Tropas internacionales cantan victoria y Gadafi augura guerra de larga duración armando un millón de libios

20.Mar.11    Análisis y Noticias

TRÍPOLI-. El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, el almirante Mike Mullen, ha afirmado que se ha logrado imponer “de hecho” una zona de exclusión aérea en Libia tras el arranque ayer de la operación militar bautizada como “Odisea del amanecer” contra el régimen de Muamar al-Gadafi.

En declaraciones a la CNN y a la NBC ha explicado que las fuerzas aliadas establecieron patrullas de combate aéreo sobre Bengasi, bastión de los rebeldes, y ha asegurado que las tropas leales al líder libio “ya no están marchando sobre Bengasi”.
“Las operaciones de ayer funcionaron muy bien”, ha subrayado.
El militar ha hecho hincapié en que el objetivo central de la misión es la protección de civiles, así como ayudar con los “esfuerzos humanitarios” contemplados por la resolución de la ONU y no expulsar a Gadafi del poder.
64 civiles muertos, según fuentes médicas
Sin embargo, fuentes médicas oficiales han señalado que los bombardeos aliados han dejado un saldo de 64 muertos como consecuencia de los ataques efectuados contra “zonas civiles” en Trípoli, Sirte, Bengasi, Misrata y Zuwara.
Prosiguen los ataques
La aviación francesa continúa hoy con sus operaciones sobre Libia, según fuentes militares galas, y las fuerzas británicas han atacado el sistema integrado de defensa aérea libio, principalmente en Trípoli, según el Ministerio de Defensa.
La CNN ha informado de que 19 aviones estadounidenses han atacado Libia y la CBS ha precisado que se han disparado hasta 40 bombas contra una base aérea libia.
Gadafi augura una “guerra victoriosa de larga duración”
Muamar al-Gadafi ha advertido a los líderes occidentales de que Libia está preparada para mantener una “larga guerra” contra “la coalición del diablo” y ha asegurado que está “armando a todos los libios”, a quienes ha abierto los arsenales de la tropas bajo su control para que puedan “defender Libia y proteger su petróleo”.
En un discurso emitido por la televisión estatal, ha calificado de “acto de terrorismo” la intervención internacional y ha prometido una victoria contra “el nuevo nazismo”.
El coronel libio ha acusado a Occidente de no “recordar las lecciones que da la HIstoria” y les ha preguntado si “no habéis aprendido nada del pasado”.
“¿Dónde están las lecciones de Vietnam y Somalia? Siempre os derrotan y os destruyen. Incluso Usama bin Laden, ese debilucho, os venció”, ha proclamado, para añadir que “Dios está con nosotros, el diablo está con vosotros. Todos los libios están listos para el martirio. Vamos a ganar y vosotros váis a morir”.