Alto dirigente norteamericano elogia fuertemente a la Concertación para que baje la guardia y poder firmar el convenio nuclear

17.Mar.11    Análisis y Noticias

EE.UU. aclara alcances de acuerdo con Chile: “No apunta a planificación de energía nuclear”
En vísperas de la visita de Barack Obama a nuestro país, el secretario adjunto Arturo Valenzuela advirtió que “tenemos que tener mucho cuidado con la energía nuclear”. Además lanzó elogios a la Concertación.
por: La Segunda jueves, 17 de marzo de 2011
► Canciller peruano cuestiona a Moreno, poco antes de que Ecuador envíe carta náutica a ONU

► Embajador en España asegura que Chile ya apeló a resolución que ordenó embargar cuentas

► Justicia española embarga cuentas de la embajada de Chile

► Parlamentarios de Gobierno y oposición respaldan visita de Piñera a primer ministro Berlusconi

► Cónsul boliviano en Chile cesará sus funciones en marzo

En la cuenta regresiva para la llegada del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama a Chile, prevista para el mediodía del lunes, el Secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de ese país, el chileno Arturo Valenzuela, salió esta mañana al paso de la creciente polémica que despertó en los últimos días en nuestro país el acuerdo sobre energía nuclear que firmará mañana el canciller Alfredo Moreno.

“Estos acuerdos que se están viendo son acuerdos más bien para ir profundizando una colaboración en temas científicos y tecnológicos, no apunta necesariamente directamente a una planificación de energía nuclear, eso tendrán que decidirlo las autoridades chilenas en su momento”, dijo Valenzuela, consultado sobre el tema en una conferencia telefónica desde Washington con medios chilenos.

Sobre la realidad energética en la región, el secretario sostuvo que “no podemos seguir dependiendo solamente de los hidrocarburos y también tenemos que tener mucho cuidado con la energía nuclear”.

El acuerdo que suscribirá Chile con Estados Unidos despertó una ola de críticas de parlamentarios de distintos sectores, tras la crisis que se vive en Japón derivada del terremoto del pasado viernes. El tema derivó en una sesión especial, fijada para el martes 22 a las 16.00 en el Congreso, donde se citó al biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, para que explique la política del Gobierno en este tema. Ayer, el Presidente Sebastián Piñera, defendió el pacto, y dijo que se trata de “un convenio pro seguridad, a favor de la vida y la protección de la salud de los chilenos”.

Valenzuela, en tanto, recalcó que “se valora enormemente que Chile está participando en todo el proceso de asegurarse de que la proliferación nuclear no continúe siendo un peligro para la humanidad, y en ese sentido ese es un tema muy importante, pero es distinto al tema de la energía nuclear”.

Ayer, Dan Restrepo, director de los Asuntos del Hemisferio Oeste, sostuvo que en la reunión entre Obama y Piñera “indudablemente” se tratará el tema de la cooperación que EE.UU. pretende realizar a Chile y que toma en cuenta —explicó— la necesidad de construir una gran capacidad en seguridad nuclear, sobre todo en aquello relacionado con su uso civil.

Elogios a la Concertación

A su vez, y de acuerdo a las versiones sobre algún contacto con dirigentes de la Concertación y los ex mandatarios de ese bloque, el secretario adjunto afirmó que “se buscará tener una interlocución con los distintos sectores de la sociedad y la política”. Y destacó el trabajo de esa coalición durante sus gobiernos. “Se valora enormemente el progreso de Chile, que es un progreso que viene con la red de democratización del país, la consolidación de los procesos democráticos y al mismo tiempo la inserción de Chile mucho más a nivel internacional, que ese fue un gran logro de la Concertación, trabajando también junto con otros sectores”, dijo la autoridad, quien calificó la visita de Obama como “un viaje emblemático”.