Comuneros mapuche se toman avenida en la ciudad de Temuco

09.Mar.11    Mapuche

PRODUCTORES HORTALICEROS MAPUCHE SE TOMAN AVENIDA EN TEMUCO ANTE DISCRIMINACIÒN RACIAL Y DE CLASE DE ALCALDE BEKER

Temuco, territorio mapuche, 08 de marzo de 2011.

A las 00:6 de la mañana de hoy martes 8 de marzo, en la Feria Pinto de Temuco, se autoconvocaron unos 500 productores hortaliceros mapuche provenientes de una decena de comunas que rodean la ciudad de Temuco, con la finalidad de intensificar sus movilizaciones, según señalaron “dada la abierta discriminación racial y de clase que este Gobierno comunal de derecha está generando en contra de quienes trabajamos y no robamos para vivir” precisó el vocero de los hortaliceros y werken de la Alianza Territorial Mapuche Javier Melimán, productor de Trapilhue en la zona de Quepe.

Para el werken Meliman, es sintomático es deseo de este Alcalde de derecha, el querer facilitarle las cosas a los grandes productores que vienen de otras zonas, así como ocurre con los comerciantes ambulantes, “Beker, lo que está haciendo, es defender los intereses de su sector, del empresariado, en definitiva de sus amigos y parientes, pues le debo recordar a este señor, que su hermano tiene un Fundo colindante con mi comunidad…y creo que el conflicto muy pronto se trasladará también allí”. Para los dirigentes, no llama la atención que el Gobierno central de derecha no intervenga ni llame al orden a su derechista alcalde “pero debiera hacerlo –sostiene Meliman- porque aquí el efecto será peor, hay mucho descontento, todo sigue peor y el gobierno se dedica a mirar, mejor debiera instalarse algo así como un observatorio”

Como se pudo constatar hoy, la protesta social de este importantes sector de la economía familiar campesina mapuche, consistió en un prolongado corte de loa Avenida Barros Aranas de la ciudad de Temuco, impidiendo el paso a todo tipo de transporte, lo que generó un inmenso taco en horas de gran flujo vehicular en el sector. Acción de protesta que no arrojó detenidos pese al contingente policial para la represión, donde los dirigentes han señalado que continuarán movilizados, dado que el municipio les propone un espacio totalmente inadecuado y peligroso para su act6ividad comercial que abastece fundamentalmente a los habitantes de Temuco.

Cabe recordar, que estor comuneros se han organizado en una Alianza de Productores de Hortalizas de las comunas que circundan Temuco, desde Carahue por la Costa hasta Vilcún y Cunco por la Cordillera, incluyendo también a productores de Freire, Padre las Casas, Chol Chol, Lautaro y Galvarino. Donde, al mismo tiempo coordinan iniciativas de protesta con instancias más amplias en el marco de la ATM, pues según señalaron, esto afecta el cumplimiento de un derecho vigente Convenio 169 de la OIT, respecto a las formas de negocios y trato especial a la microempresa indígena y sus prácticas ancestrales de comercialización en un espacio físico que el Estado les arrebató hace sólo 130 años.

JAVIER MELIMAN

VOCERO

95277333

Por: Comunicaciones ATM a 130 años de la pérdida de nuestra independencia como Nación Mapuche

PU LOF XAWVN
ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE

http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.com/

http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.com/


José Venturelli, Pediatra
Vocero del Secretariado Europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura CECT-SE

http://www.radiobiobio.cl/2011/03/09/temuco-comerciantes-protagonizan-incidentes-en-municipio-por-decreto-que-los-expulsa-del-centro/
Miércoles 9 marzo 2011 | 0:05
Temuco: Comerciantes protagonizan incidentes en municipio por decreto que los expulsa del centro
Publicado por Gabriela Ulloa | La Información es de Carlos Martínez • 339 visitas
Enviar por correo Enviar por correo
Imagen | Carlos Martínez

Imagen | Carlos Martínez

Graves incidentes se registraron en el acceso a la Municipalidad de Temuco, alrededor de las 15:30 horas de este martes, cuando un grupo de comerciantes que rechazan el decreto alcaldicio que los expulsa del centro de la ciudad quisieron ingresar al edificio donde se desarrollaba una sesión del Concejo Municipal.

El grupo de comerciantes fue inmediatamente impedido de acceder a la sesión que es pública, por un numeroso contingente de Carabineros que durante las 24 horas custodia el edificio del municipio y particularmente la Alcaldía.

El arribo de dos buses, un carro lanza agua y dos jeeps blindados, además de numerosos efectivos de las Fuerzas Especiales con tenidas antimotines y premunidos de cascos y escudos, generó una dura refriega en la que cayeron ambulantes y periodistas, resultando lesionada una mujer que por mas de 20 minutos estuvo tendida al pie de la escala de acceso al municipio, hasta la llegada de una ambulancia del SAMU.

Los efectivos uniformados en medio de la refriega, donde la periodista de TVN Red Araucanía, Luz Barrientos, fue impactada por uno de los camiones blindados, detuvieron al menos a once personas, entre ellas al presidente del sindicato Nº 1 de comerciantes ambulantes de Temuco, Hernán Valdés.

Los incidentes generaron que tres concejales salieran del municipio a interiorizarse de los hechos, tal como lo explicó a La Radio Genoveva Sepúlveda.

El concejal Eduardo Abdala, coincidió en lo grave de los hechos registrados en el acceso al edificio del gobierno comunal.

Juan Aceitón, en tanto, lamentó que este tipo de hechos sigan registrándose en el municipio.

Carabineros al mando del comandante Alex Cerda no quiso entregar antecedentes sobre lo ocurrido en pleno centro de Temuco.

http://www.radiobiobio.cl/2011/03/07/comerciantes-ambulantes-protestan-arrastrandose-por-la-calle-en-temuco/
Lunes 7 marzo 2011 | 15:58
Comerciantes ambulantes protestan arrastrándose por la calle en Temuco
Publicado por Gerson Guzmán | La Información es de Luis Vergara • 537 visitas
Enviar por correo Enviar por correo

Una manifestación pública realizó este mediodía una veintena de comerciantes ambulantes de Temuco, quienes se arrastraron unos 300 metros desde calle Manuel Bulnes hasta la sede del ejecutivo de calle Arturo Prat, para pedir una entrevista con el intendente Andrés Molina.
Luis Vergara

Luis Vergara

Hombres y mujeres, reptando por la calzada para peatones llegaron con sus manos, brazos y rodillas enrojecidas hasta la intendencia regional, para entregar una carta solicitando una entrevista con el intendente de la Araucanía, en la que además precisan que llevan 36 días sin poder trabajar tras la medida impuesta por el alcalde Becker.

En el trayecto, fueron cientos de transeúntes que se detuvieron para captar en sus teléfonos celulares la imagen de hombres y mujeres que se arrastraban evidenciando dolor y sangramiento en sus extremidades.

El jefe del gobierno regional no estaba en la sede gubernamental, quedando
los ambulantes a la espera de una respuesta formal que previamente deberá analizar el departamento jurídico del gobierno regional.

El jefe de gabinete, Yeferson Adaro, señaló que en 48 horas se conocerá la respuesta a la petición de entrevista con el intendente de la Araucanía.

http://www.radiobiobio.cl/2011/03/09/hortaliceros-se-manifiestan-para-exigir-puerto-seco-en-temuco/
Miércoles 9 marzo 2011 | 1:09
Hortaliceros se manifiestan para exigir “puerto seco” en Temuco
Publicado por Gabriela Ulloa | La Información es de Carlos Martínez • 162 visitas
Enviar por correo Enviar por correo
Imagen | Carlos Martínez

Imagen | Carlos Martínez

Una manifestación en plena via pública, que incluyó lanzar zanahorias, choclos y lechugas a la calzada además de levantar barricadas con neumáticos encendidos, protagonizaron hortaliceros que cada madrugada llegan a Temuco a abastecer la feria libre de avenida Pinto.

Tal como informó desde el lugar La Radio, pasadas las 20:00 horas de este martes, una cincuentena de pequeños productores hortícolas resolvieron manifestarse en la vía pública, para denunciar la nula respuesta del alcalde, Miguel Ángel Becker, para instalarlos en un “puerto seco” donde puedan comercializar sus productos.

Javier Melimán, vocero de la alianza de productores hortícolas de la región -la mayoría de ellos mapuche-, precisó que esperan que el alcalde les atienda en sus demandas, por cuanto al momento ya no tienen donde permanecer.

El grupo, para hacer pública su situación, protagonizó una manifestación en la avenida Barros Arana con Balmaceda, lanzando diversos productos a la calzada e instalando barricadas con neumáticos encendidos, que generaron una densa humareda e impidieron el tránsito vehicular por el sector, precisamente a una hora de alta afluencia.

Carabineros de las Fuerzas Especiales llegaron a gran velocidad al sector, generando la huida de los manifestantes, mientras un carro lanza-agua junto con apagar el fuego de las barricadas, utilizó el potente chorro de agua para literalmente barrer la calle de los productos que habían diseminado los hortaliceros, quienes precisaron que continuarán manifestándose.