Pronunciamiento del Consejo Nacion al de Ayllus y Markas del Qullasuyu


CONAMAQ: “Hay que implementar modelo económico del Ayllu para superar crisis alimentaria”

La Paz, 2 Mar (Erbol/AINI).- El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), a través de un pronunciamiento público, propone al gobierno nacional implementar el modelo económico comunitario del Ayllu y fortalecer el uso de tecnología limpia para superar la actual crisis alimentaria en el país.

“Se corre el riesgo de destruir la construcción de un verdadero Estado Plurinacional, si continua la aplicación del modelo capitalista, industrializador y extractivista en contra de la Madre Tierra”, se lee en el documento del CONAMAQ.

En otra parte del pronunciamiento, la organización indígena pide a la Asamblea Legislativa Plurinacional incluir en su agenda de trabajo las leyes de Derecho a la Consulta, Ley Minera y Ley de aguas y se garantice una participación efectiva en la elaboración de la boleta del Censo 2011 para que se incluyan a todos los Pueblos Originarios Indígenas.

“Estamos comprometidos con este proceso de cambio, por ello proponemos cambios reales para una efectiva refundación y consolidación de un Estado Plurinacional”, remarca el Consejo de Ayllus.