abajo esta llegando a villorrios, poblados y a las periferias de las ciudades, donde jóvenes, mujeres, cesantes y población en general se reúnen para buscar soluciones con sus propias manos, sin alcanzar aun la masividad necesaria como para romper el cerco informativo urbano. Es importante aprender de la coordinadora autónoma de organizaciones sociales que desarrolla el Carnaval de La Legua, pero para eso hay que evadir la página del Partido Comunista de la Legua York, hay que ver lo que hacen y dicen los Tinkus de La Legua en Facebook, por ejemplo. O sea, que si la información no llega a ti, va tu detrás de ella, que sirvan para lo contrario las redes sociales, no solo para “informar”, sino también para buscar, ya que es medio raro que digamos que tenemos la papa y solo informamos a los demás que ha llegado la redención y la buenanueva. Sabe algo usted de la Coordinadora Autónoma de Renca, las agrupaciones del Cortijo, la multiplicidad de colectivos autónomos en La Bandera, tantos que ya no da para contarlos, del Bosque, etc? No? No sabe? Tal vez usted solamente se informa mediante los informativos de su corriente de afinidad ideológica, que obviamente le van a contar de la existencia de una o mas agrupaciones de la corriente, por muy pequeñas que ellas sean. Tal vez el error sea de las formas de organización barrial, de no comunicar, sin embargo es atinado destinar todos los esfuerzos corporales, materiales y espirituales a la construcción local, ya nos enteraremos los demás. Mientras tanto esperamos que se afirmen y crezcan sin interferencias externas, ya que normalmente el que anda “buscando” es un cazador.

Para evitar el desarrollo de las alternativas en el agro y en las comunidades originarias, el capital y los gobiernos procuran abrir el campo a la voracidad y contaminación, expulsando poblaciones enteras que se agolpan en los barrios extremos de las ciudades y allí son de fácil control, redadas, allanamientos, detenciones y represión con el pretexto de la droga y la que llaman delincuencia, que no es mas que la desesperación de los pobres urbanos sin expectativas de sobrevivencia. Sin embargo se ha ido comprobando que las instituciones tienen los hilos que manejan estas actividades. Por una parte se han descubierto bandas de policías asaltantes, violadores y traficantes, que cuando meten las patas y son descubiertos, son sancionados de manera publicitada para que la población piense que son estructuras rectas y honradas. También circula la duda de como es posible ingresar contenedores de drogas y armas por las fronteras terrestres, marinas y aéreas sin ser descubiertos por las autoridades. Por último, lo mas grave, es que en todos los países funciona la infiltración y delación respecto a los grupos políticos contrarios al régimen de turno, sin embargo no parecen capaces de infiltrar a las poderosas bandas de la droga, como en México, Colombia y Brasil, sin hablar de La Legua, La Victoria y otros barrios donde dicen que están los narcos. En Brasil se dice que donde no hay cuartel policial no hay drogas y cuando llega, entra también el tráfico. Por eso también se sostiene a nivel mundial que las instituciones del poder manejan a todas las bandas, las hacen pelear entre ellas, aniquilan algunas y refuerzan otras, al igual que a los partidos y grupos rebeldes. Si en Chile tenían un soplón en las mas altas esferas del Frente Patriótico cuando se decidió ajusticiar a Jaime Guzmán, es absurdo imaginar que no tengan sus agentes también en las altas esferas del narcotráfico. A los partidos infiltrados deciden golpearlos solamente cuando lo necesitan, por eso no golpean a los narcos, pues los utilizan para justificar la gran prisión en que han transformado los barrios periféricos.

De allí que algunas agrupaciones estamos destinando esfuerzos para desarrollar lazos de economía directa entre barrios periféricos de ciudades y villorrios o poblados del campo, para reforzar nuestras respectivas autonomías y apoyarnos mutuamente entretejiendo manos y corazones aprendiendo unos de los otros de modo horizontal en fórmulas y soluciones a los problemas y necesidades derivadas de la crisis económica, el desempleo, la precariedad del trabajo, la falta de oportunidades, la desesperación, la desesperanza, la desconfianza, la marginalidad, el hambre y las enfermedades. En esas redes horizontales de respeto a la diversidad y autonomía de cada localidad, queremos circular metodologías de atención de salud comunitaria en que puedan practicar estudiantes del área de la salud, escuelas propias barriales o vecinales donde vengan a practicar estudiantes de pedagogía, formas de energía alternativa donde puedan hacer sus practicas estudiantes de ingeniería, periódicos comunitarios locales o radios de la población donde puedan efectuar sus practicas curriculares estudiantes de comunicación, periodismo, cine, etc, huertas, permacultura y cultivos diversos en que los estudiantes de agronomía encuentran donde practicar para evitar el aprendizaje exclusivo de sala de clases y de invernadero, bioconstrucción de barro y medios naturales para la practica de estudiantes de arquitectura y construcción. En fin que, tratándose de un mundo nuevo, se requiere el apoyo de los estudiantes y profesionales de todas las áreas del saber para que vengan a aprender de los saberes tradicionales en la universidad de la vida, la Universidad Libre.

Acerquese a estas practicas, diga donde hay información para divulgar, haga conocer metodologías de construcción, energía alternativa, salud comunitaria y todas las áreas de la vida y del saber, para entre todos contribuir a rearmar las formas de vida comunitaria autosustentable con autonomía de cada localidad, barrio o comuna.

Puede entrar en contacto con la Universidad Libre en unlibre@gmail.com o con la Red de Economia Popular y Ecologia Social en redecosocial@gmail.com

Esperamos sus opiniones e informaciones.
Abrazos

Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)
profesor_j@yahoo.com