Gadafi engaña a todos atacando por tierra y aire la ciudad de Bengasi. Sus tanques y tropas penetran la ciudad.

19.Mar.11    Análisis y Noticias

TRÍPOLI-. Al Jazeera precisa que las fuerzas de Gadafi han bombardeado varios puntos de Bengasi por tierra y aire y que han entrado en varios barrios de la periferia de la ciudad.

Testigos citados por la cadena catarí aseguran que, desde primeras horas de la mañana, se han escuchado explosiones y el vuelo de aviones de combate en varios puntos de la ciudad y sus alrededores. En los enfrentamientos entre los partidarios de Gadafi y los opositores habrían muerto al menos 26 personas y alrededor de 40 estarían heridas, indica la televisión catarí.

El corresponsal de Al Jazeera ha confirmado que ha oído esas detonaciones y que un avión podía haber sido derribado durante el ataque.

La BBC ha mostrado imágenes del derribo de un cazabombardero en la ciudad, en las que se puede ver al avión sobrevolar Bengasi y, poco después, su caída en picado envuelto en llamas.

Los rebeldes desplegado en el suroeste de Bengasi han asegurado que el avión formaba parte de sus fuerzas, según informa la agencia AFP.

Al Jazeera afirma que la ciudad de Misrata, la tercera del país y cercana a Trípoli, también ha sufrido bombardeos de las fuerzas de Gadafi, así como Ajdabiya, en el oeste y muy próxima a Bengasi.

El régimen de Gadafi niega los ataques

El Ministerio de Exteriores del Gobierno libio ha acusado a los sublevados de haber violado el alto el fuego que decretó ayer y ha negado que se hayan producido ataques sobre Bengasi. Asegura que el alto el fuego es “sólido” y que se ha dado orden a la fuerza aérea de quedarse en tierra.

“Toda la fuerza aérea libia está inoperativa porque respetamos la decisión. El alto el fuego es real, creíble y sólido”, ha afirmado el viceministro de Exteriores, Jaled Kaim Kaim, a la BBC.

La agencia de noticias oficial del régimen de Gadafi ha responsabilizado de los enfrentamientos de los que están siendo testigos medios internacionales a bandas rebeldes “de Al Qaeda”, que han atacado “a las fuerzas libias estacionadas a las afueras de la ciudad”.

Los sublevados urgen a la intervención internacional

Por el contrario, el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia, Abdeljalil Mustafa, ha denunciado que Gadafi trata de exterminar a la población de Bengasi y ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que intervenga y rescate a los civiles de la ciudad.

Abdeljalil ha declarado a Al Jazeera que el Ejército de Gadafi se encuentra en Bengasi con tanques, aviones de combate y lanzamisiles para “masacrar a los civiles”.