Peru: Frentes Regionales llaman a paralizacion contra Toledo.

15.Jul.03    Análisis y Noticias

Frentes regionales de 14 departamentos realizarán paro el próximo jueves

Lima, (EFE). Los frentes regionales en 14 departamentos del Perú convocaron un paro laboral para el próximo jueves contra la política económica del presidente Alejandro Toledo, confirmó hoy uno de los organizadores de la jornada de protesta.
“Esta es la respuesta al gobierno, que dijo que iba a buscar un cambio en la política económica con el nuevo gabinete ministerial, pero que no ha sido así”, declaró a EFE el secretario general de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE), Alvaro Cole.

El representante de los trabajadores estatales dijo que el paro laboral y las marchas de protesta serán acatados en 14 departamentos, de los 25 que tiene el país andino, por las organizaciones sociales y sindicales reunidas en los frentes regionales.

La capital peruana y las principales ciudades de la nación estuvieron bajo estado de emergencia entre mayo y junio pasados por la ola de protestas laborales que se desató en el país.

Sin embargo, el gobierno peruano levantó la medida, que impedía reuniones públicas, y de inmediato volvieron las manifestaciones aunque sin la virulencia de mayo último.

Una de las recientes medidas gubernamentales criticadas por los organizadores de la protesta es el alza a 19 por ciento del impuesto general a las ventas, para financiar el presupuesto nacional hasta el próximo año.

La protesta se llevará a cabo contra la “gente corrupta” que, según Cole, integra el gobierno de Toledo, como el ex presidente de la empresa PetroPerú Héctor Taco Tamo, separado del cargo hace unos días después de aparentemente haber gastado dinero de la firma estatal en alcohol y bailarinas, entre otras denuncias de malos manejos.

El secretario general de la CITE dijo que aún no tienen la confirmación de los gremios de transportistas de que se unirán al paro laboral, pero mantienen conversaciones para concretar su participación.

Los manifestantes marcharán el jueves próximo hacia el Congreso, donde presentarán un pliego de reclamaciones que incluye el pedido de readmisión de los trabajadores despedidos, aumentos de sueldo y el nombramiento de empleados contratados por el sector público. EFE