En Morelos vecinos resisten a retirada de medidores y cables eléctricos

15.Abr.11    Barrio y ciudad

Aplica la CFE mano dura contra morosos
*Recoge cableados y medidores a deudores
El Sol de Cuernavaca
14 de abril de 2011

Angelina Albarrán

Jojutla, Morelos.- Denuncian que en Jojutla y Tlaquiltenango ya están recogiendo medidores y cableado a presuntos deudores con la Comisión Federal de Electricidad, acciones que llevan a cabo personas ajenas a ésta paraestatal, ya que arriban como civiles y en vehículos particulares, manifestaron integrantes de las brigadas zapatistas.

Armando Visairo Carreto y Teresa García, de las brigadas zapatistas y adherentes a la otra campaña, expusieron que tras la resistencia que hicieron un grupo de vecinos de la periferia de los mercados de Jojutla, cuando un grupo de personas en carros particulares, sin ningún logotipo, sin identificarse, pretendieron llevarse medidores y cableados argumentando que se trata de una empresa subcontratada por la CFE.

Visairo Carreto destacó que no sólo se negaron a identificarse, sino que aseveraron que están haciendo el retiro de medidores y cables a personas que tienen adeudos parciales o totales: “Esto nos pareció una agresión, primeramente porque cuando las personas tienen adeudos les cortan la luz, pero no se llevan los medidores ni los cables, aparte de que esos cables, en muchos casos, nosotros los compramos”.

En esos momentos solicitaron la intervención de la fuerza pública municipal y los dos elementos que llegaron a pie, hablaron en privado con las personas de la supuesta empresa subcontratada, pero se negaron a informarnos de qué empresa se trataba. Lo cierto es que hay muchas anomalías, entre otras, como las de algunas personas que decían que su recibo estaba pagado, pero la persona que había ido a pagar no se encontraba en ese momento y no tenían el recibo a la mano.

Al respecto, los manifestantes dijeron; “Esto no les importó y quitaron los cables, intentando llevárselos, cosa a la que nos opusimos, así como al retiro de medidores. Los vecinos nos organizamos improvisadamente y logramos que no se llevaran los cables, pero sí los quitaron desde los postes y los enredaron en las mufas”.

Lamentaron que ayer acudieron al ayuntamiento de Jojutla para solicitar información a la síndico, Alejandra Rodríguez Salazar, quien les pidió que lo hicieran por escrito.

Comentaron que esta situación se está dando en los municipios de la zona Sur del estado, especialmente en Jojutla y Tlaquiltenango, donde ya están haciendo este tipo de cambios de medidores tradicionales por uno digital. “Los de la Brigada sabemos que el fondo de la situación es hacer negocio ya que se contrató para la venta de cientos de miles de medidores a una empresa extranjera. El fondo es un negocio auspiciado por el gobierno federal”.

Armando Visairo abundó que, aparte del negocio de los medidores, resulta que al recontratar, su historial de consumo desaparece; es decir, si tú normalmente cada bimestre pagabas cien pesos y te llegaba un recibo de 300 pesos, puedes acudir a tu historial y tener la esperanza de que te respeten ese consumo, toda vez que en el domicilio no hay ningún aparato nuevo, o no hay un consumo justificado para el aumento. Entonces, al desaparecer el historial te van a poder cobrar a criterio de estas personas.