Comienza nueva Huelga de Hambre de comuneros mapuche presos políticos del estado chileno

15.Mar.11    Mapuche

http://radio.uchile.cl/noticias/106324/

Martes 15 de Marzo 2011 9:15 hrs.
Cuatro comuneros mapuche inician nueva huelga de hambre en Lebu
mapuche

Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical, los cuatro condenados en el reciente juicio de Cañete, exigen la nulidad de ese proceso judicial, ser juzgados por un tribunal imparcial y ser trasladados a la cárcel de Angol, para tener mejores condiciones carcelarias, entre otras demandas.

Cuatro comuneros mapuche recluidos en la cárcel de Lebu decidieron iniciar este martes una nueva huelga de hambre para exigir el cumplimiento de seis demandas.

Se trata de Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical, quienes fueron condenados en el extenso juicio de Cañete por atentado a la autoridad y robo con intimidación, luego de la investigación por el ataque al fiscal Mario Elgueta.

Los cuatro comuneros, que harán oficial la decisión este martes, exigen un debido proceso y juicio justo; que no cuente con testigos secretos ni la aplicación de la Ley Antiterrorista; la nulidad del juicio de Cañete; ser juzgados por un tribunal competente e imparcial; fin al doble juzgamiento en la justicia civil; y su traslado desde la cárcel de Lebu a la de Angol, para tener condiciones carcelarias dignas.

Previamente, Natividad Llanquileo, vocera de los presos, había enfatizado en el programa A Fondo de Radio Universidad de Chile las precarias condiciones carcelarias en Lebu y señalado que “lo mas probable es que se desencadene una nueva huelga, que lamentablemente va a tener que ser mucho más larga que la que se hizo para que puedan pasar otras cosas. Y ellos están dispuestos a volver a hacerlo, proque consideran que la calificación que se le da a los delitos es muy grave, se sobredimensionaron hechos”.

Los cuatro comuneros participaron también de la movilización que mantuvo en ayuno por 81 días a más de treinta mapuches en diferentes penales del país, la cual fue depuesta en octubre de 2010 luego de un acuerdo con el Gobierno.