Organización campesina de Petorca comprueba y denuncia drenajes de agua por parte de empresarios que contribuyen a la sequía. A denunciar los drenes en todas partes.


LOS DRENES EXISTEN

El 28 de Enero del año 2008 denunciamos el acaparamiento impropio de las aguas de riego, personificando dicho ilícito en el empresario y en ese momento ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, las circunstancias son más o menos conocidas, temeraria acusación significó una querella interpuesta por el ministro del interior en contra del dirigente campesino Hugo Díaz, querella que concluyó cuando Pérez Yoma se desistió de continuar adelante.

El gobernador de ese entonces, Julio Trigo, sostuvo siempre la inocencia de quién en esos momentos era su jefe directo, y además desplegó una serie de acciones tendientes a encubrir el ilícito, amenazas, entrega de prebendas, en fin, quienes insistimos en la ilegalidad en que incurría la segunda autoridad del país, y parafraseando a los realytis, fuimos amenazados por convivencia.

El día 22 de febrero del año 2011, una inspección a lo largo del río Ligua, confirmó lo que siempre hemos sostenido, aquí, en nuestra provincia, existen empresarios inescrupulosos que han drenado los ríos para llevar agua de forma impropia a sus explotaciones agrícolas.

Los drenes de Pérez Yoma estaban ahí, intactos, arrebatando hasta la última gota de agua, en la más absoluta impunidad.

Los drenes deben ser definitivamente clausurados, y sus propietarios deben asumir la responsabilidad ante los tribunales de justicia, nada más y nada menos, en tanto continuaremos adelante, como MODATIMA seguiremos aspirando a terminar con el código de aguas, continuaremos denunciando la increíble situación que implica el que Chile sea el único país del mundo que mantiene sus aguas privatizadas.

Lucharemos en todas las instancias locales, provinciales, regionales y nacionales, lucharemos por recuperar nuestra soberanía sobre nuestros recursos naturales, porque la privatización de las aguas, ha sido un despojo que ha facilitado que unos pocos lucren y se enriquezcan con un bien nacional de uso público que nos pertenece a todos los Chilenos.

MODATIMA DIRECTIVA PROVINCIAL