Miles en las calles de Jordania dejan un muerto y decenas de heridos

28.Mar.11    Análisis y Noticias

Las protestas se cobran la primera víctima mortal en Jordania

Amán / Manama, Agencias

Un opositor murió y un centenar más resultó herido al dispersar ayer la Policía jordana una manifestación en el centro de Amán, informaron activistas antigubernamentales.

El fallecido fue identificado como Jairi Saad, de 55 años, quien perdió la vida en los enfrentamientos que se registraron en la plaza Gamal Abdel Nasser de la capital, donde grupos de la oposición llevan días acampados en demanda de reformas políticas.

Aunque en las últimas semanas ha habido numerosas protestas en Jordania, al calor de las rebeliones de Túnez y Egipto, ésta es la primera ocasión en que se registra una víctima mortal. Una protesta similar concluyó el jueves por la noche con una treintena de heridos.

Testigos presenciales informaron a «Efe» y a «Reuters» de que los activistas de la oposición volvieron a ser atacados ayer a pedradas por partidarios del rey Abdalá II, tras lo cual intervino la Policía.

Jordanos entierran a primera víctima de disturbios políticos
27 de Marzo de 2011 • 15:10

Los jordanos lloraron el domingo la muerte de 55 años que murió en una protesta contra el gobierno dos días antes.

Khairi Saad fue la primera persona en morir en las protestas en Jordania, inspiradas por sublevaciones pro democracia en otras partes del mundo árabe. Saad murió el viernes en los primeros incidentes de violencia durante tres meses de protestas mayormente pacíficas.

El gobierno dijo que Saad era uno de sus partidarios, pero la oposición y su hermano, Said Saad, lo disputaron. “El era un seguidor de la Hermandad Musulmana”, dijo Said. “El ala política de la Hermandad, el Frente de Acción Islámica, es el mayor grupo de oposición de Jordania.

Said dijo que su hermano fue “golpeado brutalmente” por la Policía.

Dijo que su hermano se sumó a los manifestantes contra el gobierno el jueves y acampó en una plaza en Ammán con la muchedumbre. Los choques con partidarios del gobierno estallaron el viernes.

“Vi que tenía el rostro ensangrentado cuando le llevamos a la morgue para la autopsia”, dijo. “Había marcas claras de tortura y de golpizas en su rostro”, agregó.

“La causa de la muerte fue un ataque cardiaco”, dijo el jefe de la oficina forense, el doctor Qais Qsous, luego de la autopsia.

Insistió en que no había “marcas de golpizas en su rostro ni en su cuerpo”.

Más de 200 personas asistieron al funeral de Saad el domingo, incluyendo miembros del Frente de Acción Islámica y sus aliados, que prometieron continuar sus protestas.

Los asistentes corearon: “el primer ministro es el enemigo de Dios”.

La oposición quiere que el primer ministro renuncie, el parlamento sea disuelto y se convoque a nuevas elecciones para permitir que el premier sea elegido por voto popular, en lugar de nombrado por el rey.