Miles de personas salen a la calle en Marruecos para reclamar reformas políticas

20.Mar.11    Análisis y Noticias

Miles de personas se han manifestado hoy en Marruecos para reclamar reformas políticas y denunciar la corrupción del régimen de Mohamed VI.
20/03/2011 18:36:00

RABAT-. Las protestas han reunido a miles de personas en Casablanca, Rabat, Tánger o Agadir, entre otras ciudades.
“Marruecos debe empezar a aprender algunas lecciones de lo que está ocurriendo a su alrededor”, ha afirmado uno de los manifestantes congregados en la kashba de Rabat, Buchta Musaif.
Fuentes oficiales han reconocido que había al menos un número igual a los que salieron a la calle el pasado 20 de febrero, cuando comenzaron las movilizaciones. Entonces el Gobierno informó de que 37.000 personas habían salido a la calle en todo el país.
Loos manifestantes han mostrado su descontento con la batería de reformas anunciada el pasado 9 de marzo por el monarca, Mohamed VI, para ceder más competencias al Parlamento.
“El pueblo marroquí quiere algo que va más allá del discurso del rey”, ha explicado un miembro de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), Abdelhamid Amine. “Quiere que la sociedad deje de ser una sociedad de súbditos y se convierta en una sociedad de ciudadanía”, ha señalado.
La protesta, convocada por el Movimiento 20 de febrero, ha contado esta vez con el apoyo del la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), que se sumó a la convocatoria a última hora de ayer. La USFP es el primer partido de la actual coalición de gobierno que se ha sumado a las protestas.
En las manifestaciones han participado también numerosas mujeres cubiertas con el hiyab portando retratos de sus familiares, encarcelados en virtud de la legislación “antiterrorista2 y los procesos abiertos tras los ataques suicidas del 16 de mayo de 2003 contra varios objetivos, incluida la Casa de España, en los que murieron un total de 45 personas.

La principales ciudades del norte de Marruecos, que registraron importantes actos de vandalismo en las manifestaciones del pasado 20 de febrero, vivieron hoy una jornada de protestas pacíficas y multitudinarias.
En Tánger, cerca de 10.000 participantes levantaron pancartas en las que pidieron una Constitución que exprese la voluntad del pueblo, que se ponga fin a la corrupción y que se alcance una distribución justa de las riquezas nacionales.
La marcha, convocada por los jóvenes del Movimiento del 20 de Febrero, comenzó en el barrio popular de Beni Makada a las 13.30 hora local y GMT, y terminó en la plaza de Ain Qtiuet, en el centro de la ciudad, tres horas más tarde, tal y como habían anunciado los organizadores.
“El pueblo quiere acabar con la Constitución otorgada”, “una asamblea constituyente para una Constitución democrática” o “55 años de independencia, 55 años de opresión”, fueron las reivindicaciones y lemas escritos en las pancartas o coreados por los manifestantes.
Además, también se gritaron consigas con las que se pidió que se ponga fin al contrato que tiene la ciudad de Tánger con la empresa francesa Amendis, que se dedica a la distribución de agua y electricidad en esta localidad.
El activista del movimiento juvenil Mohamed Mosaui, que clausuró la protesta, explicó que “el cese inmediato de las actividades de Amendis en Tánger es una de las reclamaciones urgentes de la población de esta urbe”.
Por otro lado, las manifestaciones que se organizaron en las otras ciudades del norte de Marruecos, que variaron entre marchas y sentadas, se desarrollaron en ambiente pacífico y terminaron a la hora planeada.
En Tetuán, la sentada de protesta también transcurrió con calma, con una concurrencia de más de 3.000 personas, según los organizadores.
“Los participantes pidieron una Constitución popular y democrática y reclamaron la mejora de los servicios públicos como la sanidad y la enseñanza”, indicó Mohamed Said Susi, uno de los organizadores del Movimiento del 20 de Febrero en esta ciudad.
Mientras, en la ciudad rifeña de Alhucemas participaron más de 1.000 personas en la protesta, que comenzó a 10.00 hora local y GMT, y terminó tres horas después.
Según el miembro del Consejo Local de Apoyo al Movimiento del 20 de Febrero, Mohamed Zayani, los manifestantes repitieron consignas pidiendo el establecimiento de una Constitución democrática y la lucha contra la corrupción, y la manifestación fue “un éxito a nivel de organización y disciplina”.
Zayani dijo que los manifestantes levantaron las fotos de los cinco jóvenes que murieron durante las protestas del 20 de febrero en esta ciudad, y exigieron que se abra una investigación para desvelar las circunstancias de este suceso.